Qué es un CMS y para qué sirve
Seguramente lo habremos escuchado en multitud de ocasiones, pero, ¿qué es un CMS? CMS son las siglas en inglés de Content Management System, lo que en español equivale a Sistema de Gestión de Contenidos. Por tanto, es un sistema que nos permite crear, administrar, publicar y eliminar contenidos de nuestro sitio web.
Un CMS nos permitirá disponer de un control completo sobre nuestro sitio web, sin la necesidad de pagar tarifas de desarrollo y recurrentes por actualizaciones frecuentes. Puede ser una solución definitiva al impulso de nuestro negocio, ya que dispondremos de recursos, casi ilimitados, para generar ventas y mientras se brinda al usuario una buena experiencia de compra.
Además, la administración de los contenidos dinámicos es muy fácil y el mantenimiento es relativamente sencillo, ya que las actualizaciones pueden realizarse de manera automática.
¿Cómo funciona un CMS?
En la mayoría de las ocasiones, cuando se habla de Sistema de Gestión de Contenidos se piensa en software libre, donde cualquier persona puede crear una web, blog y comercio electrónico, con mucha facilidad, ya que hay que concentrarse en la estrategia y no tanto en la parte operativa.
Es decir, la parte técnica queda totalmente cubierta y nos centramos únicamente en dotar de contenido a nuestro sitio. Éste se administra de forma eficaz por cómo está creado el sistema de gestión y garantiza un buen rendimiento en las páginas, con el añadido de una inmejorable experiencia de usuario.
Características principales de un CMS
A continuación, exponemos algunas de las características clave en cualquier Sistema de Gestión de Contenidos que pueden ayudarnos a crear y administrar un sitio:
- Crear, editar y publicar contenido
- Editar textos y códigos en nuestro sitio
- Moderar comentarios
- Si disponemos de comercio electrónico, controlar el inventario y el sistema de ventas
- Instalar libremente complementos que extiendan la funcionalidad de la web
- Cargar imágenes, vídeos o archivos a través de la biblioteca de medios
Beneficios de un CMS
Son muchos los beneficios que nos ofrece contar con un sistema así. A continuación, mencionamos algunos de ellos.
Sencillo proceso de creación y mantenimiento
Una de las principales ventajas es lo sencillo que resulta crear una página y tenerla actualizada. A través de cualquier navegador accederemos al sistema, y desde ahí nos permitirá administrar y mantener absolutamente todo.
El coste de ese mantenimiento es mínimo porque no necesitaremos un programador específico con los conocimientos de un lenguaje complejo, por lo que solo nos limitaremos a pagar el alojamiento de nuestro sitio.
Organizar flujos de trabajo, informes y contenido
Si tenemos mucha gente involucrada en la producción de nuestro contenido, dispondremos de personalización y control de los flujos de trabajo, lo que ayudará a que todo el equipo trabaje de forma coordinada. Además, con herramientas como los informes inteligentes y paneles, podremos controlar diferentes categorías de contenido, como pueden ser contenidos que requieren una aprobación o contenidos por temas.
Administración basada en usuarios y roles
Podremos controlar quién accede al contenido, a qué áreas y a qué funciones. Es decir, los roles de usuario determinan qué puede hacer y qué no dentro del sistema. Asimismo, se pueden dar diferentes permisos a distintos usuarios dependiendo de su rol.
Seguridad y backup
Algunos modelos de Sistema de Gestión de Contenidos se integran con fuertes componentes de autenticación para fortificar la seguridad y evitar el acceso no autorizado.
En cuanto a las copias de seguridad, algunos ofrecen de forma nativa un control de copias automáticas, aunque siempre dispondremos con complementos que nos ayuden con esta tarea. Además, podemos compatibilizar sus funcionalidades con los servicios que puede ofrecernos nuestro proveedor de servicios. Un ejemplo en Arsys es nuestro Backup Web o Cloud Backup., dependiendo del servicio sobre el que alojemos el CMS.
