¿Qué es Google Tag Manager?

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Google Tag Manager es una solución que Google ofrece a las pequeñas empresas para gestionar de manera centralizada las etiquetas que debemos insertar en un sitio web para asuntos como la analítica, los anuncios, redes sociales, etc.

Básicamente, se trata de un contenedor donde podemos colocar y gestionar las etiquetas que colocaríamos de manera individual en un sitio web para poder integrar diversos servicios. Posteriormente, Google Tag Manager nos entrega una única etiqueta que podemos colocar en nuestro sitio web, que permite cubrir todas las funciones que incluían esas etiquetas por separado.

Gracias a este servicio, podemos además gestionar de manera cómoda las etiquetas del sitio, ya que a través del panel de control de Google Tag Manager podemos añadir o quitar tags, activar o desactivar, sin necesidad de editar el código fuente del sitio web, por lo que nuestro trabajo con las etiquetas de control del sitio queda totalmente independiente del código desplegado en el sitio web. Esto implica que el equipo de marketing o gestión puede trabajar con las etiquetas independientemente de los desarrolladores, poniendo y quitando según las necesidades de cada momento, sin requerir nuevos despliegues.

Índice

Cuáles son las funciones de Google Tag Manager

Además de gestionar etiquetas de manera centralizada, Google Tag Manager permite algunas funciones extra que merece la pena señalar:

  • Carga las etiquetas de manera asíncrona, lo que mejora la optimización del sitio web, reduciendo el tiempo de carga de los contenidos y mejorando la experiencia de usuario.
  • Permite definir variables que se pueden reutilizar en las etiquetas
  • Es compatible con aplicaciones móviles
  • Permite crear todo un flujo de activación de las etiquetas y modificarlo en cualquier momento.
  • Es posible realizar la activación de etiquetas conforme a eventos capturados sobre la página, como por ejemplo pulsar un botón de registro o compra, o al enviar un formulario.
  • Activación de etiquetas para páginas concretas
  • Es posible usar Tag Manager en conjunto con herramientas de consentimiento, como la aprobación de Cookies por parte de los usuarios.
  • Se integra con todo tipo de productos de Google, como Google Ads o Google Analytics, pero también con una cantidad considerable de etiquetas de terceros.

Ventajas de Tag Manager para el comercio electrónico

Google Tag Manager es útil para cualquier tipo de sitio, ya que la mayoría de necesitan usar etiquetas de control, pero todavía es más útil para sitios de comercio electrónico porque permiten realizar un seguimiento detallado de la actividad del sitio y la definición de eventos personalizados, que produzca la activación de determinadas etiquetas. Así es fácil conseguir que ciertas etiquetas se activen cuando se entra en una página de detalle de un producto, cuando se agregan productos al carrito de compra, cuando se trata de hacer un pago electrónico, etc.

Los gestores del comercio electrónico son capaces de configurar comportamientos en el sitio sin necesidad de que los desarrolladores intervengan, lo que facilita su trabajo en el día a día. Además Google Tag Manager facilita una correcta interacción de las etiquetas, para adaptarse a las necesidades legales de cada región.

Incorporado en la Tienda Online de Arsys

Si deseas usar Google Tag Manager en tu comercio electrónico es perfectamente posible en el software que ofrece Arsys para la creación sencilla de tiendas virtuales. Gracias a las tiendas online de Arsys nunca fue tan fácil crear un comercio electrónico, incluso sin conocimientos de programación. Además, podrás gestionar todas las etiquetas gracias a la integración con Google Tag Manager, para que puedas disfrutar de este servicio de Google también en tu comercio electrónico.

Fernán García de Zúñiga

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