¿Qué es una landing page y cómo hacerla?

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En este post vamos a abordar una de las técnicas de marketing más usadas en el mundo online, que consiste en la realización de páginas pequeñas pero sencillas y directas para conseguir un objetivo particular. Te explicaremos qué es una landing page y cómo hacer una  landing page efectiva en tu sitio web.

Índice

¿Qué es una landing page?

Una landing page, o página de aterrizaje en español, es una página web diseñada específicamente para propósitos de marketing, que generalmente consiste en convertir visitantes en leads o clientes. Suele tratarse de una página simple, o un conjunto de páginas muy reducido, altamente dirigido a la conversión.

Esta conversión puede tomar diversas formas, como la suscripción a una newsletter, la descarga de un contenido, la compra de un producto, entre otros. La landing page se convierte en la primera impresión que un visitante tiene de tu negocio online, por lo que es vital que sea efectiva y atractiva.

¿Para qué sirve una landing page?

Una landing page es una herramienta esencial en el marketing digital. Sirve como un canal de entrada al embudo de ventas, transformando a los visitantes casuales en potenciales clientes mediante la recopilación de sus datos de contacto o persuadiéndolos para que realicen alguna acción.

Además, las landing pages permiten segmentar a la audiencia según su comportamiento, facilitando la personalización de las estrategias de marketing y aumentando así la eficacia de las mismas. Cada landing page puede tener un propósito, como ya hemos señalado, pero siempre será algo específico que incluya algún tipo de acción por parte del usuario. Por tanto, las landing desecharán cualquier distracción en el usuario, que no sirva para conseguir ese objetivo particular. Por ello las landing son especialmente útiles, porque se centran en objetivos y pueden optimizarse convenientemente para conseguirlos. 

Características de una landing page efectiva

Vamos a ver cuáles son las características deseables para que una landing page consiga los objetivos para los que ha sido diseñada.

Objetivo claro y específico

Una buena landing page debe tener un propósito específico. Puede ser generar leads, promocionar un producto, o cualquier otro objetivo de marketing. Es importante que el visitante entienda rápidamente cuál es este objetivo y no se distraiga con temas accesorios.

Diseño atractivo y llamativo

El diseño de la landing page debe ser atractivo y dar una buena impresión de manera instantánea. Para ello usaremos contenido gráfico que sea llamativo y cautivante.

Además debe ser muy fácil de usar. Generalmente las landing se componen de una misma página en la que el visitante irá haciendo scroll para encontrar la información necesaria. Pero si contiene diversas páginas debe de ser también fácil de navegar. 

Los colores, las imágenes y la tipografía deben estar en consonancia con la marca y ayudar a transmitir el mensaje.

Mensaje conciso y convincente

El contenido de la página debe ser claro y conciso. El visitante debe entender rápidamente qué se le ofrece y por qué debería estar interesado en este producto o servicio.

Llamada a la acción (CTA) destacada

CTA son las siglas de «Call To Action», que en español se traduce como «Llamada a la Acción». En el contexto de una landing page o cualquier otro tipo de contenido de marketing, una CTA es un estímulo que incita al usuario a realizar una acción específica.

Este estímulo puede tomar muchas formas, desde un botón de «Comprar ahora» en una página de producto hasta un enlace de «Suscríbete» en una newsletter. La acción específica que se quiere que el usuario realice depende del objetivo de la página o del contenido. En una landing page, la CTA suele estar dirigida a la conversión del usuario, ya sea proporcionando su correo electrónico u otra información para contacto, la descarga de un recurso, compra de un producto, etc.

La CTA es uno de los elementos más importantes de una landing page. Debe ser visible y atractiva, incitando al visitante a realizar la acción deseada.

Formulario de captura de datos

El formulario es el medio a través del cual el visitante se convierte en lead o cliente. Debe ser sencillo de completar, solicitando solo la información necesaria.

En general cualquier formulario especialmente largo desanima a los visitantes a rellenarlo, por lo que será necesario ser concisos también en este punto. Si fueran necesarios muchos datos de entrada se recomienda dividirlos en varias pantallas de toma de datos, de modo que el usuario no se abrume en ningún momento.

Diferencias entre landing page y página web

Aunque ambas son páginas web, una landing page y una página web tienen diferencias fundamentales.  Primero habría que decir que las páginas web son un concepto más general. Una landing page es un tipo de página web. Sin embargo, cuando nos referimos a una página web encontramos sitios que pueden tener múltiples propósitos y una cantidad de información grande, con muchos enlaces a otras secciones del sitio.

Por contra, una landing page está diseñada con un único objetivo en mente y debe de ser reducida, evitando distracciones. Además, las landing pages suelen estar separadas de la navegación principal del sitio y están diseñadas para ser el destino de una campaña publicitaria específica.

Tipos de landing page

En el mundo del marketing online solemos encontrar distintos tipos de landing pages que queremos describir.

