SEO local: qué es y cómo mejora el posicionamiento
Cualquier tipo de negocio es capaz de sacar partido a los servicios de Google, incluso los negocios físicos pueden atraer clientes que se encuentran en nuestros alrededores y centralizan el negocio en su local. En este post te vamos a enseñar cómo puedes conseguir mejorar el posicionamiento de tu establecimiento con SEO local.
¿Qué es el SEO local?
Antes de comenzar con las estrategias seguramente a más de un lector le interese saber qué es el denominado SEO local.
Vamos a ponernos en el supuesto de que tienes un negocio físico, como una panadería o un taller mecánico, y quieres que más personas cercanas te encuentren, ya sea por las búsquedas de Google o incluso a partir de los mapas de Google. ¿Qué haces? Bueno, una de las posibilidades es comenzar por construir un sitio web, pero aún así es muy difícil destacar si no sabes cómo.
Ahí es donde entra el SEO local, una colección de técnicas y estrategias que te ayudarán a optimizar tu presencia online, si tienes un negocio de cercanía. De este modo, cuando alguien busque productos o servicios en tu zona, tu negocio aparezca entre los primeros resultados en Google.
Beneficios del SEO local para tu negocio
La propia descripción del concepto ya te habrá dejado entrever los beneficios que tiene invertir tiempo en el SEO local. No obstante, vamos a repasarlos ahora.
Incremento de la visibilidad en búsquedas locales
Primero y fundamental: tu negocio aparecerá entre los resultados de las búsquedas de Google cuando un usuario busque por tu área un servicio como el que tú prestas.
Atracción de clientes potenciales cercanos a tu ubicación
Aparecer en las búsquedas te aportará mayor visibilidad y con ello podrás atraer nuevos clientes potenciales que podrían visitar tu web, tu tienda o contratar tus servicios.
Mejor reputación online gracias a las reseñas locales
Otro aspecto fundamental es la posibilidad de recibir valoraciones y opiniones de tus clientes. Esto es muy importante porque cuando buscamos un negocio que no conocemos previamente nos solemos fiar bastante de lo que leemos en Google. Eso puede mejorar tu reputación de manera sensible y acercarte más clientes motivados por los buenos comentarios recibidos.
Mayor retorno de inversión en estrategias de marketing digital
Todo lo anterior te ayudará a posicionar tu negocio de manera orgánica, pero también puede ser un buen combustible para mejorar tus campañas de marketing digital. Las campañas dirigidas a un público local suelen ser muy efectivas, ya que se reduce la inversión y aumentan las posibilidades de obtener conversiones. Pero además, si lo combinas con un buen perfil del negocio, todavía mejorarán los resultados.
Ventaja competitiva frente a negocios locales similares
Con todo, obtendrás una oportunidad de destacar entre tus competidores y captar clientes para que te visiten más preferentemente que a otras empresas que ofrezcan productos o servicios similares.
Elementos clave para optimizar el SEO local
Ahora que ya conoces las ventajas de invertir en SEO local, vamos a entender los elementos clave que debes tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento y visibilidad.
Configuración y optimización de Google My Business
Lo primero que debes hacer, si es que no lo tienes ya, es tu perfil en Google My Business. Asegúrate que esté completo y actualizado. Un perfil bien optimizado con información precisa, horarios y categorías relevantes hará que Google te valore mejor y por tanto aumentarán las posibilidades de aparecer.
Uso de palabras clave locales
En el caso del SEO local necesitamos posicionarnos por palabras clave que sean representativas para las personas que te buscan cerca. Por ejemplo, algo que no puede faltar es el nombre de tu población. Si es una ciudad grande quizás te interese mencionar también el barrio. Por ejemplo, puedes poner estos datos en la descripción de tu negocio. «Centro de estética en el barrio de Salamanca en Madrid».
Por supuesto, estos datos deben aparecer también en tu sitio web y los perfiles de redes sociales.
