Top 10 herramientas de email marketing para tu negocio
El email marketing es una de las estrategias más efectivas para conseguir clientes. Además es ideal para todo tipo de negocios. Si todavía no usas email marketing o si quieres mejorar tus habilidades y aumentar el rendimiento de tus campañas te presentamos una selección de las mejores herramientas que puedes usar, junto con numerosos consejos para sacarles el mejor partido.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una estrategia de marketing digital que usa el correo electrónico para enviar campañas publicitarias. Es una de las actividades más efectivas en el marketing online para conseguir conversiones y prospectos.
Además de su efectividad también tiene otras características destacables. Una es su capacidad de construir relaciones a largo plazo con los clientes, ya que una vez que un usuario está en nuestra lista de correo podemos enviarle mensajes repetidas veces, manteniendo las opciones de captar su atención a lo largo del tiempo. Adicionalmente, se trata de una de las estrategias más económicas para conseguir impacto, por lo que es muy apreciada por todo tipo de empresas.
¿Cómo elegir la herramienta de email marketing ideal para tu negocio?
En el mercado encontramos numerosas herramientas para implementar nuestras campañas de email marketing. Para escoger la más adecuada tenemos que pensar en numerosos factores, desde las utilidades que nos ofrece hasta el precio.
El primer factor que debemos evaluar son las funciones disponibles en la plataforma. No todas ofrecen las mismas posibilidades de automatización, segmentación, diseño de los emails o análisis de las campañas.
Luego es importante prestar atención en las escalas de precios que nos ofrecen, para escoger los modelos de facturación que mejor se adapten a nuestro modelo de trabajo. Hay herramientas que cobran más en función de la base de datos de usuarios y otras que cobran más en función del volumen de correo enviado. Generalmente la escala de precios presenta un equilibrio entre ambas opciones pero cada herramienta lo balancea de una forma diferente.
Otro factor importante son las posibilidades de integración disponibles. En este sentido algunas plataformas son capaces de ofrecer mayor versatilidad al permitirnos conectar con otros sistemas como la web o los CRM.
Las 10 mejores herramientas de email marketing
En este post hemos seleccionado las 10 mejores herramientas de email marketing, para que encuentres las alternativas más potentes del mercado y puedas encontrar la ideal para tu negocio.
1. Mailchimp
Mailchimp es la herramienta más popular para email marketing. Ofrece las funciones más necesarias para la gestión de listas y envío de correo personalizado. Su facilidad de uso y la cantidad de integraciones que ofrece la convierte en la opción preferida por muchas empresas.
2. HubSpot
HubSpot es más que una simple herramienta de email marketing. En realidad lo tendríamos que clasificar más como CRM, ya que tiene múltiples herramientas para la gestión integral de contactos y clientes. Entre sus funciones nos ofrece la posibilidad de enviar campañas de publicidad por email pero sobre todo es ideal para empresas que buscan una solución todo en uno.
3. Constant Contact
Está dirigida a pequeños negocios que necesitan facilidad y herramientas de email marketing completas, que les hagan la vida más fácil y les permitan crecer y llegar a más. También se anuncian como una de las alternativas que ofrece mayor entregabilidad.
4. ActiveCampaign
En ActiveCampaign ponen el foco en facilitar la automatización de las campañas y en las herramientas de análisis para conseguir una mejora continua de las estrategias de email marketing. Es ideal para empresas de todos los tamaños que desean disponer de herramientas avanzadas para personalizar al máximo sus campañas.
5. SendinBlue / Brevo
SendinBlue fue absorbida hace poco por otra empresa de marketing online llamada Brevo. Es una plataforma muy conocida que ofrece soluciones para el envío de emails y otros tipos de comunicaciones como los SMS. También ofrece una funcionalidad de chat para asistencia técnica a nuestros clientes.
6. GetResponse
GetResponse es una plataforma destacada por sus herramientas de automatización. Además ofrece numerosas herramientas para captar a los clientes y segmentarlos.
7. AWeber
La propuesta de AWeber es permitirte hacer más cosas que otras plataformas con una misma herramienta, automatizando el flujo de email marketing para que puedas concentrarte en tu propio trabajo. Tiene el foco también en la construcción de relaciones duraderas con tus contactos, la analítica para la mejora de las campañas y ofrece también la posibilidad de trabajar con notificaciones push web.
8. Moosend
Moosend es una herramienta que cubre numerosas utilidades para crear campañas de email marketing integrales. Ofrece todas las herramientas para el ciclo completo de ventas, desde captar a los clientes, segmentar, componer los emails con plantillas de correo electrónico modernas y hasta crear landing pages orientadas a la conversión. Además tiene diversos mecanismos de automatización que permiten crear procesos que funcionan solos para conseguir un goteo constante de clientes.
9. Kit (antes ConvertKit)
Kit es una plataforma que antes se llamaba ConvertKit y que está diseñada para creadores de contenido y bloggers. Ofrece una interfaz muy limpia y funcionalidades enfocadas en la construcción de audiencias y la creación de automatizaciones, con el objetivo final de obtener ingresos por diversos medios.
10. Campaign Monitor
Campaign Monitor es la última de la lista pero no por ello peor que las anteriores. Es una herramienta muy potente que incluye como otras todo el flujo completo para las campañas de email marketing y la automatización. Se enfoca en el diseño y nos ofrece potentes y bonitas plantillas para construir los emails, pero también tiene herramientas de automatización, analítica, integraciones diversas, etc.
