¿Qué es un user flow en UX y cómo crearlo?
Comprender el recorrido que realiza un usuario dentro de un sitio web nos permite obtener datos clave para mejorar su experiencia. Este es el objetivo del estudio del user flow, o flujo de usuario, un tema que te vamos a explicar con todo detalle en este post, junto con los pasos que deberías realizar para implementarlo en tus propios proyectos.
¿Qué es user flow o flujo de usuario en diseño UX?
Comencemos explicando qué es el user flow. Es un concepto que se usa en el diseño UX y que consiste en una representación visual del recorrido que realiza un usuario dentro de un sitio web, comercio electrónico u otros productos digitales.
El user flow detalla cada paso que realiza el usuario para completar una tarea, desde la entrada en la plataforma hasta la consecución de su objetivo. El análisis de este flujo sirve para que los diseñadores puedan comprender la experiencia del sitio y optimizarla.
Para representar el flujo se pueden usar distintas herramientas como diagramas, wireframes o prototipos. Esos diagramas se usan en la fase de diseño de los sitios o aplicaciones. También puedes usarlos para optimizar los procesos en fases de mantenimiento y optimización.
Diferencias entre user flow y customer journey
Existe un término distinto, llamado customer journey, que a veces causa confusión frente al user flow. Aunque ambos términos están relacionados no son lo mismo, por lo que deberíamos diferenciarlos. Por una parte tenemos el user flow, que se centra en los pasos específicos que sigue un usuario dentro de una plataforma para completar una tarea. Por otra parte tenemos customer journey que analiza la experiencia global del usuario con la marca.
La diferencia está más en el grado de elementos que se tienen en cuenta para hacer los análisis. Mientras que user flow se ciñe a la experiencia dentro de un sitio web o aplicación, customer journey incluye también interacciones fuera de la plataforma digital, como redes sociales, soporte técnico y publicidad en medios.
Beneficios de usar un user flow en tus proyectos UX
Ahora que ya sabes qué es exactamente el user flow vamos a explicar los beneficios que nos ofrece a la hora de diseñar la UX.
Mejora la usabilidad del producto digital
Analizar el user flow permite identificar y corregir problemas en la navegación. Es por tanto una tarea que resulta importante realizar antes del desarrollo del producto. Un flujo bien estructurado garantiza una experiencia fluida, facilitando que los usuarios encuentren lo que buscan de manera sencilla e intuitiva.
Identificación de puntos críticos en la navegación
En la etapa de desarrollo, o una vez desarrollado el producto, el estudio del user flow permite detectar cuellos de botella o puntos de fricción en la experiencia del usuario. Puede por tanto ayudarnos a optimizar la estructura del sitio y eliminar barreras.
Aumento de la tasa de conversión
Si consigues optimizar el flujo de usuario podrás hacer más fácil la consecución de las tareas, lo que suele impactar positivamente en la conversión, ya sea registrarse en el sitio, realizar una compra o completar un formulario.
Elementos clave de un user flow efectivo
Ahora vamos a entrar al detalle sobre qué elementos debe incluir el estudio del user flow, de modo que puedas comenzar a entender sus puntos clave.
Objetivos del usuario
Lo primero que tenemos que pensar es qué tareas especificas debería completar el usuario en un producto digital. Tener estos objetivos en mente nos ayuda a focalizar nuestros esfuerzos y saber qué flujos se deben analizar para cubrir sus expectativas y necesidades.
Puntos de entrada y salida
El siguiente paso consiste en analizar los puntos de entrada y de salida. Estos son los lugares donde los usuarios llegan a la plataforma y los lugares en los que abandonan la navegación.
Toma de decisiones y acciones principales
Luego tenemos que ver qué acciones principales debe realizar el usuario para poder completar la tarea. Estas acciones podrían ser explorar un directorio de productos, hacer clic en un botón, completar un formulario, etc. Cada paso del usuario implica que debe tomar una decisión y nuestro trabajo es conseguir que estas decisiones sean fáciles de realizar, haciendo diseños sencillos e intuitivos, así como llamadas a la acción claras.
Pasos para crear un user flow en UX
Vamos a ver por fin los pasos necesarios para poder implementar el estudio del user flow y mejorar tus propios proyectos o los de tus clientes.
1. Definir el objetivo principal del usuario
Como hemos dicho antes, lo primero que debemos pensar es qué tipo de acciones son las que un usuario viene a realizar en tu sitio web. Para hacer el user flow es fundamental tener claro este punto, que debería estar alineado tanto con los intereses del clientes como con los propios objetivos del negocio.
2. Identificar las etapas del flujo de navegación
El siguiente paso es identificar la secuencia de acciones que debe realizar el usuario como navegación o acciones hacia la conversión. El mapeo de estas etapas es un paso fundamental y debe incluir cada paso, desde la entrada hasta la conversión.
3. Diseñar los puntos de interacción clave
A continuación debemos diseñar los puntos de interacción del usuario con el sistema. En este paso debemos asegurarnos que cada paso es lógico y fluido. Este diseño incluye los menús de navegación, las llamadas a la acción, los formularios y hasta los botones u otros elementos con los que el usuario interactúe.
4. Mapear el flujo de usuario con herramientas específicas
Para facilitar la comprensión del user flow lo ideal es montar todo el proceso en herramientas de diseño gráfico o prototipado, que permitan comunicar de una manera relativamente realista estos pasos a los gestores del proyecto y a los desarrolladores.
Entre las herramientas más destacadas en estos momentos tenemos Figma, Adobe XD o Sketch. También podríamos usar herramientas más enfocadas a Wireframes, que no ofrecen un diseño tan realista pero que sí nos permitirán definir bien los flujos como Balsamiq o Pencil Project.
5. Probar y ajustar el user flow basado en feedback
El proceso no debe terminar simplemente con la presentación del estudio, debemos obtener feedback de los equipos de gestión y desarrollo. Además, una vez realizado el desarrollo, pero preferiblemente antes de presentarlo, es ideal testear el funcionamiento con usuarios reales, que permitan aportar sus opiniones con respecto a su experiencia, observando los puntos donde hayan tenido dificultades para conseguir sus objetivos.
El feedback debe ser continuo y, por eso, el proceso de mejora debería extenderse durante toda la vida de la aplicación.
Errores comunes al diseñar un user flow y cómo evitarlos
Terminamos analizando algunos errores frecuentes que pueden surgir durante la aplicación de las prácticas de user flow, junto con sus posibles soluciones.
No considerar las necesidades del usuario final
El user flow se debe centrar en la experiencia del usuario y sus necesidades reales. Debemos pensar qué objetivos tienen los usuarios cuando usan los sitios y aplicaciones, para adaptarlos de modo que puedan cubrirlos, haciendo que sus expectativas se cumplan.
Ignorar la simplicidad en la navegación
La navegación debe ser sencilla e intuitiva. Un user flow complejo es posible que haga que se pierdan los usuarios por el camino. Simplifica la toma de decisiones y acorta el número de pasos que se deben tomar para conseguir los objetivos.
Falta de pruebas y validación con usuarios reales
No probar el user flow con usuarios producirá unas impresiones sesgadas, dificultando el reconocimiento de los problemas en la fase de desarrollo. Lo ideal es realizar esas pruebas con usuarios reales antes del lanzamiento del producto, para poder ofrecer una experiencia adecuada desde el primer día.