Qué es LinkedIn Ads y cómo usar LinkedIn Ads Manager

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Te explicamos  cómo usar LinkedIn Ads y la herramienta LinkedIn Ads Manager para implementar campañas de publicidad en la red social de contactos profesionales de Microsoft.

Índice

¿Qué es LinkedIn Ads?

LinkedIn Ads es una plataforma de publicidad que permite insertar anuncios de productos, servicios o contenido en la red social LinkedIn, que se caracteriza por su enfoque al público profesional. Por tanto, tiene un tráfico muy especializado, que puede ser muy adecuado para algunos tipos de campañas, para empresas que buscan alcanzar a otras empresas y para productos enfocados a los profesionales en general.

Beneficios de usar LinkedIn Ads

Por sus características específicas, LinkedIn Ads puede tener unos beneficios más importantes en ciertas áreas.

Segmentación profesional precisa

Las plataformas como LinkedIn Ads ofrecen altas capacidades para la segmentación de la audiencia. Además, en el caso de LinkedIn, su plataforma de anuncios puede ofrecer resultados más precisos en áreas profesionales como la industria a la que nos dirigimos o los cargos a los que nos queremos dirigir, algo que es imposible conseguir con otras redes de anuncios.

Alto potencial de generación de leads

Toda la segmentación que podemos conseguir a través de LinkedIn Ads servirá de manera muy importante a la hora de conseguir leads, ya que podemos orientar los mensajes hacia los usuarios que tienen intereses profesionales relacionados con nuestros productos o servicios.

Diversidad de formatos publicitarios

LinkedIn Ads ofrece una adecuada diversidad de formatos publicitarios, lo que nos permite encontrar medios capaces de adaptarse a distintos tipos de negocios. Esto ya no es una característica específica LinkedIn Ads, sino las grandes redes de anuncios en general, pero también es importante mencionarla. 

Integración con LinkedIn Sales Navigator

LinkedIn Sales Navigator es una herramienta enfocada a los equipos de ventas que permite encontrar y establecer contactos con personas que tienen alta relación con la actividad empresarial que podamos requerir para nuestros productos o servicios. LinkedIn Ads se integra mediante el uso de los datos de Sales Navigator para informar y mejorar las campañas publicitarias que hacemos en LinkedIn Ads.

Cómo funciona LinkedIn Ads

Si ya conocemos otras redes de anuncios, es posible que nos hagamos una idea bastante exacta del funcionamiento de LinkedIn Ads. De todos modos, vamos a repasar los aspectos clave para entenderlo.

Algoritmo de subasta y pujas en LinkedIn Ads

LinkedIn Ads funciona como otras redes de anuncios, ofreciendo un modelo de subasta. Esto quiere decir que el anunciante establece el precio que desea pagar por alcanzar su audiencia objetivo, las palabras clave o categorías deseadas. Cuanto mayor sea la puja más probabilidades habrá de que nuestro anuncio sea seleccionado.

Además de la propia puja, la plataforma de publicidad utilizará otros criterios para seleccionar los anuncios. Básicamente tendrá en cuenta la relevancia del público objetivo o calidad del contenido, de modo que la publicidad será escogida también en función de la probabilidad que hay de que los usuarios interactúen con ella.

Segmentación de audiencia y criterios de targeting

Una de las ventajas más importantes de LinkedIn Ads es su capacidad de segmentar las audiencias. Podemos escoger una amplia gama de criterios para ajustar el target de nuestros anuncios, siendo especialmente relevantes en esta plataforma aquellos que tienen relación con los aspectos profesionales. Luego daremos más detalles sobre estos criterios de segmentación.

Formatos de anuncios disponibles en LinkedIn Ads

Dentro de LinkedIn Ads puedes usar diversos tipos de anuncios. Algunas de las posibilidades más importantes son:

  • Contenido patrocinado para hacer que tus publicaciones tengan más impactos..
  • Anuncios de texto, en los que el copy de los mensajes es especialmente importante.
  • Message Ads, que son mensajes directos enviados a la bandeja de entrada de mensajes de LinkedIn.
  • Anuncios en video, ideales para conseguir ofrecer un mensaje complejo para la audiencia profesional.
  • Anuncios de carrusel, que consisten en varias imágenes que se pueden intercambiar.

