• Blog
  • Marketing
  • ¿Qué es la navegación web y cómo mejora el SEO y la UX en tu sitio?

¿Qué es la navegación web y cómo mejora el SEO y la UX en tu sitio?

11min

Cuando diseñamos un sitio web debemos pensar en numerosos aspectos. Uno de los más importantes consiste en lograr una navegación sencilla y efectiva, lo que impactará positivamente en el posicionamiento web y la experiencia de tus usuarios. En este post te vamos a explicar cómo cumplir todos estos objetivos.

Índice

¿Qué es la navegación web en un sitio?

La navegación web es un concepto sencillo que la mayoría de nosotros tenemos bien formado en nuestra cabeza. Se trata de la forma con la que los usuarios se mueven por las distintas secciones del sitio web. 

La navegación web se define mediante la estructura del sitio, los enlaces y las interfaces que permiten a los usuarios dirigirse al contenido que buscan. Una navegación bien diseñada es esencial para mantener a los visitantes en tu página, mejorando su experiencia y satisfacción.

Elementos clave de un mapa de navegación efectivo

Hay algunos elementos fundamentales para que la navegación sea efectiva. Vamos a revisar los componentes esenciales que debes tener en cuenta.

Menú principal: estructura y organización

El menú principal es quizás el elemento más importante para conseguir una correcta navegación, junto con la propia jerarquía de contenidos del sitio. 

El menú principal debería estar organizado de manera clara y entendible a primera vista, de modo que facilite a los usuarios encontrar las secciones que buscan fácilmente. Pero además debe reflejar la estructura de contenido del sitio, que a su vez necesita ser clara y bien jerarquizada.

Breadcrumbs: ruta del usuario dentro del sitio

Además del menú principal, los breadcrumbs o migas de pan nos ayudan a saber dónde nos encontramos en todo momento.

Son una herramienta esencial sobre todo en los sitios medianos o grandes, ya que además de ubicarlos facilita el movimiento por la jerarquía de contenidos. También contribuye al SEO, al proporcionar una estructura clara a los motores de búsqueda y una buena arquitectura de enlaces.

Enlaces internos: conexión entre páginas

Los enlaces internos permiten conectar las diferentes páginas del sitio, facilitando el descubrimiento de contenido relacionado. Son importantes para que los usuarios visiten más de una página pero también para que los motores de búsqueda puedan rastrear y comprender la importancia relativa de cada página.

Búsqueda: facilitar la localización de contenido

Si tu sitio tiene mucho contenido es importante ofrecer una herramienta de búsqueda. Permite a los usuarios encontrar rápidamente la información y resulta mucho más práctico que buscarla entre innumerables secciones y páginas de contenido.

Tipos de navegación web

Ahora que ya tienes clara la importancia de los elementos de navegación, vamos a explicar cuáles son los diferentes tipos de navegación web que puedes implementar en tu sitio. 

Navegación lineal o secuencial

La navegación lineal es ideal cuando se quiere guiar al usuario a través de un proceso o secuencia de pasos, por ejemplo los artículos que forman parte de un manual o de un curso. 

Navegación jerárquica

Todo sitio debe tener alguna jerarquía para organizar sus contenidos en una estructura de árbol, con niveles de información. Es muy efectiva para guiar a los usuarios y agrupar los contenidos para que no lleguen a abrumar a los visitantes.

Navegación radial

Este tipo de navegación permite a los usuarios explorar diferentes secciones a partir de un punto central. Este tipo de navegación es el que se usa por ejemplo con las categorías o tags de los post.

Navegación asociativa

La navegación asociativa se da cuando tienes un contenido que está muy relacionado con otro que existe en el sitio. De este modo el usuario puede descubrir nuevas secciones del sitio que pueden interesarle, en función de lo que estaba visitando anteriormente.

Navegación compuesta

La navegación compuesta combina diferentes tipos de navegación para ofrecer una experiencia más versátil, lo que también hace que se adapte a las necesidades particulares de cada usuario.

¿Cómo impacta la navegación web en el SEO?

En principio podría parecer que la navegación solamente impacta en el modo en el que los usuarios puedan consumir el contenido de un sitio. Sin embargo, juega un papel crucial en el SEO. Ahora vamos a explicarte cómo.

Mejora de la indexación por parte de los motores de búsqueda

Una navegación bien estructurada facilita la indexación de las páginas, ya que los buscadores pueden rastrear más fácilmente el sitio, descubriendo las distintas secciones con mayor facilidad e indexando más contenido en menos tiempo.

Navegación optimizada para reducir el bounce rate

Gracias a facilitar al usuario una buena navegación, podrán encontrar rápidamente lo que buscan y seguir explorando el sitio. Con ello conseguirás que disminuya la tasa de rebote o «bounce rate», lo que impacta positivamente en el SEO.

Enlaces internos y su relación con la autoridad de página

Los enlaces internos ayudan a distribuir la autoridad de página de manera equitativa por todo el sitio, mejorando el posicionamiento de las páginas secundarias y ayudando a que los motores de búsqueda entiendan la importancia relativa que quieres otorgar a cada página.

Mejores prácticas para una navegación web efectiva

Aunque a lo largo de todo este artículo hemos dado numerosos consejos, antes de terminar queremos remarcar algunas de las mejores prácticas para implementar una navegación web efectiva, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y el SEO.

Menús simples y jerárquicos

Los menús deben ser sencillos y deben presentar una jerarquía bien definida. Organizar el contenido de manera clara y concisa permite que tanto los usuarios como los motores de búsqueda comprendan cómo está estructurado el sitio, qué páginas son más importantes, cómo dependen unas de otras, etc.

