¿Qué es el Marketing Automation y cómo aplicarlo en 2025?

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Si buscas optimizar tus estrategias y conectar mejor con tu audiencia te recomendamos invertir un poco de tiempo para dominar el Marketing Automation. En esta guía te explicaremos esta práctica y sus estrategias más relevantes en 2025, con ejemplos claros y pasos para poder implementarlo. Con todo, podrás impulsar tu negocio y aumentar el rendimiento de tus recursos en marketing digital.

Índice

¿Qué es el Marketing Automation?

Comenzamos explicando en líneas generales qué es el Marketing Automation. Se trata de un uso de tecnologías y herramientas disponibles en el mundo del marketing para automatizar procesos. Mediante estas automatizaciones podemos programar acciones como el envío de correos electrónicos, segmentación de audiencias, y gestión de campañas. De este modo podemos ahorrar mucho tiempo y focalizar nuestros esfuerzos en estrategias más creativas.

¿Por qué es importante el Marketing Automation en 2025?

Como hemos dicho, esta estrategia resulta muy útil, más todavía en la actualidad, debido al mercado cada vez más competitivo y las herramientas disponibles.

Automatizar tus procesos de marketing no solo te permitirá ahorrar tiempo y dedicarlo a otras tareas más creativas, sino que también te ofrecerá una ventaja competitiva con respecto a otras empresas.

¿Qué beneficios tiene el Marketing Automation?

Para entender bien la importancia del Marketing Automation n en 2025 vamos a ver los beneficios que nos aporta.

Ahorro de tiempo y recursos

Sin duda, el Marketing Automation nos permitirá ahorrar tiempo, lo que se traduce en una mejor utilización de los recursos que disponemos.

Mejora de la segmentación del público objetivo

Uno de sus grandes beneficios es la segmentación que nos permite realizar de nuestros contactos. Sabemos que la segmentación es importante, ya que nos permite mejorar las conversiones al enviar mensajes más relevantes y útiles a nuestra audiencia.

Aumento en la eficiencia de las campañas

Gracias a las automatizaciones podemos mejorar la eficiencia de las campañas, por varios motivos. Primero la mencionada segmentación que podemos realizar sin tener que dedicar más tiempo. Segundo porque podremos llegar a realizar un trabajo más adecuado, enviando los mensajes en el momento y con el contenido apropiado, que aumente la probabilidad de conversión. 

Análisis y métricas más precisas

También seremos capaces de aplicar las métricas de una manera más precisa, no solo obteniendo datos de manera automatizada con los que medir el impacto de nuestras campañas, sino usándolos para las nuevas acciones.

Herramientas de Marketing Automation

Lo más importante para conseguir automatizar los procesos es usar las herramientas adecuadas. Vamos a hacer una enumeración de las más populares para Marketing Automation:

HubSpot

Se trata de una plataforma integral de marketing, ventas y atención al cliente (lo que podríamos llamar un CRM pero disponible como servicio de manera online). Es una de las más populares de Internet en el segmento de la automatización.

ActiveCampaign

Es un sitio que nos ofrece la creación y gestión de campañas de email marketing con grandes posibilidades de automatización. Sus herramientas son también bastante integrales en las áreas de marketing, ventas y contacto con los clientes, por lo que podríamos englobarlo también como CRM.

Marketo

Es otra alternativa potente para poder automatizar campañas de manera avanzada, con la posibilidad de usar inteligencia artificial para mejorar los procesos, atraer a clientes y dirigir las campañas.

Sendinblue

Es una plataforma de email marketing que puedes usar para realizar automatizaciones de campañas de envío de correos electrónicos a tus contactos.

GetResponse

Es otra alternativa focalizada en las listas de correo (email marketing) que también ofrece herramientas para automatizar el proceso de obtención de contactos, interacción con el cliente y la promoción de productos o servicios.

¿Cómo implementar el Marketing Automation en tu negocio?