Configuración de presupuesto y calendario de campañas

Otra de las características que LinkedIn Ads comparte con otras grandes redes de anuncios es la capacidad de escoger nuestro presupuesto y el calendario en el que la campaña debe presentarse.

Análisis y métricas de rendimiento de anuncios en LinkedIn Ads

Por supuesto, LinkedIn Ads nos proporciona una gran cantidad de datos acerca del funcionamiento de nuestras campañas de publicidad, así como herramientas de análisis para entender el rendimiento de nuestros anuncios, incluso en tiempo real.

Qué es LinkedIn Ads Manager

LinkedIn Ads Manager no es más que la herramienta con la que podemos gestionar nuestras campañas de anuncios en LinkedIn.  Básicamente nos ofrece un panel desde donde podemos crear las campañas publicitarias, definir la segmentación, el presupuesto y acompañar el rendimiento de los anuncios, así como el retorno de la inversión.

Cómo crear una cuenta en LinkedIn Ads Manager

Ahora veamos cómo podemos crear una cuenta en LinkedIn Ads Manager desde donde gestionar nuestras campañas publicitarias en la red social. 

1. Configurar una cuenta de LinkedIn Business

Para crear una cuenta en LinkedIn Ads Manager necesitamos tener una cuenta creada en la red social de contactos profesionales de Microsoft. Posteriormente podemos acceder a la página de Marketing Solutions, desde donde podremos dar de alta nuestra cuenta con el botón «Get Started».

Get Started

Durante el proceso podrás asociar una página de linkedin a tu cuenta de anuncios, así como indicar la moneda con la que quieras trabajar. Si no tienes activada la verificación a dos pasos el proceso podrá requerir que la configures con tu teléfono móvil.

2. Establecer un método de pago

Para que puedan ponerse las campañas en funcionamiento tendrás que configurar el método de pago. Esto lo consigues desde la sección de «Centro de facturación» y luego «Métodos de pago».

3. Añadir administradores y usuarios

Opcionalmente puedes añadir otros usuarios para que puedan realizar la administración de las campañas publicitarias con tu cuenta de LinkedIn Ads Manager.

Configuración de una campaña en LinkedIn Ads Manager

Con nuestra cuenta creada podemos comenzar a especificar las características de nuestra primera campaña publicitaria.

1. Definir el objetivo de la campaña

Desde la «Publicidad» del panel de LinkedIn Ads Manager  accedemos a un listado de las campañas que existen en nuestra cuenta. Podemos iniciar una con el botón «Crear» y luego «Campaña». En este formulario tendrás que indicar el nombre de la campaña y luego el objetivo que tienes, como obtener visitas al sitio web o mejorar el reconocimiento de tu marca digital.

"Publicidad" del panel de LinkedIn Ads Manager 

Como puedes ver, a la hora de configurar tu campaña existen dos modos posibles: El modo normal es el que te ofrece de manera predeterminada y con el enlace «switch mode» podrás cambiar al modo avanzado. El modo avanzado tiene la característica de ofrecerte más opciones de configuración. 

2. Seleccionar la audiencia objetivo

Una vez definido el objetivo, aún desde la misma página de configuración, podrás seleccionar la audiencia objetivo para la campaña. LinkedIn Ads Manager permite realizar numerosos tipos de segmentación. Inicialmente se ofrecen dos tipos de segmentación: a partir del perfil del usuario o de la página que hayas creado previamente. Pero recuerda que puedes cambiar al modo avanzado para obtener más opciones de configuración.

Una vez has escogido el modo de segmentación aparecen nuevas opciones para personalizarlo con mayor detalle.

publico objetivo

3. Elegir el formato del anuncio

El siguiente paso consiste en elegir el formato del anuncio que quieres mostrar a tus usuarios objetivo. Puedes escoger diversos formatos de anuncio ya comentados anteriormente en este post. Los formatos de anuncio requieren generalmente que tengas configurada una página de empresa. Si no la tienes asociada todavía se solicitará que selecciones la página con la que quieras trabajar.

formato del anuncio

4. Establecer el presupuesto y calendario

Confirmado el paso anterior podrás definir el presupuesto y el calendario, para ajustarlo a las necesidades de tu campaña.

presupuesto y calendario

5. Crear y diseñar el anuncio

Para terminar, simplemente tendrás que diseñar tu anuncio, atendiendo al formato que hayas seleccionado y subirlo a LinkedIn Ads Manager en la campaña creada.

