Engagement: qué es y cómo calcularlo

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En este post vamos a detallar información importante para aprender a medir el éxito en las estrategias de marketing digital, mediante uno de los factores más deseables de todo producto online. Se trata del engagement, un término que vamos a describir a continuación. Además te explicaremos cómo puedes medirlo en tus páginas web, junto con numerosos consejos para mejorarlo.

Índice

¿Qué es el engagement?

Engagement es un término utilizado en el mundo del marketing y que se refiere al nivel de interacción y de involucración que tienen los usuarios con las marcas, a través de los diferentes canales en los que éstas publican contenido.

Las acciones donde surge el engagement pueden ser muy variadas: vistas de páginas, likes en redes sociales para empresas, comentarios realizados en post o publicaciones sociales, compartir el contenido de nuestras publicaciones, etc. Si conseguimos un buen engagement quiere decir que estamos obteniendo buenos resultados con nuestras acciones y generando una comunidad activa y comprometida, donde los usuarios no solo consumen contenido, sino que también interactúan con él.

Importancia del engagement en estrategias de marketing digital

Existen muchos motivos por los que obtener engagement resulta especialmente valioso para nuestras estrategias de marketing digital. Primero porque un alto nivel de engagement indica que el contenido que estamos produciendo es relevante y valioso para tu audiencia. En otras palabras, es una forma de validar nuestro buen trabajo.

Pero además, las interacciones que conseguimos por medio de nuestros usuarios son positivas en muchos ámbitos. A nivel interno te pueden servir para saber hasta qué punto tu audiencia está comprometida y los productos o servicios que ofreces están resultando adecuados para cubrir sus expectativas. 

Paralelamente, todas esas interacciones pueden servir para la mejora de tus sitios web o los perfiles en redes sociales. Mediante los comentarios de tus usuarios puedes mejorar el posicionamiento SEO de tu página, también obtener mayores visitas cuando se comparte tu contenido. Incluso en las plataformas sociales pueden servir para que los algoritmos impulsen tu crecimiento de manera orgánica, ya que las redes sociales tienden a presentar con mayor probabilidad el contenido que genera mayor interacción.

Factores que influyen en el engagement

Ahora que sabes qué es el engagement y por qué es tan importante, vamos a ver qué factores influyen en él. Puedes verlos como ideas y consejos prácticos a los que puedes prestar atención para mejorarlo.

Calidad del contenido

El contenido de calidad es uno de los factores más importantes para conseguir captar la atención de tus usuarios y mantenerla a lo largo del tiempo. Caracterizar un contenido de calidad depende bastante del estilo y temática del medio. Puede que tu objetivo sea ser más informativo y otras veces más entretenido, o visualmente atractivo. En todo caso cualquiera de estos factores suele ser positivo para aportar valor a tu audiencia.

Interactividad y participación

No solo se trata de mostrar un buen contenido, sino también a veces es necesario preocuparnos por fomentar la interacción activamente. En ese sentido en el texto de los artículos puedes incluir preguntas que fomenten la publicación de comentarios o encuestas de las que los usuarios ofrezcan su punto de vista. También podemos introducir CTA (call to action), lo que puede aumentar significativamente el engagement y las conversiones.

Por supuesto, además es necesario responder a comentarios y participar en las conversaciones, lo que permitirá demostrar tu compromiso y crear una comunidad más activa.

Relevancia para la audiencia

El contenido de calidad se entiende que debe ser también relevante para la audiencia. Es decir, debe cubrir los intereses y necesidades de las personas que te visitan. Para conseguir mayor relevancia debes entender a tus usuarios y cubrir las áreas que más les pueden interesar.

Experiencia de usuario

Otro de los factores que influyen en el engagement, más allá del contenido, es ofrecer una buena experiencia para el usuario de tus sitios web. Para ello necesitamos preocuparnos por factores como la facilidad de navegación y uso en general del sitio, la adaptabilidad a los dispositivos (responsive), etc. Una buena experiencia influirá positivamente en la retención de los visitantes y las posibilidades que interactúen con nosotros.

Frecuencia de publicación y actualización

También es muy positivo mantener una frecuencia de publicación alta creando un calendario editorial. Cuanto más contenido podamos aportar más probabilidades habrá de que las personas se mantengan enganchadas en nuestras publicaciones.

Por supuesto, también nuestro presupuesto podrá limitar la cantidad de publicaciones. En casos en los que no tengamos tanto tiempo o dinero para generar contenido lo importante será mantener la regularidad, de modo que nuestros usuarios se acostumbren a un ritmo de publicación constante.

Indicadores clave del engagement

Ahora vamos a ver cuáles son los indicadores más relevantes a la hora de medir el grado de engagement de nuestro sitio web.

1. Tiempo de permanencia en el sitio

Es el tiempo en que los visitantes recorren tu página. Mayor tiempo refleja mayor interés y relevancia de tu contenido.