Ahora que ya conoces las herramientas más relevantes para llevar a cabo esta labor vamos a abordar cómo implementar la automatización a tu negocio. Obviamente, dependerá mucho de las herramientas que hayas escogido pero aquí puedes encontrar unos pasos fundamentales:

1. Define tus objetivos

El primer paso, antes incluso de empezar a automatizar consiste en tener claro qué quieres lograr con tus campañas de marketing: ¿Más conversiones? ¿Mayor fidelización? No solo debes definir tus intenciones de manera clara, sino también estipular unas metas medibles que deseas conseguir en un tiempo dado.

2. Elige la herramienta adecuada

El siguiente paso consiste en escoger la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades. Generalmente los servicios que hemos recomendado, u otros que existen en el mercado, disponen de planes gratuitos que puedes usar, ya sea durante un tiempo o con un número de usuarios reducido. De este modo puedes evaluar la utilidad de las herramientas y su facilidad de uso.

3. Crea tus workflows

Con las herramientas que hayas seleccionado y en función a las posibilidades que ofrezcan, puedes diseñar los flujos de trabajo que pretendes implementar, configurando las oportunas automatizaciones y acciones programadas de email marketing. Por ejemplo, puedes definir aspectos como las secuencias de correos para nuevos suscriptores, las segmentaciones que se deben realizar, los recordatorios de carritos abandonados, etc.

4. Segmenta tu audiencia

Como hemos dicho, una de las mejoras más importantes que puedes aplicar a las campañas es la segmentación de la audiencia. Cada herramienta dispone de unas herramientas concretas para conseguir realizar esta segmentación, ya sea por las  características de tus contactos o el tipo de acciones que han hecho anteriormente en tu sitio web.

5. Mide y optimiza tus campañas

Finalmente, no puedes dejar de lado la obtención de datos y el análisis de éstos. Con ello debes mejorar tus estrategias en función de los resultados y las métricas que hayas considerado más relevantes para ti.

Consejos para implementar el Marketing Automation

Vamos a acabar compartiendo algunos consejos importantes que pueden ayudarte a mejorar tus implementaciones de Marketing Automation.

Establece metas específicas y medibles

Como ya mencionamos, para realizar un buen plan necesitas definir unos objetivos claros. Estos deben ser suficientemente específicos y medibles. Es decir, debe existir una manera de contabilizar hasta qué punto estás teniendo éxito en tus acciones de automatización. Estas metas también deberían estar acotadas en el tiempo. 

Conoce a tu audiencia en profundidad

Entender a tu audiencia te aportará muchas ventajas a la hora de diseñar las campañas y los procesos de automatización. Para ello puedes recibir su feedback y obtener datos de manera automatizada que te permitan entender qué cosas les resultan útiles y qué cosas funcionan o no.

Diseña flujos de trabajo automatizados

Usa las herramientas que tus plataformas te proporcionen para diseñar flujos de trabajo automatizados. Esto son secuencias de acciones que puedan realizarse a lo largo del tiempo y que permitan guiar a tus usuarios desde el primer contacto hasta la conversión.

Rastrea tus métricas

Los datos que puedas obtener sobre el comportamiento de tus usuarios y el rendimiento de tus campañas, basados en un conjunto de métricas que resulten relevantes para tus objetivos, son extremadamente importantes para conseguir tomar decisiones informadas. Con ellas podrás poco a poco optimizar tus estrategias, de modo que sean cada vez mejores para tu negocio.

Realiza pruebas A/B

Las pruebas A/B permiten comprobar dos alternativas diferentes (A o B), de modo que obtengas datos reales que te permitan saber cuál de ellas presenta un rendimiento mejor. Puedes comparar campañas, textos de los mensajes, diseños de landing pages y aspectos como las llamadas a la acción, los colores de los botones, así como otras interfaces de usuario.

Con estas pruebas A/B puedes descubrir qué funciona mejor para tu audiencia y quedarte siempre con las versiones que han tenido mejor rendimiento.

Alberto Blanch

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