Segmentación en LinkedIn Ads

Gracias a las posibilidades de LinkedIn Ads podemos conseguir una segmentación muy precisa, que permita aumentar la efectividad de las campañas. Vamos a resumir ahora las opciones principales que nos ofrece.

Tipos de segmentación: empresa, demográfica, educativa

LinkedIn Ads permite segmentar nuestras audiencias con en diferentes categorías:

  • Empresa, para encontrar público en función de las empresas indicadas en el perfil de los usuarios.
  • Demográfico, llegar a usuarios con características demográficas de su perfil, como la edad o el sexo.
  • Educación, para llegar a usuarios con grados o titulaciones determinados, incluso que haya estudiado en centros concretos.
  • Experiencia laboral, que nos permite segmentar por las habilidades o experiencias de los usuarios, incluso por aspectos como los años de experiencia en un sector.
  • Intereses y rasgos, que permite ajustar por otros aspectos indicados en sus cuentas o deducidos en función de su comportamiento.

Uso de audiencias coincidentes y similares

También podemos segmentar a partir de audiencias que nosotros podemos introducir directamente en nuestra cuenta de LinkedIn Ads. Esto nos permitiría crear campañas sobre usuarios concretos o con audiencias similares a los usuarios que nosotros estamos indicando.

Creación de listas de remarketing

LinkedIn Ads también permite subir listas de usuarios para crear campañas de remarketing. Estas listas las tenemos que construir primeramente desde nuestro sitio web y luego se pueden utilizar para segmentar determinados tipos de anuncios o campañas a esos usuarios.

Optimización de campañas en LinkedIn Ads Manager

Para mejorar el rendimiento de las campañas y el retorno de la inversión es importante  tener en cuenta algunos consejos para la optimización.

Monitoreo de métricas clave

Gracias a la señora herramientas de análisis que nos ofrece LinkedIn Ads Manager podemos estar al tanto de manera constante de la marcha de nuestras campañas. Tendremos acceso a métricas clave como las impresiones, los clics, las tasas de clics (CTR), o las conversiones (si es que tenemos debidamente configurado el sistema).

Realización de pruebas A/B

LinkedIn Ads Manager también permite de manera sencilla realizar pruebas de anuncios para entender cuáles son los que ofrecen mejor rendimiento. Las pruebas A/B consisten en crear dos versiones de un anuncio con variaciones sencillas, ya sea el texto o la imagen. LinkedIn Ads Manager nos puede decir cuál obtuvo un rendimiento mejor, para usarla en el futuro u orientar las campañas en adelante.

Ajustes y mejoras continuas

Con las informaciones obtenidas en los pasos anteriores debemos realizar ajustes que nos permitan una mejora continua de las campañas publicitarias, en función de datos reales en vez de meras suposiciones. A medida que analizamos los resultados podemos ajustar aspectos como la segmentación o las pujas, de modo que consigamos optimizar los resultados y al final conseguir un mayor retorno de la inversión.

Mejores prácticas para anuncios efectivos en LinkedIn

Vamos a acabar ofreciendo algunas de las mejores prácticas que puedes llevar en consideración para optimizar tus campañas en la medida de las posibilidades.

Diseño de creatividades profesionales

A la hora de crear campañas es importante hacer un buen diseño de las creatividades, que ofrezcan un aspecto profesional y llamen debidamente la atención de los usuarios. Las creatividades deben captar la atención del usuario en segundos y a la vez deben transmitir mensajes claros. También es muy importante mantener una buena presencia de las creatividades para reflejar la calidad de la empresa anunciante.

Redacción de copies persuasivos

También es muy importante crear mensajes suficientemente convincentes y persuasivos, sobre todo cuando estamos realizando campañas basadas en anuncios de texto. Es clave destacar los beneficios que podremos obtener gracias a nuestros productos o servicios.

Uso de llamadas a la acción claras y directas

Otro de los aspectos que debemos cuidar es realizar llamadas a la acción en nuestros mensajes publicitarios. Las llamadas a la acción (CTA) deben ser efectivas y estar encaminadas a que los usuarios realicen aquellas acciones para las cuales hemos diseñado nuestra campaña publicitaria.

Alberto Blanch

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