Qué es el remarketing y cómo implementarlo

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El remarketing es una de las técnicas de marketing online más efectivas, así que vamos a explicarte sus posibilidades, cómo implementarla en tu negocio online y las mejores prácticas para sacarle el máximo partido.

Índice

¿Qué es el remarketing?

En líneas generales llamamos remarketing a la estrategia de marketing digital que se enfoca en volver a captar la atención de los usuarios que han interactuado previamente con tu sitio web

Seguro que la habrás experimentado muchas veces en tus propias carnes, al navegar por Internet, ya que es una técnica muy frecuente. Consiste en ofrecer productos o servicios que el usuario ha consultado anteriormente dentro de tu propio sitio, mostrando anuncios en las redes de anuncios de Google Ads o redes sociales como Facebook Ads. Es una práctica muy útil para los anunciantes, ya que puede ayudar a la hora de conseguir que los clientes potenciales completen los procesos de compra o suscripción.

Tipos de remarketing

Dentro del concepto general de remarketing encontramos diversas subclasificaciones que vamos a describir.

Remarketing estándar

El remarketing estándar consiste en mostrar anuncios a los antiguos visitantes de un sitio, usando la red de display de Google Ads. Estos anuncios son genéricos y su principal objetivo es recordar a los usuarios tu marca y los productos que ofrece.

Remarketing dinámico

Con la estrategia de remarketing dinámico podemos ir un paso más allá, personalizando los anuncios con productos que el usuario haya consultado previamente en tu sitio web o plataforma de tienda online. Esta estrategia permite todavía mayor posibilidad de conversión, ya que los anuncios serán más relevantes.

Remarketing en redes sociales

Con remarketing en redes sociales nos referimos al tipo de remarketing que utiliza estas plataformas (Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube…) para posicionar los anuncios a los clientes potenciales. Esta alternativa de remarketing permite beneficiarnos de las potentes herramientas de segmentación que nos ofrecen las redes sociales para empresas y diversos modelos de tarificación.

Remarketing por correo electrónico

El remarketing por correo electrónico, como su nombre indica, utiliza el email como vía para hacer llegar nuestros mensajes a los clientes potenciales. Por ejemplo podemos avisarles que han dejado productos en su carrito de compras, o que ciertos productos en los que mostraron interés tienen ofertas o stock limitado.

Beneficios del remarketing para tu negocio

Los beneficios del remarketing son bastante relevantes para los negocios, por eso es una técnica tan utilizada en el marketing online. Veamos algunas de sus ventajas.

Aumento de la conversión

El remarketing es ideal porque consigue ofrecer mensajes de productos relevantes para los usuarios, además de conseguir aumentar la conversión, gracias a las posibilidades de convertir visitantes han mostrado interés en clientes.

Al mantenernos presentes en la navegación del consumidor, las probabilidades de que completen la acción deseada aumentan significativamente.

Mejora de la retención de clientes

También podemos utilizar marketing para conseguir que los clientes existentes vuelvan a confiar en nosotros, al recordarles productos que han podido consultar o que están relacionados con aquellos que compra frecuentemente.

Incremento del reconocimiento de marca

También puede resultar interesante el remarketing a la hora de incrementar el reconocimiento de la marca, gracias al posicionamiento de los anuncios en los sitios por los que navega frecuentemente el usuario. 

Optimización del ROI (Retorno sobre la inversión)

También es muy relevante el remarketing como técnica para la optimización del retorno de la inversión (ROI), ya que generalmente los anuncios de este tipo tienen mayores posibilidades de conversión.

Cómo funciona el remarketing

Ahora vamos a ver cuáles son las técnicas y prácticas en las que se basa el remarketing, desde la visita al sitio web del anunciante hasta la publicación de anuncios de remarketing.

Cookies y píxeles de seguimiento

El remarketing tiene como principal vía para su realización las famosas cookies, así como los píxeles de seguimiento. Estas prácticas permiten identificar a los usuarios y rastrear su comportamiento a lo largo de los sitios web del anunciante.

Segmentación de la audiencia

Dentro de las técnicas de remarketing también se encuentra la segmentación de las audiencias. Una buena segmentación será crucial para el éxito del remarketing y conseguir unas buenas tasas de conversión y aumentar por tanto el ROI. La segmentación puede incluir usuarios que han visitado una página específica, que han añadido productos al carrito de compras sin finalizar la compra, que han añadido productos de una clasificación determinada o que han completado una compra, por poner varios ejemplos.

