Paid Media: qué es, tipos y cómo optimizar sus campañas

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El mundo del marketing digital es enorme y las posibilidades y estrategias no paran de crecer y evolucionar. Vamos a explorar el universo del denominado Paid Media, creando una guía para que puedas mejorar tus campañas publicitarias y optimizar la inversión, en tiempo y dinero, aprovechando al máximo los anuncios pagados.

Índice

¿Qué es Paid Media?

Paid Media es un término que usamos para referirnos a los medios mediante los cuales puedes conectar a tu público objetivo mediante el pago. Es un concepto amplio que engloba no solo a las plataformas o redes de anuncios, sino también a las estrategias de marketing digital en las que invertimos directamente para promocionar contenido, productos o servicios.

Este término cobra sentido en contraposición a otros como Owned Media (medios propios) o Earned Media (que son los medios ganados). En Paid Media pagamos por espacios publicitarios, ya sea en buscadores, redes sociales para empresas y otros canales. Con este enfoque podemos alcanzar resultados en poco tiempo y con las plataformas y herramientas actuales es posible medirlos para saber hasta qué punto nuestras inversiones son efectivas.

Diferencias entre Paid Media, Owned Media y Earned Media

Antes de profundizar vamos a aclarar brevemente la diferencia entre estos términos relacionados con el marketing digital.

  • Paid Media: cuando pagamos por la publicidad, como por ejemplo se hace en Google Adwords, Facebook Ads, etc.
  • Owned Media: cuando lanzamos los mensajes en nuestros propios canales, como el sitio web o blog de la empresa.
  • Earned Media: menciones espontáneas que ganamos como las reviews en otros blogs o cuando comparten nuestro contenido en redes sociales.

Por supuesto, las tres estrategias son importantes y lo ideal es saber combinarlas para sacar siempre provecho de cada una.

Tipos de Paid Media

Vamos a describir ahora los tipos de Paid Media que podemos encontrar ahora en el mercado online.

Publicidad en buscadores (Search Ads)

Los anuncios en buscadores son los que aparecen en la parte superior de las búsquedas, siempre en relación a lo que el usuario está intentando encontrar. La plataforma más conocida y usada es Google Ads.

Publicidad en redes sociales (Social Ads)

Las redes sociales también son plataformas importantes dentro del Paid Media. Entre otras tenemos Facebook, Instagram o LinkedIn. Cada una tiene sus particularidades pero todas nos permiten segmentar, creando anuncios dirigidos a grupos específicos.

Display Ads y banners publicitarios

Estos son los banners que aparecen en las páginas web. En ellos puedes colocar mensajes y muchas veces los banners están relacionados con el perfil del usuario y los productos o servicios en los que ha mostrado interés.

Publicidad en video (YouTube Ads y más)

En el formato de vídeo también podemos insertar mensajes. Los habremos visto en muchas ocasiones en plataformas como YouTube.

Campañas de remarketing

Seguro que cuando navegas cualquier sitio web habrás visto más de una vez que te aparecen anuncios de productos o servicios que has visitado anteriormente en tiendas online. Esa habilidad de mostrar anuncios relacionados con la navegación de los usuarios se llama remarketing y es una excelente estrategia para impulsar la conversión.

Publicidad nativa y contenido patrocinado

En este formato los anuncios se integran de forma natural en las plataformas o páginas web. Por ejemplo, podemos pagar porque se publique un artículo que haga una review de uno de nuestros productos.

Estrategias para crear campañas efectivas de Paid Media

El Paid Media puede ser muy rentable, si lo sabes hacer correctamente. Con las siguientes estrategias podrás sacar el máximo provecho de tus campañas. 

Definir objetivos claros para tus campañas

El primer paso para toda estrategia de éxito consiste en establecer las metas específicas que nos proponemos mediante la campaña. ¿Quieres aumentar el tráfico o generar leads? ¿o quizás incrementar ventas? Sea cual sea la respuesta, debes tener claro cuál es el objetivo para construir tu campaña a partir de ahí.

Identificar y segmentar a tu público objetivo

Luego tenemos que encontrar la audiencia objetivo, aquella a la que deseamos dirigir nuestras campañas. Por supuesto, tenemos que elegir en función del público que pensamos que puede tener más interés por los productos, donde a priori conseguiremos obtener mayor conversión.

