¿Qué es un Call To Action (CTA) o llamada a la acción?

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CTA son las siglas de Call To Action, uno de los elementos que no deben faltar en todo sitio web, landing page o diseño en general. En este artículo vamos a explicarte todos los detalles que debes conocer y aplicar al crear los CTA.

Índice

¿Qué es un Call To Action (CTA)?

La traducción literal de Call To Action: llamada a la acción, es suficientemente clara para que todos podamos entender el concepto. Lo habrás podido encontrar en la mayoría de diseños, sitios web y landing pages que visitas en tu día a día. Consiste en un botón o enlace que se coloca en un sitio web, correo electrónico o contenido de redes sociales para incitar al visitante o lector a realizar una acción específica, aquella acción para la que está diseñada esa creatividad. 

Ejemplos de acciones para un CTA puede haber cientos, desde suscribirse a un boletín en un sitio web, rellenar un prospecto, descargar un eBook, hasta comprar un producto. 

Elementos clave de un Call To Action atractivo

Una de las cualidades más importantes de los CTA es que llamen la atención y, por supuesto, que ayuden a aumentar la conversión. Para ello estos son algunos aspectos que debemos cuidar.

Diseño atractivo y texto persuasivo

En pocas palabras, el CTA debe indicar exactamente lo que se espera que haga el usuario al leer una pieza publicitaria. Para conseguir su objetivo, el diseño de un CTA debe ser llamativo para que no pase desapercibido y sea fácil de reconocer. Además, el texto debe ser conciso, claro y sobre todo persuasivo, en la medida de las posibilidades. 

Colores y contraste para llamadas a la acción

Para conseguir que el CTA sea suficientemente llamativo debemos usar colores que destaquen y creen un contraste con el resto de la creatividad. Por ejemplo, que tenga unos colores complementarios al fondo de la página. Con ello conseguirás que el CTA resalte y además que sea más efectivo.

Ubicación estratégica en sitios web y contenido

Un CTA debe colocarse en una ubicación fácilmente visible y relevante, no debe estar escondido y debe verse a primera vista.

Si estamos desarrollando un sitio web o una landing page, el lugar más relevante para colocarlo es en la porción de página que podemos ver sin necesidad de hacer scroll, lo que los anglosajones denominan Above-the-Fold.

También puede ser un buen sitio el espacio que queda muy cerca del contenido principal, o incluso al final del contenido, una vez que se supone que el usuario ha podido analizar el mensaje completo de la página.

De todos modos, según la estrategia de marketing puede haber otros sitios perfectamente válidos para colocar un CTA, como una barra de navegación que permanezca visible al hacer el scroll, un popup que aparezca en algún momento o la barra de navegación lateral.

Tipos de Call To Action (CTA)

Podemos clasificar los Call To Action en diversos tipos que describiremos a continuación.

CTA de suscripción y participación

Estos CTA están destinados a que los visitantes se suscriban a boletines de noticias o novedades, pero también a que participen en encuestas o se unan a comunidades online.

CTA de descarga de contenido

Diseñados para que los usuarios descarguen recursos en el sitio web. Estos son muy efectivos, porque los usuarios lo percibirán como una oportunidad de obtener un beneficio y podemos valernos de esa acción para obtener sus correos electrónicos u otros medios de contacto con los visitantes.

Algunas ideas de contenidos descargables incluyen eBooks, whitepapers, packs de iconos, o plantillas para un CMS.

CTA de compra y adquisición

Como su nombre indica, estos son los CTA pensados para incitar a los visitantes a realizar una compra en el sitio web o adquirir algún tipo de servicio.

Cómo crear Call To Action persuasivos

Ahora queremos concretar algunos consejos útiles para crear CTA que aporten valor a la pieza publicitaria y mejoren las conversiones por medio de la persuasión.

Redacción impactante para generar interés

Por supuesto, uno de los factores determinantes para hacer un CTA persuasivo es la elección de las palabras adecuadas. 

Frases como «Obtén tu oferta ahora» o «Descubre más aquí», «¡Comienza ya!» pueden ser más efectivas que un simple «Haz clic aquí».

Uso de palabras clave relevantes

Las palabras clave relevantes para el usuario y que tengan una estrecha relación con el contenido y la oferta que estamos ofreciendo, pueden aumentar considerablemente la efectividad de un CTA.