Importancia de las reseñas y valoraciones de clientes
Anima a tus clientes a dejar reseñas, puesto que serán muy importantes para tu perfil. Negocios con más reseñas tienen más posibilidades de aparecer en las búsquedas, sobre todo si son positivas.
Para mejorar tu reputación online es importante que las reseñas sean positivas, por eso conviene animar sobre todo a los clientes satisfechos. Incluso puedes ofrecer algún tipo de recompensa para las personas que publican su reseña, lo que funciona muy bien para conseguir mayor volumen de comentarios en tu perfil. También es muy importante que contestes las reseñas, tanto las positivas como las negativas, porque reforzará tu imagen comprometida con la calidad en el servicio.
Citas locales y su relevancia
Añade citas locales en otros directorios o redes sociales y asegúrate de que la información de tu negocio sea consistente en todos los lugares para no causar confusión a Google.
Actualiza y utiliza las redes sociales
Hablando de redes sociales, éstas también juegan un papel clave en el SEO local. Publicar contenido relevante (relacionado con el negocio y usando palabras clave adecuadas) es importante para poder aumentar tu relevancia. No dejes pasar la oportunidad tampoco de interactuar mediante las redes sociales con tus clientes o las personas interesadas en tus productos y servicios.
Estrategias efectivas para mejorar tu posicionamiento local
Vamos ahora a explorar todas las estrategias que puedes llevar a cabo para mejorar tu SEO local, aunque estamos seguros que si has leído hasta aquí ya tendrás una buena idea.
Optimización del contenido con enfoque local
Esto ya lo hemos mencionado. El contenido de tu perfil en Google My Business debe tener un enfoque local pero también debes procurar publicar información que tenga interés para los usuarios de cercanía en otros medios como tu blog o las redes sociales.
Crear enlaces locales de calidad (local link building)
Conseguir enlaces en otros sitios web hacia tu página es una de las mejores estrategias para mejorar el SEO en general. Para el SEO local en particular debes intentar conseguir enlaces en sitios web de tu región. En ese sentido puedes buscar colaboraciones con otros negocios locales o directorios de empresas y servicios de tu área.
Uso de mapas y geolocalización en tu web
También debes colocar en tu propia página web mapas que permitan ubicar tu establecimiento. Pero no solo eso, también es importante que incluyas la geolocalización en tu página por medio de datos estructurados.
Adaptación de tu web a dispositivos móviles para SEO local
Este consejo realmente es importante para cualquier tipo de página web, pero incluso resulta más destacado en el SEO local, ya que la mayor parte de las personas que buscan empresas o servicios en un área lo hacen con sus teléfonos móviles. Es por ello que tu página web debe ser fácilmente usable en dispositivos.
Herramientas gratuitas para SEO local
A continuación, presentamos algunas herramientas gratuitas que no puedes perder para conseguir optimizar tu estrategia de SEO local.
Google My Business
Google My Business es la herramienta de cabecera para conseguir mejorar el SEO Local y aparecer en Google Maps. Es gratuita y permite a los negocios gestionar su presencia mediante la edición de un perfil público, recibir y contestar reseñas, ver estadísticas, etc.
Google Maps
Además de servir para la navegación y la consulta de rutas, los usuarios la utilizan para consultar acerca de servicios cercanos. Por eso es esencial aparecer en Google Maps. Lo consigues con Google My Business. Debes usar Google Maps con regularidad para ver que tu negocio ofrece siempre información actualizada.
Semrush
Semrush ofrece ayudas para el análisis SEO de tu web y de los competidores. Puedes usarla también para obtener información sobre el posicionamiento de negocios locales.
BrightLocal
BrightLocal es una herramienta especializada en el SEO local y por tanto te ofrece numerosas herramientas para conseguir entender y mejorar tu posicionamiento en las búsquedas locales y analizar también el de tus competidores.
Yext
Yext te ayuda a gestionar la experiencia de tus clientes a través de diferentes canales digitales, de modo que todos tengan una debida consistencia e información sobre tu negocio. A la vez permite combinar esas experiencias con los usuarios locales.