Diseñar anuncios atractivos y persuasivos

Posteriormente se trata de diseñar los anuncios. Deben estar realizados para captar la atención de nuestro público. Por tanto, deben producir un impacto fuerte y positivo, a la vez que motiven a los usuarios a realizar una acción.

Seleccionar los canales adecuados para tu audiencia

Entre todos los canales que podemos encontrar en Internet, debemos escoger los más adecuados para nuestros productos o servicios. Para elegir correctamente debes pensar dónde se encuentra tu público objetivo.

Establecer un presupuesto optimizado y escalable

En este punto debes establecer un presupuesto adecuado y acorde con tu bolsillo. Además debes pensar a meses vista, de modo que puedas mantener la inversión a lo largo de un tiempo suficiente para obtener resultados y ajustar tus acciones. 

Para obtener rendimiento no es necesario que el presupuesto sea enorme. En realidad lo importante es invertir de manera inteligente, ajustando las campañas para maximizar los resultados. A medida que vayamos obteniendo datos sobre las campañas, mediante las métricas que explicaremos más adelante, podremos ajustar el presupuesto en función del rendimiento que nos está aportando.

Herramientas clave para gestionar campañas de Paid Media

Para conseguir realizar nuestras campañas, acompañar los resultados, analizar el rendimiento y optimizarlas es necesario contar con herramientas. Estas son las más importantes para facilitarte el trabajo diario.

Google Ads y su ecosistema publicitario

Google Ads es más que una plataforma donde damos de alta los anuncios. En realidad  ofrece todo un ecosistema de herramientas para que puedas mejorar los resultados de tus campañas y tu productividad.

Entre otras herramientas dispones de Google Analytics 4, Google Tag Manager o Google My Business

Meta Ads Manager (Facebook e Instagram)

La plataforma de Meta engloba los anuncios en varias redes como las de Facebook o Instagram. Se distingue por su variedad de formatos soportados y sus excelentes opciones para la segmentación.

LinkedIn Ads para marketing B2B

Si tu público objetivo está en el entorno más profesional, la plataforma más adecuada para posicionar tu oferta es LinkedIn Ads.

Plataformas de gestión programática

En Paid Media dispones de algunas herramientas diseñadas para automatizar la compra de espacios publicitarios y su gestión. Estas plataformas optimizan la compra de espacios usando datos, algoritmos y machine learning, lo que permite optimizar la selección de audiencia, ubicación y costos de las campañas en tiempo real. Si te interesa este tema investiga los dos tipos principales de plataformas de gestión programática: Demand-Side Platforms (DSP) y Supply-Side Platforms (SSP).

Soluciones de análisis y optimización de campañas

Finalmente nos quedan por señalar herramientas para el análisis y optimización de campañas. Aquí las posibilidades se abren bastante porque puedes usar productos de terceros, aparte de las herramientas nativas de cada plataforma.

Para la analítica ya hemos mencionado Google Analytics, que es el rey. Para la optimización de campañas puedes usar una buena cantidad de alternativas como Optimizely, Semrush, Hotjar, Bannerflow, Ahrefs, etc. La lista podría ser interminable.

¿Cómo optimizar tus campañas de Paid Media?

Ahora vamos a pasar a un área que seguro os interesa a muchos ¿cómo sacar mayor rendimiento a las inversiones en Paid Media? Vamos a anotar las estrategias más importantes para que no te pierdas ninguna.

Monitoreo constante del rendimiento de los anuncios

Lo primero es monitorizar nuestros anuncios. Establece las métricas que te interesa revisar y analiza regularmente los resultados. Esto nos permite asegurar que todo marcha según lo previsto y que nuestros esfuerzos están siendo suficientemente rentables.

Uso de A/B testing para mejorar los resultados

Las técnicas de A/B testing son ideales para probar diferentes versiones de un anuncio. Gracias a ellas puedes entender qué piezas publicitarias funcionan mejor, o qué interfaces o landing pages consiguen una mejor conversión. En función de ello te puedes quedar siempre con las mejores alternativas, deducidas en base a datos reales.

Ajustes en la segmentación del público

En marketing online es fundamental la segmentación. Debemos asegurarnos que los anuncios están llegando al público adecuado ajustando los criterios de segmentación. Con una segmentación correcta las posibilidades de conversión suben considerablemente.