Creación de listas de remarketing

De manera posterior a la segmentación de la audiencia se deben realizar listas de remarketing. Estas listas agrupan a los usuarios según los criterios de segmentación que estemos estableciendo. Luego estas listas se utilizan para mostrar anuncios personalizados en las plataformas como Google Ads o las de redes sociales como Facebook Ads. Para usar estas listas se deberán importar a la hora de configurar las campañas de remarketing.

Cómo funciona el remarketing en Google Ads

Las plataforma de anuncios de Google Ads es la más utilizada para la realización de campañas de remarketing. Veamos cómo funciona.

Configuración de campañas de remarketing en Google Ads

Una campaña de remarketing en Google Ads se realiza de la manera habitual, asegurándonos de usar la denominada «red de display» (los anuncios en sitios web asociados a Google Ads). 

Una vez seleccionada la red de display para tu campaña y a la hora de definir la audiencia debes seleccionar «Remarketing», indicando la lista de remarketing que hayas creado previamente. Ya solo te quedará configurar los anuncios, el presupuesto y las pujas antes de lanzar tu campaña de remarketing.

Mejores prácticas para Google Ads remarketing

Una de las mejores prácticas para el marketing en general es la segmentación de la audiencia. Esto lo vas a conseguir creando listas de remarketing basadas en comportamientos específicos de tus visitantes, como los interesados en un producto en particular, en una clasificación de productos, los que han dejado carritos abandonados, etc.

También debes personalizar convenientemente los anuncios, usando las posibilidades del remarketing dinámico. Ten en cuenta también la limitación de la frecuencia de los anuncios para evitar saturar a tus usuarios con una exposición excesiva de anuncios de tu marca. Por último, realiza una monitorización constante de tus campañas de remarketing para ajustar su funcionamiento y asegurar que siempre estén bien configuradas.

Cómo funciona el remarketing en Facebook

Otra red de anuncios muy importante para el remarketing es Facebook Ads. Vamos a ver cómo funciona en líneas generales.

Configuración de campañas de remarketing en Facebook

Las campañas de marketing en Facebook se realizan como cualquier otra, a través de Facebook Ads Manager.

Para configurar la campaña de remarketing, a la hora de definir tu audiencia, debes seleccionar «Audiencias personalizadas». Entonces podrás elegir tu lista de remarketing con los datos de los visitantes captados en tu sitio. Luego solo faltará configurar los anuncios y establecer los presupuestos y la programación acorde con tus intereses, tal como haces con cualquier otra campaña.

Mejores prácticas para Facebook remarketing

Las prácticas ideales para remarketing en Facebook son básicamente las mismas que ya mencionamos para Google Ads. Además, te recomendamos segmentar tu audiencia utilizando todas las herramientas que te ofrece Facebook, ya que es muy importante dirigirnos a los usuarios correctos para conseguir unas buenas tasas de conversión. Experimenta también con los formatos específicos de anuncios de Facebook, como video o Carruseles, que suelen funcionar muy bien.

Mejores prácticas para una campaña de remarketing exitosa

Ahora vamos a ver de manera genérica cuáles son las prácticas más aconsejables para conseguir campañas de remarketing que aporten un buen rendimiento.

Personalización de los anuncios

Intenta siempre que los anuncios estén bien personalizados, sean relevantes y atractivos para cada uno de los segmentos de audiencias que has creado.

Frecuencia y duración de la exposición

Es muy importante que las campañas de remarketing no saturen en exceso a los usuarios. Para ello puedes establecer límites en la cantidad de veces que un determinado anuncio puede ser visto por un mismo usuario. También puedes ajustar la duración de las campañas, según ciclos de compra que tengas más o menos claros para los productos que estás vendiendo. 

Análisis y ajuste continuo

Toma en cuenta siempre las métricas que te ofrecen las plataformas de anuncios para entender cuál es el rendimiento de tus campañas de remarketing.  Algunas métricas importantes son CTR (tasa de clics), CPC (coste por clic) y, por supuesto, las tasas de conversiones. Con el análisis de estos datos estadísticos podrás identificar las áreas de mejora y ajustar las estrategias para asegurarte que siempre sean las que mayores beneficios puedan ofrecerte.