Uso de breadcrumbs para una navegación clara

Como hemos dicho antes, breadcrumbs ayuda a que los usuarios puedan regresar fácilmente a secciones anteriores y apreciar de un vistazo donde se encuentran.

Diseño responsive para mejorar la navegación en dispositivos móviles

Nunca te olvides de crear diseños adaptables a los distintos tipos de pantallas de los usuarios. Ten en cuenta que en la actualidad, la mayoría de los usuarios acceden a sitios web desde dispositivos móviles. 

Navegación web y su impacto en la experiencia del usuario (UX)

Por supuesto, la experiencia del usuario (UX) se verá muy beneficiada por una buena navegación web. A continuación veremos cómo.

Facilidad de uso y accesibilidad

Una navegación clara y sencilla facilita el uso del sitio para todos los usuarios. Aquí queremos destacar no solo la facilidad de encontrar el contenido sino también la accesibilidad del mismo para personas con discapacidades. Por eso es básico asegurarse de que los menús sean accesibles y fáciles de alcanzar para todos.

Cómo la navegación intuitiva mejora la retención de usuarios

Cuando los usuarios encuentran rápidamente lo que buscan, es más probable que permanezcan en el sitio y visiten nuevas páginas, También causará una buena impresión que les motive a usarlo como referencia más adelante para consultar sus dudas.

El papel de la velocidad de carga en la experiencia de navegación

La velocidad de carga del sitio es también un factor importante para la navegación. Si las páginas se cargan rápidamente los usuarios se sentirán motivados a consultar otras páginas y moverse con el sitio, disminuyendo la tasa de rebote y el abandono de los procesos de ventas o conversiones.

Cómo optimizar el mapa de navegación web

Ahora que tenemos en mente todos los factores que afectan a la navegación vamos a ofrecerte algunos consejos sobre cómo optimizarla para mejorar tanto la experiencia del usuario como el SEO.

Claridad y concisión en los títulos de las secciones

Comenzamos por la necesidad de crear títulos claros y concisos para las secciones del sitio. Esto ayuda a los usuarios a entender rápidamente qué se espera de cada sección y localizar fácilmente lo que se busca.

Jerarquía lógica y visualmente atractiva

El cerebro humano no es capaz de procesar demasiados elementos en un mismo sitio, por eso es importante aplicar una buena jerarquía para conseguir una navegación efectiva. 

Además, es importante que consigamos representarla de una manera atractiva y clara. Por ejemplo, debemos variar el aspecto de los elementos más importantes y menos importantes, para que tengan el peso visual correcto.

Minimizar el número de clics necesarios para encontrar información

Otro de los factores que se recomiendan en términos de usabilidad es la reducción del número de clics que un usuario necesita para llegar a la información que busca. En este caso menos es más. Solo para que te hagas una idea, como norma general se dice que el contenido debe estar accesible en menos de tres clics.

Adaptabilidad a diferentes dispositivos (responsive design)

El diseño de los sitios y las herramientas para la navegación deben adaptarse a diferentes dispositivos y sus distintos tamaños de pantalla. Ten en cuenta que actualmente se navega más por el móvil que por los ordenadores de escritorio.

Errores comunes en la navegación web que afectan al SEO y UX

No debemos dejar de mencionar los errores comunes que se suelen cometer a la hora de proyectar las herramientas de navegación y la estructura de los sitios web. Vamos a ver  algunos de estos errores y cómo evitarlos.

Menús confusos o sobrecargados

Evita crear menús con demasiadas opciones, o con una organización poco clara. Esto puede confundir al usuario y provocar que las herramientas de navegación sean poco efectivas.

Enlaces rotos y su impacto negativo en la experiencia del usuario

Los enlaces rotos son muy frustrantes para el usuario, pero además también afectan al SEO, ya que los motores de búsqueda consideran que cuando se dan estos errores con frecuencia quiere decir que el sitio está mal mantenido.

Falta de una estructura clara en los enlaces internos

Los enlaces internos también deben cuidarse, porque una estructura de enlaces internos confusa dificulta que los usuarios puedan encontrar las cosas. Todavía es peor para los motores de búsqueda, porque no les ayuda a comprender la relación entre las diferentes páginas del sitio. Incluso puede darse el caso que se dejen páginas huérfanas de enlaces, lo que provocaría que nunca sean indexadas.

Herramientas para optimizar la navegación web

Con un poco de sentido común y organización, además de aplicar los consejos que hemos mencionado, podemos conseguir optimizar la navegación. Al mismo tiempo, podemos usar diversas herramientas para ayudar a analizar y mejorar la navegación web de los sitios. Aquí te mostramos algunas de las más útiles.

Google Analytics para analizar el comportamiento del usuario

Google Analytics es una herramienta muy útil para muchas parcelas del desarrollo y el marketing online. En este área puede ayudarte a comprender cómo los usuarios navegan por tu sitio. Con esta información, puedes identificar qué secciones necesitan mejoras. Con esos datos puedes luego optimizar la navegación en consecuencia.

Google Search Console para detectar problemas de rastreo

Para todo lo que afecta al SEO, Google Search Console es un excelente aliado. Te permite identificar problemas que Google en particular tiene al rastrear tu sitio, pero las ayudas son aplicables a cualquier motor de búsqueda. 

Plugins y herramientas de diseño para mejorar la navegación

Ya luego, si trabajas con un CMS como WordPress, dispones de numerosos plugins y complementos de diseño que pueden ayudarte a mejorar la navegación. Hay innumerables plugins en el directorio de WordPress para personalizar los menús, añadir breadcrumbs y optimizar la estructura de enlaces internos.

Alberto Blanch

Productos relacionados: