Cómo implementar Google AdSense en nuestra web
El sistema Google AdSense nos permite obtener ingresos económicos procedentes de la inserción en nuestra página web de anuncios relacionados con su contenido y el perfil de usuarios que la visitan. En este post, explicamos qué es exactamente Google AdSense y cómo implantarlo en la web fácilmente.
Hoy en día, es habitual establecer unos lugares determinados dentro de las páginas para insertar los espacios publicitarios. Google AdSense ofrece estos espacios a las empresas anunciantes, quienes a través de una subasta automática pujan por ellos en un proceso casi instantáneo, que determina qué anuncios son los más rentables para el propietario de la web y para el propio anunciante.
Por tanto, AdSense hace de intermediario y paga por los anuncios que se publiquen en una web, en función de los clics que los usuarios hagan en ellos o dependiendo de las impresiones de anuncios, según la modalidad de anuncio elegido.
Además, AdSense ofrece diversas herramientas con las que el usuario puede controlar qué tipo de anuncios quiere que se publiquen en su página, así como su tamaño, formato y posición que ocuparán en la misma. También cuenta con un control estadístico que aporta informes detallados sobre el rendimiento de los anuncios, recomendaciones de anuncios que pueden dar mayor rentabilidad, etc.
¡Empezamos!
El primer paso es crear una cuenta desde la página de Google AdSense y después tendremos que elegir dónde ubicar la publicidad. Lo importante es aprovechar los puntos donde se centra la atención del usuario: normalmente en la parte superior de la página, o integrarlos con el contenido o los menús del sitio.
Los editores de Adsense pueden insertar como máximo en cada hasta tres bloques de anuncios, otros tres bloques de enlaces y dos cuadros de búsqueda. Los formatos de publicidad que suelen tener más éxito son los de 728 x 90 y los que son más o menos cuadrados, como 250 x 250 ó 300 x 250. Siempre habrá que tener en cuenta el dispositivo en el que se inserta la publicidad, para que ésta se adapte al espacio disponible en cada caso. Para ello, en el menú de AdSense indican con el símbolo del móvil cuáles son los idóneos para sitios o aplicaciones móviles.
Para insertar estos bloques hay que seguir los pasos indicados por AdSense para la creación del nuevo bloque de anuncios (eligiendo un nombre, tamaño, tipo de anuncio, estilo de anuncio, criterios de seguimiento, etc.). También se puede seleccionar anuncios de reserva, por si Google no dispone de anuncios segmentados disponibles para la web.
Una vez creado el bloque de anuncios con los criterios elegidos, el programa nos dará el código del anuncio a insertar en la web, que podrá ser un código de anuncio asíncrono o código de anuncio actual o síncrono. Deberemos copiar y pegar ese código generado en el código fuente HTML de la página. Una vez insertado, a los poco minutos aparecerá en la web y si todo funciona como se prevé comenzará a generar ingresos.
Este podría ser un ejemplo del código que se genera:
<script async src='//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js'></script> <!-- Nombre Banner --> <ins class='adsbygoogle' style='display:block' data-ad-client='ca-pub-3971816682370321' data-ad-slot='9063510974' data-ad-format='auto'></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>
Existen dos formas de integrar el código del anuncio: manualmente (pegando el código en el código fuente del sitio web) o a través de widgets o plugins de los gestores de contenido, como WordPress o Joomla!.
Si lo hacemos manualmente, primeramente habrá que acceder al código fuente de la web. La estructura será algo similar a esto:
<!DOCTYPE html PUBLIC '-//W3C//DTD HTML 4.01//EN' 'https://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd'> <html> <head> <title>Título de la página</title> Otros encabezados.. </head> <body> AQUÍ VA EL CONTENIDO! </body> </html>
El anuncio o bloque de anuncios debe insertarse entre
y .Por último, una vez publicados los anuncios y comprobado que se visualizan y funcionan correctamente, es importante tener en cuenta las restrictivas políticas de AdSense de cara al uso de los anuncios, ya que tienen directrices muy claras sobre comportamientos y acciones no permitidas, cuyo incumplimiento podría provocar la expulsión del programa del editor de AdSense, echando por tierra todo el proceso previo.