Multitud de recursos adicionales
La mayoría de los CMS incluyen por defecto todo lo necesario para crear y administrar un sitio con solvencia. Aún así, si necesitamos algo concreto o necesitamos algún elemento, existe un importante número de complementos y herramientas que podremos descargar.
Optimización y SEO
Los CMS cuentan con herramientas SEO (integradas o como complementos) para ayudarnos a optimizar el contenido y mejorar los resultados de búsqueda en los principales motores. Así, es necesario conocer y aplicar las técnicas de optimización.
Cualquier proyecto y tamaño
Estos sistemas permiten realizar cualquier tipo de proyecto web, desde una sencilla web corporativa hasta un complejo comercio electrónico con múltiples funciones. No importa el número de páginas y contenido, porque lo soportará sin problemas.
Cómo elegir un CMS
Existen muchas opciones en el mercado y está claro que decidirse por una puede ser una tarea confusa. A continuación, os contamos algunas consideraciones que podéis tener en cuenta a la hora elegir uno u otro.
- Trayectoria del sistema. Qué tiempo lleva en el mercado, qué número de usuarios tiene, los comentarios de la comunidad y sobre todo si tiene lo que buscamos.
- Propuesta del sistema. Conocer el enfoque que tendrá el sistema es otra de las cuestiones que tendremos que tener en cuenta. Por ejemplo, si está orientado a administrar un blog, si lo está para comercio electrónico, etc.
- Experiencia de uso. En cuanto a la experiencia de uso del sistema, es esencial que sea amigable, rápido y claro. Al fin y al cabo, tenemos que utilizarlo con frecuencia y es vital que nos sintamos a gusto con él.
CMS gratuitos
Ahora que ya sabes qué es un sistema de gestión de contenidos, vamos a mostrarte cuáles son las principales opciones del mercado.
WordPress
Actualmente es la plataforma más utilizada en el mundo. Es gratuita y nos permite afrontar proyectos de todo tipo, desde blogs hasta tiendas online. Cuenta con miles de complementos y plantillas para personalizar los sitios a nuestro gusto. Además, su comunidad es muy activa y el sistema se actualiza con frecuencia.
Joomla
Joomla es otra de las opciones fiables existentes y es utilizado por muchas empresas. Cuenta con buen soporte y permite crear sitios corporativos, blogs, portales comunitarios e incluso Intranets.
Drupal
Es un sistema modular, libre y con una buena capacidad de personalización. Nos permite la publicación de artículos, imágenes, archivos y administrar contenidos como encuestas, votaciones o foros. El gobierno estadounidense utiliza Drupal como su sistema para administrar contenidos.
TextPattern
Si necesitamos crear una página sencilla y con velocidad de carga insuperable, TextPattern es nuestra mejor opción. Aunque no llega a los recursos que tenemos en los anteriores, cuenta con una buena variedad de plantillas y algunos recursos adicionales.
Ghost
Otra opción simple y liviana, ideal para blogueros, es Ghost. Nos permite crear y administrar contenido y enviarlo a través de sus API de Node.js a cualquier plataforma y canal. Además, dispone de un editor muy intuitivo y herramientas de SEO.
CMS completos y con atención al cliente
Generalmente, las opciones antes mencionadas no cuentan con atención al cliente y algunos usuarios pueden tener dificultades al empezar a utilizarlos, ya que requieren ser instalados en un servicio de hosting. Por eso, los proveedores como Arsys comercializamos completas soluciones de presencia web y comercio electrónico que están basadas en CMS muy potentes, con numerosas funcionalidades y servicios adicionales (dominios, espacio web, certificado SSL…), que complementan la solución CMS y cuentan con el mejor servicio de atención al cliente del sector: por teléfono, en tu idioma y 24×7.
Webmaker
Una solución perfecta para crear una página web profesional sin complicaciones y aunque no tengamos conocimientos técnicos o de diseño, con muchas funcionalidades y completos tutoriales.
Tienda Online
Si quieres empezar a vender por Internet, con total seguridad y gestionando de manera muy fácil el marketing o el stock de tu negocio, Tienda Online de Arsys es la mejor opción para tu comercio electrónico.