Qué es Facebook Ads y cómo usar Facebook Ads Manager
Explicamos las particularidades de Facebook Ads, una herramienta que permite implementar campañas publicitarias en la popular red social de Meta. Explicaremos en qué consiste y cuales son los aspectos esenciales para crear, gestionar y optimizar las campañas publicitarias de tu página web o tienda online.
- ¿Qué es Facebook Ads?
- Beneficios de usar Facebook Ads
- Cómo funciona Facebook Ads
- Cómo crear una cuenta en Facebook Ads Manager
- Configuración de una campaña en Facebook Ads Manager
- Segmentación en Facebook Ads
- Optimización de campañas en Facebook Ads Manager
- Mejores prácticas para anuncios efectivos en Facebook
¿Qué es Facebook Ads?
Facebook Ads es la plataforma de publicidad de la red social Facebook, que permite a las empresas promocionar sus productos o servicios usando la base de datos de los usuarios de Meta. Funciona insertando anuncios en Facebook. Incluso mediante las mismas herramientas en Ads Manager puedes usar otras redes de Meta como Instagram o Messenger.
El modelo de publicidad está basado en pujas. Por tanto, los anunciantes compiten por espacios publicitarios en base a lo que ofrecen sobre las palabras clave o los usuarios específicos que quieren alcanzar.
Beneficios de usar Facebook Ads
La mayor ventaja de Facebook Ads consiste en facilitar el acceso a la base de datos que esta red social maneja, que es una de las más grandes de la actualidad. Veamos no obstante algunas particularidades sobre los beneficios que ofrece.
Alcance global
Facebook Ads nos ofrece el acceso a la base de datos de usuarios de Facebook, una red social usada de manera mayoritaria en prácticamente todos los países del mundo.
Segmentación precisa
Cuando usamos Facebook Ads nos beneficiamos de unas potentes herramientas de segmentación. Nos ofrecen opciones para dirigir nuestros anuncios a audiencias muy específicas, en función de numerosos parámetros como su ubicación, edad, género, intereses o comportamientos. Esta particularidad permite que nuestras campañas tengan mayores posibilidades de conversión.
Coste efectivo
El coste de las campañas en Facebook Ads lo podemos ajustar de una manera precisa y flexible, obteniendo un rendimiento alto, en comparación con otros medios publicitarios. Además ofrece diversos modelos de tarificación como el coste por clic, que permite ajustar nuestro presupuesto a la cantidad de tráfico o interacciones que obtengamos.
Diversidad de formatos publicitarios
En Facebook Ads podemos configurar diversos tipos de formatos publicitarios, lo que nos ofrece diversidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de las campañas o la audiencia.
Cómo funciona Facebook Ads
Ahora vamos a explicar los aspectos más importantes que debes conocer para entender cómo funciona el modelo de campañas de Facebook Ads.
Algoritmo de subasta y pujas de anuncios
El sistema de trabajo implementado en Facebook Ads se basa en un algoritmo de subasta que utiliza como criterio fundamental la cantidad ofrecida por cada anunciante por la visualización o clic del anuncio. Este algoritmo, además, toma en cuenta la relevancia del anuncio y la probabilidad de que el usuario interactúe con él. De ese modo, la red social procura siempre que los anuncios tengan las mayores cuotas de ingresos para ellos, pero también que sean mostrados a las personas adecuadas.
Segmentación de audiencia y criterios de targeting
Esta característica de Facebook Ads permite a los anunciantes crear audiencias específicas basadas en diversos datos demográficos de los usuarios. Podemos establecer diversos criterios de targeting para acceder a nuevas audiencias basadas en la parametrización que se entregue a la hora de configurar las campañas.
Formatos de anuncios disponibles en Facebook Ads
Cómo hemos dicho antes, podemos elegir entre varios tipos de formatos de anuncios, ajustando nuestras preferencias a las del público objetivo o las necesidades de las campañas. Algunos formatos de anuncios, son los banner de imagen, videos, carruseles, etc.
