Redes Sociales para empresas: ¿cómo gestionarlas?
Las Redes Sociales son herramientas poderosas para las empresas. Sin embargo, es necesario realizar una gestión adecuada para obtener un impacto positivo y el deseable retorno de la inversión. En este post explicaremos cuáles son las claves más importantes para conseguir sacar un excelente partido a las redes.
¿Qué es la gestión de Redes Sociales para empresas?
La gestión de Redes Sociales para empresas es un proceso crucial para obtener beneficios de una de las herramientas más importantes del marketing online. Implica el manejo estratégico de las plataformas de Redes Sociales, la definición de unos objetivos y las mediciones oportunas para su verificación.
Dentro de la gestión de las Redes Sociales se incluyen tareas como la creación de contenido, la interacción con el público objetivo o el seguimiento y análisis de los resultados, como veremos en este post.
Este tipo de actividad empresarial es fundamental en la actualidad, ya que cada vez más consumidores utilizan las Redes Sociales para interactuar con las marcas. Gestionar correctamente las Redes Sociales puede ser un diferenciador clave en el mercado y puede ofrecer múltiples oportunidades para mejora de los resultados empresariales.
Pasos para crear las mejores estrategias de Redes Sociales para empresas
Ahora vamos a ver cuáles son los pasos más importantes a tener en cuenta a la hora de definir la estrategia en Redes Sociales.
Definición de una estrategia efectiva
La definición de la estrategia en Redes Sociales es el primer paso que debemos realizar. Resulta fundamental para obtener resultados positivos al medio y largo plazo. Una estrategia efectiva comienza analizando detalladamente lo que la empresa desea lograr mediante la explotación de sus redes. Algunos de estos objetivos pueden ser el aumento del conocimiento de la marca, impulsar sus ventas, o mejorar el servicio de atención al cliente.
La estrategia en Redes Sociales debe ser flexible con el objetivo de permitir a las empresas adaptarse a los cambios en las tendencias y los comportamientos de los usuarios objetivo.
Identificación de objetivos claros
La estrategia comienza por la definición de los objetivos de la explotación de las redes. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (acrónimo SMART).
Como ejemplos de objetivos podríamos mencionar: incrementar el engagement en un 20% en seis meses, conseguir el aumento de las visitas al sitio web en un 30% durante este año u obtener 100 leads al mes.
Selección de plataformas adecuadas
Ante la proliferación de Redes Sociales debemos centrar los objetivos en aquellos que nos puedan aportar mayor beneficio con el presupuesto del que dispongamos. Existen notables diferencias en lo que respecta a los usuarios, por lo que no todas las Redes Sociales son ideales para todas las empresas. La selección debe basarse en factores como:
- Dónde se encuentra la audiencia objetivo, es decir, el usuario target
- Cuáles son las redes más utilizadas
- Cuáles son las plataformas más efectivas para alcanzar los objetivos establecidos
Creación de contenido relevante
Obtener la deseada relevancia en Redes Sociales pasa por la creación de un contenido valioso para compartir en ellas. El contenido debe ser atractivo y alineado con la identidad de la marca.
Entre el tipo de información que podemos compartir encontramos imágenes, videos, artículos en blogs, white papers, seminarios y otros contenidos y formatos que resulten adecuados para la audiencia a la que nos dirigimos.
Programación de publicaciones estratégicas mediante un calendario editorial
Una buena práctica para gestionar el contenido con el objetivo de asegurarse de alcanzar los objetivos propuestos es la realización de un calendario editorial. Gracias a él podemos ajustar y mejorar parámetros importantes como la constancia, relevancia, variabilidad, etc.
Interacción con la audiencia
Las Redes Sociales permiten interactuar con los seguidores, y es una de las posibilidades más importantes a la hora de construir relaciones y fomentar la lealtad a la marca. Por supuesto, deben responderse los comentarios que recibamos, y además, es bueno publicar mensajes que inciten a la participación de la audiencia.
Monitoreo y respuesta a comentarios
Es importante monitorizar lo que se dice sobre la marca, qué se comparte de nosotros en las Redes Sociales, cómo los usuarios perciben la marca, etc.
También es especialmente recomendable responder de manera oportuna y adecuada a los comentarios vertidos en las redes con el objetivo de mantener una mayor cercanía y mejorar la reputación en línea.
Evaluación de resultados y ajustes
Como hemos dicho antes, los objetivos deben ser medibles, y para ello debemos realizar una correcta evaluación de ellos. En este sentido, existen diversas herramientas de análisis que veremos después y que nos permiten medir el rendimiento de las estrategias de Redes Sociales.
Una vez que analizamos los resultados, somos capaces de hacer los ajustes necesarios basados en los datos obtenidos.
Integración con la estrategia de marketing global
Asegurar un mensaje coherente y unificado es esencial en la estrategia de marketing. Esto es especialmente importante en las empresas grandes que tienen diversas sucursales o departamentos. En estos casos es importante realizar una integración de la estrategia de manera global.