Es importante que ese mensaje ayude al usuario a entender el valor de aquello que se ofrece. Para ello podemos aplicar técnicas como la conexión emocional: «Descubre tu destino soñado», destacar el valor de lo que ofrecemos: «Tu guía de SEO definitiva», o simplemente ser claros en lo que vamos a conseguir y cómo lo vamos a conseguir: «Reserva tu cita sin compromiso».

Creación de urgencia y escasez

Otra de las técnicas más usadas en el mundo de la publicidad y las ventas es asegurarse que el usuario perciba en el mensaje una sensación de urgencia o escasez. Frases como «Oferta limitada» o «Solo quedan 5 en stock» pueden funcionar muy bien para aumentar la conversión.

Importancia de los Call To Action en la estrategia de marketing

Como hemos dicho, los CTA son uno de los elementos esenciales para la estrategia de marketing y en especial para el marketing online. Algunos de los motivos son los siguientes.

Canalización de tráfico y conversión

Los CTA son esenciales para dirigir el tráfico de una página y canalizarlo hacia el objetivo para el que ha sido construida, como acceder a una oferta específica o recibir contactos de clientes potenciales.

Permiten dirigir al usuario para que sea capaz de realizar las acciones que deseamos, evitando que se pierda o abandone el sitio sin hacer nada. Los CTA estratégicamente colocados pueden permitir dirigir el viaje del usuario hacia los puntos de la página donde se encuentran aquellos argumentos o mensajes que queremos hacerle llegar, diseñando una experiencia de usuario creada cuidadosamente para acabar consiguiendo esa conversión.

Integración de CTA en campañas de marketing

Incorporar CTA en campañas de marketing es esencial para aumentar el rendimiento de las acciones. Mejoran la claridad y el enfoque de las campañas, así como el valor de los impactos.

Mejores prácticas para la colocación de CTA

Ya hemos dado algunas guías esenciales sobre la colocación de los CTA pero queremos destacar también algunos consejos y buenas prácticas para conseguir aumentar su efectividad el encaje dentro de un diseño.

Jerarquía visual y diseño coherente

Todo diseño debe crear una jerarquía visual entre sus elementos. La jerarquía es la organización y disposición de los elementos en un diseño, de manera que guíe la atención del espectador de forma ordenada y que se establezca un orden de importancia entre ellos.

La jerarquía establece qué partes del diseño tienen más peso y con ello se consigue que el usuario tenga cada segmento de la información en el momento adecuado. Por tanto, dentro de un diseño es importante tener clara la jerarquía, para colocar los CTA en el momento preciso en el que se deba comunicar al usuario la llamada a la acción, de manera coherente con nuestros objetivos.

Colocación en sitios web y landing pages

Los CTA deben ser visibles sin necesidad de realizar un desplazamiento o scroll en la página, pero tampoco los debemos colocar antes de comunicar los beneficios que obtendría el cliente al realizar la acción.

Si la página tiene mucho contenido, es posible que nos interese repetir los CTA en el final de la landing, o bien crear algún tipo de interfaz que permanezca siempre visible al hacer el scroll para ver el contenido de la parte de abajo.

CTA en correos electrónicos y redes sociales

Del mismo modo, conviene colocar el CTA en correos electrónicos y en las publicaciones de redes sociales en los lugares adecuados para que los mensajes lleguen en el momento preciso.

Algunas estrategias para aumentar la interacción y la conversión son colocar el CTA al principio del texto una vez se han establecido los beneficios y los puntos de valor y al final del correo en caso de los mensajes más largos.

Métricas y seguimiento de CTA

Una vez realizada la campaña, es ideal mantener un control sobre los resultados para saber si ha sido lo suficientemente efectiva, así como realizar pruebas A/B para conseguir información sobre qué estrategias nos han aportado mayores tasas de conversión. 

Algunas de las métricas que podemos realizar son las siguientes.

Medición de clics y tasas de conversión

Es esencial monitorear cuántos clics recibe un CTA y cuántos de esos clics se convierten en acciones deseables una vez el usuario los ha realizado.

Uso de herramientas de analítica para evaluar CTA

Para la contabilización y el seguimiento de los caminos que realizan los usuarios en la página, una de las herramientas más usadas es Google Analytics. Existen otras herramientas similares y, por supuesto, podemos tener nuestras propios mecanismos para obtener estas estadísticas.

En cualquier caso, es fundamental tener información sobre las campañas y su efectividad para conseguir optimizarlas cada vez más.

Fernán García de Zúñiga

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