Configuración de presupuesto y calendario de campañas
Con Facebook Ads disponemos de herramientas sofisticadas para la configuración de nuestro presupuesto y el intervalo de fechas de las campañas publicitarias. De este modo podemos decidir cuánto dinero deseamos invertir en un tiempo dado. Además de la entrega estándar también podemos optar por una entrega acelerada de anuncios, para alcanzar resultados en un menor tiempo.
Análisis y métricas de rendimiento de anuncios
Otra de las ventajas de configurar campañas publicitarias en grandes redes de anuncios como la de Facebook Ads consiste en el acceso a numerosas herramientas de análisis del rendimiento de los anuncios, lo que nos permitirá ajustar las campañas a medida que van funcionando. Podremos acceder a numerosas métricas útiles como impresiones, clics, tasa de clics (CTR), coste por clic (CPC). Incluso con las herramientas adecuadas, conversiones y retorno de inversión (ROI).
Cómo crear una cuenta en Facebook Ads Manager
Para empezar a trabajar con Facebook Ads tenemos que crear una cuenta en Facebook Ads Manager, siguiendo los pasos que describimos a continuación.
1. Crear una cuenta de Business Manager
Comenzamos por crear una cuenta en Meta Business Manager, una plataforma centralizada te permite gestionar todas tus páginas y cuentas publicitarias. Accede a https://adsmanager.facebook.com/ y usa tu cuenta de Facebook para autenticarte.
2. Configurar tu método de pago
Accede a la sección «Facturación y pagos» y luego a «Configuración de pagos». En este lugar encontraremos diversas configuraciones relevantes y podrás indicar el medio de pago que prefieras para la facturación de las campañas.
Es posible proporcionar diversos métodos de pago como tarjeta o PayPal.
3. Añadir páginas y cuentas publicitarias
Después de configurar el método de pago o los métodos preferidos, debes añadir las páginas de Facebook y las cuentas publicitarias que deseas gestionar con tu cuenta. A partir de este punto estarás listo para comenzar a utilizar Facebook Ads.
Configuración de una campaña en Facebook Ads Manager
Las campañas se configuran con herramientas bastante sofisticadas que nos ofrece esta misma plataforma de anuncios. Este es un resumen de los pasos clave para configurar una campaña, aunque dependiendo de cada caso puede ser necesaria una configuración más detallada.
1. Definir el objetivo de la campaña
Comenzamos por definir el objetivo de la campaña para nuestro negocio. Puedes tener diversos objetivos como mejorar conversiones, promover la interacción en tus publicaciones, obtener tráfico, conseguir nuevos clientes potenciales…
Una vez definido ese paso debemos escoger un modelo de configuración de campaña. Puede ser personalizada o simplificada, incluso configurar manualmente todos los valores.
2. Datos generales de la campaña
En este paso debemos dar un nombre a la campaña de publicidad e indicar las categorías en las que se encuentra el contenido que pretendemos anunciar. También podremos activar otros detalles importantes como las pruebas A/B.
3. Administrar los anuncios
En la siguiente pantalla de configuración veremos el formulario que nos permite administrar los anuncios. Podremos definir aquí diversos aspectos como:
- El objetivo de rendimiento
- El objetivo de coste por resultado
- El presupuesto diario
- La definición de la audiencia
Dependiendo del tipo de configuración de campaña del paso anterior podremos ver más o menos campos de personalización. Te recomendamos que estudies las distintas posibilidades que se ofrecen para encontrar las que mejor se adapten a tus necesidades.
4. Piezas publicitarias
En el último paso de la configuración de la campaña podremos establecer las piezas publicitarias y sus formatos. Podemos indicar diversas alternativas como el formato del anuncio y, una vez definidas, el contenido que se desee para cada tipo de formato.