Uso de creatividad dinámica

En la medida de lo posible implementa anuncios de remarketing dinámicos, ya que suelen aportar mayores tasas de conversión. Puedes incluir productos que han visto, o alternativas similares, de manera que siempre te asegures la relevancia de los anuncios que están viendo los usuarios.

Errores comunes al implementar remarketing

Los errores comunes que podemos cometer al implementar campañas de remarketing son prácticamente la oposición a las buenas prácticas que acabamos de mencionar, léase:

Saturar a la audiencia con demasiados anuncios

Intenta no saturar a tus usuarios con demasiados anuncios de los productos de tu tienda, ya que una sobreexposición puede llegar a cansar y acabar resultando negativa para tu marca y la efectividad de las campañas.

No segmentar adecuadamente las listas de remarketing

Cuando hagas campañas de remarketing no dejes de segmentar convenientemente a tus usuarios. Una incorrecta segmentación puede provocar que se muestren anuncios poco relevantes, lo que acabará disminuyendo las tasas de conversión.

Ignorar el análisis de rendimiento

Todas las plataformas de anuncios ofrecen la posibilidad de realizar un seguimiento y análisis detallado de tus campañas. Ignorar el análisis de rendimiento que puedes realizar con estas herramientas acabará resultando negativo, o por lo menos te hará perder oportunidades de optimización y mejora.

Estrategias efectivas de remarketing

Aparte del uso correcto de las plataformas de anuncios, vamos a ver algunas estrategias adicionales que resultarán muy efectivas para la mejora de las campañas de remarketing.

Segmentación de audiencia basada en comportamiento

Este punto ya lo hemos mencionado en diversas ocasiones en este post pero resulta especialmente importante: asegúrate siempre de segmentar a tu audiencia creando grupos de usuarios basados en el comportamiento que vienen realizando en tu sitio web.

Personalización de anuncios según la etapa del embudo de ventas

En la medida de lo posible, adapta los anuncios a las distintas etapas del embudo de ventas, para que sean más relevantes al momento específico de cada usuario. Puedes saber más sobre este punto en el post dedicado al embudo de ventas.

Uso de ofertas especiales y descuentos exclusivos

Si es posible, usa ofertas especiales y descuentos exclusivos, ya pueden ser un buen motivo de aumento de las tasas de conversión. Cuando un usuario ha mostrado interés en un producto específico, hacerle llegar una oferta puede resultar en una motivación adicional que puede acabar resultando muy útil para conseguir que se decida.

Implementación de campañas de email remarketing

En este post hemos hablado mucho de plataformas de anuncios como Google Ads o Facebook Ads. Sin embargo, no debemos nunca olvidar las posibilidades del correo electrónico. Si tienes los correos de tus usuarios será muy útil enviar mensajes personalizados con recomendaciones de productos que han visto o algunas alternativas similares, ofertas exclusivas, etc.

Pruebas A/B para optimizar creatividades y mensajes

Utiliza siempre que puedas las pruebas A/B para evaluar la efectividad de diferentes formatos de anuncios y creatividades, así como landing pages o llamadas a la acción. Con esos datos podrás siempre buscar la mejora continua de tus campañas.

¿Qué tipo de negocios pueden beneficiarse del remarketing?

El remarketing puede ser beneficioso para cualquier tipo de negocio Pero especialmente será muy positivo para los siguientes segmentos.

  • Ecommerce: Las tiendas de comercio electrónico son el ejemplo más claro donde se utiliza de manera frecuente el remarketing, ofreciendo anuncios de productos que han consultado o alternativas similares.
  • Servicios online: Los servicios online son también muy proclives a obtener buenas tasas de conversión gracias a las técnicas de remarketing, ya que podremos recordar a los usuarios los servicios por los que se han interesado, lo que ayudará a conseguir que se acuerden de nosotros y aumenten las opciones de acabar decidiendo contratar el servicio.
  • Otro área donde se utilizaba el remarketing es en la formación. En este caso puede servirnos para dirigir las campañas de publicidad a los usuarios que realmente han mostrado interés anteriormente en un programa de formación en concreto, lo que aumentará la conversión.
  • Otro área donde se utiliza mucho son los viajes aéreos o servicios de turismo en general. Sin duda habrás experimentado más de una vez cómo las compañías aéreas te recuerdan precios o promociones de vuelos a los destinos que has consultado, incentivándote a completar las reservas.
Alberto Blanch

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