Mejores prácticas para diseñar campañas de email marketing efectivas
Sin duda, escoger una buena plataforma de email marketing es importante, pero también tenemos que poner de nuestra parte y realizar campañas atractivas que permitan alcanzar los resultados deseados, sin olvidarnos de la optimización constante. Estas son algunas prácticas esenciales para conseguirlo.
Define objetivos claros para tus campañas
Lo primero que debemos realizar, antes de iniciar cualquier campaña, consiste en definir los objetivos que queremos conseguir con nuestras acciones de marketing. Puede ser algo tan sencillo como aumentar las ventas, pero también fidelizar clientes o aumentar nuestra lista de contactos o leads. Una vez claros nuestros objetivos, podemos construir campañas que tienen más oportunidades de lograrlos.
Segmenta tu lista de contactos para mayor relevancia
La segmentación es una de las estrategias que mejor resultados consigue, ya que es capaz de aportar una experiencia más relevantes para nuestros usuarios y con ello mejorar su experiencia y la conversión.
Debemos dividir la lista de contactos en grupos más pequeños basados en intereses, comportamiento o ubicación geográfica. Una vez hecho este trabajo, podemos enviar campañas personalizadas que con toda probabilidad mejorarán la efectividad de los mensajes.
Crea líneas de asunto atractivas y personalizadas
En el email marketing el asunto de los mensajes toma una importancia primordial. Es lo primero que van a leer tus contactos y condiciona mucho las probabilidades de que abran o no el mensaje. Debes hacer asuntos directos pero que a la vez inciten a abrir el correo, dejando claro al usuario que obtendrá algún beneficio con ello.
Optimiza el diseño de tus correos para dispositivos móviles
No nos podemos olvidar de los dispositivos móviles cuando diseñamos cualquier tipo de contenido, ya sea un email, una landing, una página web, etc. Hoy hay más tráfico en dispositivos que en ordenadores pero incluso, cuando se trata de revisar el correo, el porcentaje de usuarios en móviles es todavía mayor. Por eso es esencial que tus emails se vean bien en pantallas pequeñas.
Incluye llamadas a la acción (CTA) claras y efectivas
Asegúrate de que tus correos tengan CTA bien definidos. Es esencial guiar al usuario hacia la acción deseada con mensajes claros y visibles. El CTA es la llamada a la acción, ya sea visitar tu sitio web o realizar una compra.
Realiza pruebas A/B para mejorar el rendimiento
Las pruebas A/B te pueden ayudar a experimentar con diferentes versiones de tus correos y saber cuáles funcionan mejor. Con ello podrás obtener un conocimiento más preciso de tus usuarios y podrás identificar qué elementos funcionan mejor. Aplicando las mejores alternativas podrás optimizar tus resultados.
Mide los resultados y ajusta tus estrategias constantemente
Debes usar herramientas de análisis que te permitan evaluar el éxito de tus campañas. Los datos obtenidos te permitirán ajustar tus estrategias para conseguir una mejora continua de los resultados obtenidos.
Preguntas frecuentes sobre herramientas de email marketing
Para terminar, vamos a abordar algunas de las dudas que podrán darse con más frecuencia a la hora de escoger las mejores herramientas de email marketing.
¿Cuál es la herramienta más económica?
Esto es algo que tienes que verificar en la página de precios de cada plataforma porque además los planes pueden cambiar a lo largo del tiempo. A la hora de evaluar la escala de precios no pienses solamente en los suscriptores que tengas, sino también en los envíos de emails que pretendas realizar. Proyecta a futuro cuántos suscriptores puedes llegar a alcanzar, para saber cómo puede evolucionar el precio a medio o largo plazo.
¿Qué plataforma es mejor para principiantes?
Mailchimp suele ser una buena herramienta para empezar, ya que es bastante sencilla y hay muchos contenidos en la web o Youtube para aprender a utllizarla.
¿Es posible integrar estas herramientas con CRM?
Muchas de ellas ofrecen integraciones con otras herramientas como los CRM. Incluso alguna como HubSpot puede usarse al mismo nivel que un CRM. Además, como son herramientas populares es muy probable que plataformas de integración como Zapier tengan procesos disponibles para conseguir conectar ambas plataformas.
¿Cómo saber si una herramienta se adapta a mi negocio?
Evalúa las necesidades que tengas y el presupuesto que puedas gastar. Esto permitirá acotar las herramientas candidatas. Luego evalúa mediante el plan gratuito, que prácticamente todas ofrecen, si el uso es suficientemente intuitivo para ti y los resultados son los esperados.
¿Qué hacer si mis emails terminan en la bandeja de spam?
Al usar una herramienta especializada en email marketing es menos probable que tus campañas se vayan al spam. No obstante, es posible que ocurra si usamos nuestro propio dominio personalizado o si no hemos creado bien el contenido.
Si usas tu propio dominio verifica la configuración de tus DNS, como SPF, DKIM y DMARC. Consulta la ayuda de la plataforma que hayas seleccionado para encontrar los modos de hacerlo.
En lo que respecta al contenido tienes que evitar usar palabras o frases que puedan activar filtros de spam, tratando de escribir también los mensajes de manera correcta.
Además es importante mantener una lista de contactos bien engrasada, validando sus correos electrónicos para asegurarnos que son verídicos. Es esencial también ofrecer opciones para borrarse de la lista de manera clara. De este modo evitaremos tener entre nuestros contactos personas que puedan estar descontentas y que manden nuestros correos al spam.