Segmentación en Facebook Ads
Como hemos dicho antes, la segmentación es uno de los aspectos más interesantes que nos ofrece la plataforma de Facebook Ads. Gracias a las herramientas de segmentación podemos dirigir tus anuncios a las personas más relevantes para tu negocio. Esto es muy útil porque nos permitirá aumentar el rendimiento de las campañas y obtener mayor retorno del presupuesto asignado.
Tipos de segmentación: demográfica, geográfica y de comportamiento
Facebook Ads ofrece diversos tipos de segmentación: demográfica, geográfica y comportamental.
- La segmentación demográfica clasifica la audiencia en función de características como la edad, el género, el estado civil, la educación, y el empleo.
- Por su parte, la segmentación geográfica permite dirigir los anuncios a usuarios en lugares específicos, como países, ciudades o incluso áreas todavía más concretas.
- Por último tenemos la segmentación de comportamiento, que nos permite definir la audiencia en función del comportamiento de los usuarios, en base a criterios como el dispositivo, lo proclives que son a comprar en Internet, etc.
Uso de audiencias personalizadas
Además de las segmentaciones proporcionadas por los datos de la propia red social, podemos establecer audiencias personalizadas, definidas por las visitas a nuestras propias páginas web. Las audiencias personalizadas permiten crear campañas de remarketing y son un recurso muy valioso porque suelen ser usuarios con más probabilidades de convertirse en clientes.
Creación de audiencias similares
Los algoritmos de Facebook pueden incluso hacernos llegar usuarios que comparten características con aquellos que ya nos visitan o interactúan con nuestras páginas. Las audiencias similares nos ofrecerán unas probabilidades también altas de conversión de los visitantes en clientes.
Optimización de campañas en Facebook Ads Manager
Vamos a ver ahora algunos consejos útiles para optimizar las campañas en Facebook Ads Manager, de modo que podamos maximizar el retorno de inversión.
Monitoreo de métricas clave
Es importante usar las herramientas que nos ofrece Facebook Ads Manager sobre las campañas y los anuncios que tenemos corriendo en un momento dado. Gracias a esta monitorización podremos entender cómo los usuarios interactúan con nuestros anuncios, en relación a métricas clave como clics, tasa de clics (CTR), costo por clic (CPC), conversiones, etc. Estos datos pueden seguirse incluso en tiempo real.
Realización de pruebas A/B
Facebook también nos ofrece herramientas para hacer pruebas A/B de manera sencilla. Esto consiste en crear dos versiones de un anuncio, de modo que podamos identificar qué elementos funcionan mejor.
Ajustes y mejoras continuas
Tanto el análisis de los datos estadísticos como las pruebas A/B nos deben servir para realizar ajustes que permitan mejorar las campañas de manera continua. Lo importante en este punto es que nos permite ajustar las campañas basándonos en datos reales.
Mejores prácticas para anuncios efectivos en Facebook
Acabamos con algunas ideas y consejos útiles para mejorar el rendimiento de los anuncios que publicamos en Facebook.
Diseño de creatividades atractivas
Diseña siempre campañas que llamen la atención. Debes tener en cuenta que Facebook puede ser un entorno saturado de información, donde debemos esforzarnos para destacar suficientemente. Prueba con imágenes de alta calidad o videos que puedan contar una historia de manera resumida y efectiva.
Redacción de copies persuasivos
El copy del anuncio es el texto que acompaña a las creatividades gráficas. Intenta siempre que sea claro y suficientemente persuasivo. En este sentido, consejos importantes pueden ser destacar los beneficios de nuestros productos o servicios. También es muy útil acudir al lado psicológico y esforzarse por generar sensación de necesidad, escasez y urgencia.
Uso de llamados a la acción claros
Otro consejo útil es crear buenas llamadas a la acción. Con ellas debemos asegurarnos de guiar al usuario para que realice las acciones necesarias para cubrir los objetivos de la campaña. Debes asegurarte que las llamadas a la acción sean claras y específicas. A la vez deben ser motivantes, de modo que se anime a los usuarios a tomar la acción deseada.