Mantenimiento de la coherencia de marca
La coherencia de la marca debe darse mediante el mencionado Marketing Global, pero además, es importante que se ajuste al tipo de mensajes que compartimos. La filosofía y valores de las empresas deben verse reflejados en los contenidos compartidos en las plataformas de Redes Sociales, lo que nos llevará a fortalecer el reconocimiento y la percepción de la marca.
Capacitación del equipo de Redes Sociales
No podemos olvidarnos de invertir en la formación y desarrollo del equipo encargado de las Redes Sociales de la empresa con el objetivo de mantenerse al día de las últimas tendencias y herramientas.
Herramientas de gestión de Redes Sociales
Existen una buena cantidad de herramientas online enfocadas en la gestión eficiente de las Redes sociales para empresas y profesionales. Ahora vamos a ver diversas alternativas populares que facilitan la organización, programación, monitorización y análisis de interacciones, así como el aumento de la productividad de nuestro equipo.
Hootsuite
Hootsuite permite gestionar múltiples cuentas de Redes Sociales desde una sola aplicación, lo que mejora la productividad del equipo y ayuda a las agencias de marketing. Ofrece funciones diversas entre las que destaca la programación de publicaciones, seguimiento de conversaciones y análisis de resultados. Si trabajamos con varias Redes Sociales seguramente, le saquemos un gran partido.
Sprout Social
Sprout Social es conocida por sus potentes herramientas de análisis del impacto obtenido en Redes Sociales. Ayuda a las empresas a entender mejor a su audiencia y a medir el rendimiento de sus estrategias de Redes Sociales y el retorno de su inversión.
Buffer
Buffer destaca como herramienta para la programación de publicaciones, de modo que podemos trabajar durante unas horas y conseguir resultados mantenidos en días o semanas. Es también destacable por su facilidad de uso. Especialmente indicada para pequeñas empresas o emprendedores que buscan optimizar su tiempo.
BuzzSumo
BuzzSumo es una herramienta excelente para la investigación de contenido y el seguimiento de tendencias, así como las apariciones de las marcas a lo largo de los distintos medios.
Metricool
Metricool ofrece una herramienta capaz de centralizar el trabajo con las Redes Sociales, sus contenidos publicados y los anuncios online. Además es ideal para analizar datos, planificar campañas publicitarias.
Emplifi
Emplifi es otra de las herramientas a considerar, centrada en monitorizar la experiencia del cliente en Redes Sociales. Ofrece herramientas para gestionar la interacción con los seguidores y obtener insights valiosos sobre su percepción de la marca por parte de los consumidores.
Analítica de Redes Sociales: importancia de medir el impacto
Uno de los factores esenciales para conseguir una buena estrategia es la medición de las acciones que estamos realizando. Para ello, es importante la analítica de Redes Sociales. Nos permitirá entender el impacto de las estrategias implementadas y corregir los esfuerzos para maximizar nuestro tiempo.
A través de la analítica seremos capaces de tomar las métricas oportunas, como el alcance, engagement, interacciones y las conversiones que realicemos con nuestras campañas. Para ello nos podemos de ayudar de las estadísticas que nos proporcionan las propias redes sociales o de herramientas de analítica más específicas como Google Analytics 4.
Claves para el éxito en la gestión de Redes Sociales de una empresa
Finalizamos con una lista de consejos útiles para obtener mejores resultados en la gestión de Redes Sociales de la empresa.
Conocer a tu audiencia a fondo
Uno de los primeros pasos que debemos realizar es conocer y comprender los intereses, necesidades y comportamientos de tu buyer persona. Esto es fundamental para crear contenido que sea atractivo para ellos y relacionarse correctamente en las redes.
Mantener una interacción activa con los seguidores
Debemos aprovechar todas las oportunidades para la interacción con los seguidores. Es esencial responder sus comentarios, participar en conversaciones y agradecer las contribuciones de los usuarios cuando mencionan nuestra marca. Esto ayudará a construir una comunidad leal y comprometida.
Mantenerse al día con las tendencias de las Redes Sociales
Las Redes Sociales están en constante evolución, lo hemos comprobado a lo largo de los años. Además, las mismas redes innovan con nuevos formatos, lo que nos ofrece nuevas oportunidades. Ser los primeros en ocupar un espacio generalmente aporta muchas más posibilidades de éxito en la estrategia.
Adaptar la estrategia a los cambios en el entorno online
Pero además, el propio entorno digital cambia constantemente. Las empresas deben estar preparadas para adaptar rápidamente su estrategia online cuando surgen cambios en el comportamiento de los consumidores, los medios y en sus propias páginas web o tiendas online.
Monitorear y analizar constantemente el rendimiento
Sin medir los resultados somos incapaces de validar nuestra estrategia. Por ello es importante dedicar el suficiente tiempo en monitorizar y analizar el rendimiento que obtenemos a través de las Redes Sociales.