Ahrefs
Ahrefs es una herramienta que compite directamente con Semrush. La puedes usar para entender mejor el posicionamiento de tu negocio en búsquedas locales y compararlo con el de tu competencia.
Ubersuggest
Ubersuggest ofrece algunas funcionalidades gratuitas que puedes usar para saber qué cosas le están funcionando a tus competidores, obteniendo datos que te pueden ayudar para optimizar tus propias estrategias.
Errores comunes en SEO local y cómo evitarlos
Tan importante como tomar buenas decisiones para conseguir estar mejor posicionados es evitar errores que pueden penalizar tus esfuerzos. Algunos de los más frecuentes son estos.
Información inconsistente en citaciones locales
Uno de los problemas más frecuentes ante el SEO local es que tus distintos canales tengan información contradictoria. Para evitar esto debes ser consciente sobre dónde hay información de tu negocio y mantenerla siempre actualizada, en todas las plataformas o directorios donde aparezcas.
Falta de optimización en Google My Business
La herramienta más importante para optimizar tu SEO Local es Google My Business. Debes ser muy cuidadoso con ella. Errores comunes son perfiles incompletos o desactualizados. Ello puede afectar la visibilidad del negocio y hacer que tus esfuerzos en posicionamiento se vean mermados. Otro error frecuente de los negocios es no tomarse el tiempo de contestar sus reseñas.
Ignorar las reseñas negativas y su impacto
A nadie nos gusta recibir comentarios negativos sobre el negocio. Por supuesto tienen un impacto poco deseable en nuestros clientes potenciales, pero todavía es peor si las ignoras, porque da una imagen de desinterés por la calidad de tus productos o servicios.
Si recibes reseñas negativas, que puede ser perfectamente posible sobre todo si tratas con gran número de clientes, trata de contestarlas. Aporta tu punto de vista sin tratar de restar importancia y siempre manteniendo la empatía hacia el cliente. Contesta de manera constructiva, sugiriendo modos de solucionar las situaciones desagradables que puedan haberse producido.
¿Cómo medir los resultados del SEO local?
Ya para acabar vamos a darte algunas sugerencias para medir los resultados de tus esfuerzos en el trabajo con SEO local. Es fundamental que puedas medir convenientemente tus progresos para saber qué estrategias están dando sus frutos y que por tanto debes potenciar.
Posición en los resultados de búsqueda locales (SERP)
Obviamente, una primera forma de medir si estás haciendo las cosas bien es a través de las páginas de resultados de búsquedas (SERP). Si tu negocio está mejorando sus posiciones querrá decir que las estrategias que estás implementando están dando sus frutos.
Volumen de tráfico orgánico local
Utiliza Google Analytics para medir el tráfico que tienes en tu sitio web. Dentro de la sección de usuarios y ubicaciones encontrarás información sobre los lugares donde vienen las visitas. También puedes medir el tráfico a través de Google My Business, ya que tiene una sección dedicada al rendimiento mediante la cual puedes obtener información relevante y estadísticas sobre las personas que consultan tu perfil.
Cantidad y calidad de reseñas en Google My Business
El número de reseñas que consigas también puede ser un factor considerado de éxito en el SEO Local. No te olvides de establecer estrategias para conseguir aumentar las reseñas positivas.
Tasa de clics (CTR) en búsquedas locales
Puedes observar la tasa de clics (el porcentaje de clics recibidos sobre las apariciones que hayas obtenido). Esta información la puedes obtener a través de Google Search Console o bien en la parte de estadísticas de Google My Business.
Conversión de usuarios locales en clientes
Por último, y lo que realmente te interesará, es saber cuántas de esas personas interesadas en tu negocio acaban siendo clientes de tu establecimiento. Naturalmente, si mejoras el SEO, deberías recibir más personas que podrás convertir en clientes. En este caso te interesará mejorar el sitio web para hacer que sea más atractivo y consiga conversiones, o bien la presencia y el servicio de tu negocio físico para causar buena impresión.