2. Tasa de rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que abandonan el sitio después de haber consumido una única página. Bajas tasas de rebote indican mayores valores de engagement.  Sin embargo, tampoco tenemos que pensar que altas tasas de rebote sean siempre reflejo de un engagement reducido, ya que también puede ocurrir que el usuario consiga justo aquello que estaba buscando en la primera página y no necesite ver otras en el sitio.

3. Número de interacciones del usuario

Claramente, el número de interacciones resulta un factor muy adecuado para medir el engagement. Acciones de interacción pueden ser clics, likes, y comentarios, por ejemplo.

4. Tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes que completan la acción para la cual está construido un sitio. Puede ser acciones como llenar un formulario o realizar una compra. Altas tasas de conversión son deseables siempre y, también, indican mayor engagement por parte de tu audiencia.

5. Contenidos compartidos en redes sociales

Como hemos dicho antes, el contenido compartido en redes sociales es uno de los indicadores de un engagement elevado. Si conseguimos que nuestro contenido se comparta en redes sociales indicará que es muy relevante para los usuarios.

6. Comentarios y valoraciones

También conseguimos engagement cuando un usuario participa en el sitio enviando su comentario. A veces la participación también puede ser una simple valoración, indicando las estrellitas que le da a un producto.

7. Nivel de participación en eventos o actividades

Otro factor sería el nivel de participación que obtienes cuando realizas eventos o actividades, como podrían ser webinars o streamings.

Métodos para calcular el engagement

Ahora vamos a ver qué métodos y métricas podrías usar para calcular el grado de engagement que estás consiguiendo en tu sitio web. Calcular el engagement efectivamente es importante para entender hasta qué punto estás teniendo éxito con tus estrategias de marketing digital.

Métricas de interacción del usuario

Estas métricas permiten saber el grado de interacción con el usuario. Incluyen el número de comentarios, likes y comparticiones en redes sociales, vistas de página, encuestas completadas, etc.

Herramientas de análisis de engagement

Podemos utilizar diversas herramientas para ayudarnos a medir el engagement con nuestros usuarios. En este sentido, serán muy útiles las herramientas de analítica como Google Analytics 4. También podemos usar herramientas para la gestión de las redes sociales, las cuales ofrecen utilidades para compartir nuestro contenido de manera más eficiente pero también indicadores sobre el grado de interacción que estamos obteniendo. Algunos ejemplos son Hootsuite o BuzzSumo.

Métodos de medición de participación

También podemos utilizar métodos de medición de la participación preguntando directamente a nuestro usuario para obtener feedback valioso, esto nos permitirá entender los motivos que hay detrás de las métricas obtenidas y cómo podemos mejorar la satisfacción de los clientes y planificar las estrategias de marketing digital.

Estrategias para evaluar la retención del usuario

Las herramientas de analítica son una de las principales bazas que tenemos para evaluar la retención de los usuarios, ya que nos ofrecen valores como la frecuencia de visitas, los visitantes recurrentes, duración de las sesiones, etc. También podemos utilizar otras herramientas más específicas y personalizadas para el análisis de la satisfacción de los usuarios. En este sentido, algunas herramientas que encontramos en los CRM pueden ser útiles también.

Estrategias para mejorar el engagement

Ya para acabar vamos a ver cuál son las mejores estrategias para mejorar los niveles de engagement en tus sitios:

Creación de contenido interesante y relevante

Como hemos dicho anteriormente, las estrategias de generación de contenido deben preocuparse porque éste sea interesante y relevante para nuestros usuarios.

Fomento de la participación activa de la audiencia

Fomenta siempre la participación activa con tu audiencia. Realiza preguntas en tu contenido, llamadas a la acción, encuestas online, introduce oportunidades para que las personas dejen sus comentarios. 

Personalización y segmentación del contenido

Una de las estrategias que permite aumentar la relevancia del contenido es la personalización. Puedes usar estrategias de segmentación, ya que pueden aumentar significativamente la relevancia para los distintos tipos de usuarios que puedan consumir tus productos o servicios. Para personalizar el contenido es también importante permanecer atento a los comportamientos de los usuarios y tratar de averiguar sus intereses, localizaciones, perfiles, etc.

Utilización de llamadas a la acción (CTA) atractivas

Las llamadas a la acción son muy importantes a la hora de conseguir interacción con el usuario. Para conseguir llamadas a la acción adecuadas y atractivas debemos ser claros y convincentes.

Implementación de programas de fidelización y recompensas

Otro de los mecanismos para mejorar el engagement son los programas de fidelización y recompensas. Gracias a ellos podemos conseguir mayores grados de interacción y también mayores oportunidades para la conversión y un flujo continuo de usuarios que repiten sus compras.

Optimización de la experiencia del usuario (UX)

Como ya mencionamos, la experiencia de un sitio web es uno de los factores que debe ayudar a obtener más interacciones. Una buena experiencia de usuario hará que sea gratificante el uso del sitio web y permitirá que los usuarios estén más dispuestos a interaccionar más.

Alberto Blanch

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