Google Analytics 4 (GA4): qué es, para qué sirve y cómo funciona
Tras crear una página web y adquirir tu dominio, debes saber que Google Analytics Universal es la herramienta de estadísticas para sitios web más extendida en el mundo. Google ha presentado recientemente la nueva versión del producto, Google Analytics 4, actualizando no sólo su interfaz, sino también algunas de las herramientas que nos ofrece para medir audiencias y comportamientos en una página web.
En este artículo, vamos a ver qué es GA4, cómo se diferencia de su predecesor y cómo funciona esta herramienta.
Qué es Google Analytics 4
Google Analytics 4 (GA4) es la última versión de la plataforma de análisis web de Google. Se trata de una evolución de su predecesor, Google Analytics Universal, con un enfoque renovado en cuanto a privacidad, inteligencia artificial y capacidad de análisis predictivo. A diferencia de su versión anterior, GA4 se basa en eventos en lugar de sesiones, lo que te aporta una comprensión más profunda del comportamiento del usuario a lo largo del tiempo y desde múltiples dispositivos.
En este artículo, podrás ver cómo crear un evento en Google Analytics 4.
Para qué sirve Google Analytics 4
Su principal función es proporcionar a los propietarios y a los profesionales de marketing una comprensión más completa del rendimiento de su página web.
También ofrece una amplia gama de herramientas y KPIs de ventas que te ayudan a optimizar la experiencia de usuario para lograr una mayor conversión de clientes. Entre otras funciones, podrás realizar un seguimiento del tráfico e incluso realizar una evaluación del compromiso del usuario con tu sitio web.
Google Analytics Universal vs GA4: ¿cuáles son las diferencias?
Características de Google Analytics Universal
- Modelo de datos centrado en sesiones y páginas vistas.
- El seguimiento de eventos necesita configuraciones personalizadas y puede ser complejo y limitado.
- Ofrece funciones para definir objetivos y crear embudos de conversión que también están disponibles en GA4, pero en esta versión anterior se implementan de manera diferente y con menor flexibilidad.
Características de GA4
- Modelos de eventos centrado en las acciones del usuario, lo que permite un seguimiento más detallado de las interacciones del usuario con el sitio.
- El seguimiento de eventos es nativo y más flexible, lo que te aporta más detalles en la captura de eventos.
- Diseñado para cumplir con las regulaciones de privacidad, como GDPR y CCPA.
- Incorpora predicción de tendencias futuras sobre el comportamiento de los usuarios.
- Integración más sólida con Google BigQuery.
Cómo migrar a Google Analytics 4
Antes de nada, cabe aclarar que Google Analytics 4 es un nuevo tipo de propiedad dentro de las cuentas de Universal Analytics. Es decir, dentro de las cuentas o sitios web que gestionamos, podremos tener tanto sitios web que manejamos con GA3 como con GA4.
Por tanto, en un principio es una actualización opcional para los usuarios actuales de Analytics. Si queremos probar GA4, tendremos que configurar una nueva propiedad en nuestra cuenta, para el sitio o aplicación que queramos. Incluso los nuevos códigos de seguimiento son distintos, comenzando con «G-».
Así, para migrar a Google Analytics 4 sólo tendrás que seguir estos pasos:
- Crear una cuenta GA4. En tu cuenta de Google Analytics, crea una nueva propiedad GA4, lo que te proporcionará un código de seguimiento que deberás implementar en tu sitio web.
- Añadir el código de seguimiento. Actualiza el código de seguimiento que te ha proporcionado la herramienta para que comience a recopilar datos.
Después, sólo tendrás que configurar los eventos y conversiones, y migrar tus informes si fuera necesario.
Cómo funciona Google Analytics 4
Interfaz de GA4
La nueva interfaz mantiene las líneas de diseño a las que Google nos tiene acostumbrados en sus productos, también basada en Material Design. Sin embargo, ahora nos recordará quizás un poco a otro de sus productos, Firebase; y no es casualidad, ya que GA4 usa el motor de analítica de Firebase presentado en 2014, lo que ha impactado en el aspecto actual de la herramienta.
Análisis Web / App de GA4
Analytics de Firebase es una herramienta pensada para trackear el uso de aplicaciones móviles. Dado que GA4 usa el motor de Análisis de Firebase, ahora podemos encontrar una mayor integración entre la analítica para la web y para las aplicaciones móviles. De este modo, en una misma plataforma podremos encontrar la medición del comportamiento de ambos medios.
Eventos y parámetros de eventos de GA4
Otra de las características de la analítica de Firebase es su enfoque basado en eventos.
Los eventos se disparan en el momento en el que el usuario realiza cualquier tipo de interacción con un sitio web o aplicación. Este nuevo enfoque impacta principalmente en el tipo de informes que vamos a encontrar en la herramienta, ya que la mayoría de los informes anteriores no existen en GA4. Podemos tener eventos tan simples como page_view, que se dispara cada vez que un visitante accede a una página del sitio, pero ahora las variantes de eventos capturables son verdaderamente amplias.
Este nuevo enfoque basado en eventos es mucho más personalizable, de modo que cada usuario puede crear sus propios eventos para definir los parámetros de análisis que le resultan importantes. Los eventos son capaces de recoger cualquier tipo de comportamiento sobre los medios digitales y son completamente configurables por cada usuario, lo que permite medir de una manera más amplia cualquier tipo de interacción.
Otra de las novedades de los eventos con respecto a Google Analytics Universal, es que antes existían diversos tipos de eventos que se clasificaban en torno de una categoría, etiqueta y valor. Ahora estas clasificaciones pasan a ser tratadas como parámetros en los eventos en GT4. Aunque estos parámetros los tenemos que configurar a mano, y a veces puede llegar a ser algo complejo, GA4 ya tiene toda una serie de eventos predeterminados que son automáticos para cualquier usuario que los desee utilizar, como «ad_click», «error», «file_download» y muchos otros. Además, dentro de los eventos se encuentran algunos específicos para tipos de sitios web: como las tiendas online, las páginas de viajes, juegos, etc.
Marketing de GA4
Otras de las novedades que encontraremos será una mayor integración con las herramientas de marketing ofrecidas por Google. Una muy interesante que ahora se nos ofrece es la posibilidad de activar el remarketing de manera dinámica con Google Ads, permitiendo mostrar a los usuarios anuncios relativos a la actividad en nuestro sitio, como por ejemplo mostrar anuncios de los productos o servicios que han consultado.
Conclusiones sobre Google Analytics 4
GA4 ha supuesto una evolución de cómo se recopilan, analizan y utilizan los datos de nuestros usuarios para comprender mejor su comportamiento y crear estrategias en base a este.
En cuanto a su relación con dominios y hosting web, los datos recopilados por GA4 pueden ofrecerte información sobre cómo los usuarios interactúan con tu página web o tienda online, lo que te ayudará a mejorar su diseño, usabilidad o contenido. Además, su implementación también sirve para rastrear conversiones, medir el ROMI (Retorno de la Inversión en Marketing) y optimizar la experiencia de usuario.
Por otro lado, te recomendamos complementar su uso con la herramienta Google Search Console, que te proporcionará datos sobre cómo Google indexa y clasifica tu página web en los resultados de búsqueda. La utilización de ambas te ayudará a identificar oportunidades y a mejorar tu posicionamiento SEO, entre otras.