Landing page de generación de leads

Este tipo de landing page se utiliza para recopilar información de contacto de los visitantes, generalmente a través de un formulario. Esto permite a las empresas seguir en contacto con estos leads y nutrirlos hasta convertirlos en clientes.

Landing page de venta o promoción de productos

Estas páginas se utilizan para promocionar un producto o servicio específico. El objetivo es persuadir al visitante para que realice una compra o contrate un servicio.

Landing page de descarga de contenido

Este tipo de landing page ofrece a los visitantes contenido de valor a cambio de sus datos de contacto. El contenido puede ser un eBook, una guía, un informe, etc. Pero también pueden ser materiales más imaginativos como un pack de enlaces, unas tipografías, unas imágenes de stock o muchas otras cosas que sean útiles para el perfil de usuario al que nos queremos dirigir.

¿Cómo crear una landing page efectiva?

Estos son los aspectos más importantes que debemos cuidar para conseguir que una landing page cubra realmente su objetivo.

Encabezado impactante

El encabezado es lo primero que ve el visitante cuando llega a la página. Debe ser impactante y atractivo, capaz de captar la atención del visitante en segundos. Esta primera impresión es muy importante para que el usuario siga prestando atención al resto de la landing y así aumentemos las posibilidades de conversión.

Descripción del beneficio

El visitante debe entender rápidamente qué se le ofrece y por qué debería sentirse  interesado en nuestro producto o servicio, cuáles son sus ventajas, etc. 

Una descripción clara, punto por punto, con todos los beneficios de los productos o servicios que estamos promocionando puede ayudar a convencer al visitante de realizar la acción que estamos buscando por su parte.

Testimonios y pruebas sociales

Los testimonios de clientes satisfechos y otras pruebas sociales pueden ayudar a generar confianza y persuadir a los visitantes para que se conviertan en leads o clientes. Es importante que los testimonios tengan cierta credibilidad, y para ello podemos acompañarlos de un avatar, el nombre de las empresas que ya son nuestros clientes, etc.

Imágenes o videos relevantes

Las imágenes o videos pueden ayudar a transmitir el mensaje de manera más efectiva que el texto. Son ideales para encabezar el mensaje y pulir el aspecto estético, haciendo el mensaje más llamativo. Los vídeos todavía permiten una mejor respuesta de cara a las conversiones porque consiguen transmitir múltiples mensajes sin que el usuario necesite hacer nada en particular.

Por supuesto, todo material gráfico debe de ser relevante para la oferta y de alta calidad.

Formulario de captura de datos

El formulario es el medio a través del cual el visitante se convierte en lead o cliente. Debe ser sencillo de completar, solicitando solo la información necesaria.

Como habíamos dicho, en términos generales y en especial para los formularios, menos es más.

CTA convincente

La CTA debe ser visible y atractiva. Debemos diseñarlo, tan persuasivamente como podamos, para incitar al visitante a realizar la acción deseada.

Buenas prácticas para crear una landing page que convierta

Antes de acabar queremos indicar algunas de las buenas prácticas más relevantes para conseguir landing pages que realmente conviertan.

Segmentación y personalización

Al personalizar la experiencia del usuario en función de su segmento de mercado, se puede aumentar la relevancia de la landing page, optimizar los mensajes y mejorar con ello las tasas de conversión.

Diseño y estructura clara

Una estructura clara y un diseño limpio facilitan la comprensión del mensaje y aumentan las posibilidades de realización de la acción deseada.

Optimización para dispositivos móviles

Actualmente la mayor parte de la navegación se realiza con el móvil, por lo que es importante tenerlo en cuenta para realizar una landing usable en dispositivos móviles.

Es esencial que las landing pages estén optimizadas para estos dispositivos, pero sin dejar de lado los usuarios de ordenadores personales, lo que se conoce como diseño responsive.

Pruebas A/B y análisis de resultados

Las pruebas A/B permiten comparar dos versiones de una landing page para ver cuál es más efectiva. En función de ello podemos tomar decisiones, sabiendo que son las correctas para la mayoría de los usuarios.

Además, el análisis de los resultados permite entender mejor el comportamiento de los visitantes y optimizar la página en consecuencia con los datos obtenidos.

Plataformas y herramientas para crear landing pages

Podemos desarrollar una landing page completamente de manera manual, sin embargo, existen herramientas muy útiles que nos permitirán hacer nuestro trabajo más rápidamente y nos ahorra disponer de conocimientos de programación o diseño.

WordPress

WordPress es una de las plataformas más utilizadas para crear sitios web y landing pages. Con una gran variedad de plantillas y plugins, permite crear landing pages atractivas y efectivas. Si te interesa te recomendamos nuestros hosting WordPress.

Plataformas de marketing automation y CRM

Las plataformas de marketing automation y CRM, como HubSpot, Marketo o Salesforce, ofrecen herramientas para crear landing pages, además de funcionalidades para gestionar los leads y automatizar las campañas de marketing.

Fernán García de Zúñiga

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