Optimización de palabras clave y estrategias de pujas

Cuando trabajas en Paid Media para buscadores es importante escoger las palabras clave adecuadas. Debes revisar tus campañas para ajustar convenientemente esas palabras, verificar cuáles están aportando mejores rendimientos y mantener las pujas también ajustadas.

Analizar las métricas clave: CTR, CPC, y ROAS

Dependiendo de nuestros objetivos tenemos que escoger las métricas adecuadas para medir el rendimiento de las campañas. Este es un asunto fundamental para nuestras estrategias así que lo vamos a desarrollar con detalle en el siguiente punto.

Métricas esenciales en Paid Media

Aquí vamos a hacer un glosario con una breve definición de cada una de las métricas que deberías conocer para planificar y acompañar tus campañas Paid Media.

Impresiones y alcance de tus anuncios

Las impresiones son concepto sencillo, que por supuesto es medible y resulta especialmente interesante para entender la marcha de las campañas. Se refiere a cuántas veces se ven tus anuncios en los soportes donde estás trabajando.

Cuando nos referimos al alcance ya no interesa tanto cuántas veces un anuncio se ha imprimido, sino a cuántas personas ha llegado.

Click-through rate (CTR): su importancia y cómo mejorarlo

El CTR (Click-Through Rate) mide el porcentaje de personas que hicieron clic en tu anuncio en relación con las personas que lo vieron. Es importante mantener un alto CTR porque significa que tus anuncios son relevantes para las personas a las que los estás mostrando.

Coste por clic (CPC) y coste por adquisición (CPA)

CPC: (Cost-Per-Click) mide el coste promedio de cada clic que se realiza en un anuncio. Cada clic es un usuario que ha seguido uno de nuestros anuncios, que tendremos oportunidad de convertir en cliente. 

Verificar el coste que nos conlleva cada clic es importante pero todavía es más relevante el CPA (Cost-Per-Acquisition), que mide cuánto te cuesta conseguir una conversión a través de tus campañas (ya sea venta, registro, etc.).

Retorno de la inversión publicitaria (ROAS)

Cuando mencionamos ROAS (Return on Ad Spend) nos referimos al retorno de inversión que obtienes por cada euro gastado en publicidad. Por supuesto, el objetivo de nuestras estrategias es conseguir un ROAS tan alto como sea posible.

Análisis de conversiones y su impacto en tus objetivos

Antes de acabar el apartado de métricas es importante mencionar que nos sirven para analizarlas convenientemente y con ellas mejorar de manera continua nuestras estrategias de marketing online. Se trata de identificar las acciones que generan conversiones y a través de esas conclusiones ajustar nuestras estrategias para optimizar resultados de manera continua.

Preguntas frecuentes sobre Paid Media

Ya para acabar vamos a ver una serie de preguntas y respuestas comunes entre las personas que están comenzando con el Paid Media.

¿Es necesario tener un gran presupuesto para usar Paid Media?

No, en absoluto. Claro que el dinero ayuda bastante, pero puedes comenzar con inversiones pequeñas y obtener igualmente resultados positivos. A medida que vayas verificando la rentabilidad de tus acciones puedes ir aumentando tu presupuesto.

¿Qué tipo de negocios se benefician más del Paid Media?

En realidad todo tipo de negocios pueden beneficiarse, pero fundamentalmente es importante para los negocios que están comenzando, ya que nos ofrecen resultados rápidos.

¿Cómo elegir la plataforma adecuada para mi campaña?

Lo más importante aquí es pensar dónde se encuentra tu público. Invierte allí donde pienses que están las personas que tienen más probabilidades de convertirse en clientes.

¿Qué diferencias hay entre Paid Media y SEO?

Paid Media genera resultados inmediatos, pagados. Por su parte, el posicionamiento SEO se centra en construir visibilidad orgánica no pagada. La diferencia está fundamentalmente en el plazo. Paid Media funciona a corto plazo y SEO es un trabajo que puede tener resultados a largo plazo.

¿Cómo medir el éxito de una campaña de Paid Media?

Lo haces a través de las métricas que hemos comentado antes. Simplemente analiza y acompaña las métricas para saber si estás alcanzando tus objetivos.

Alberto Blanch

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