HubSpot CMS: qué es y cómo funciona
En este artículo queremos presentaros el CMS de HubSpot, una herramienta orientada al marketing de contenidos que permite crear tus páginas web y gestionarlas, poniendo el foco en la mejora de la conversión de tus acciones de marketing online.
Qué es el CMS de HubSpot
HubSpot CMS es un sistema de gestión de contenidos sencillo pero intuitivo y muy fácil de usar, orientado para profesionales del marketing online. Su característica principal es que integra todas las herramientas de HubSpot dedicadas al marketing online, por lo que es un CMS muy enfocado en cumplir los objetivos de tus campañas de marketing. Es una buena solución para empresas que buscan una herramienta sencilla, que contenga todo lo que necesitan para gestionar su sitio web sin la necesidad de depender de un desarrollador. Tiene una versión gratuita, aunque con características un poco limitadas. Las versiones de pago ofrecen soporte y mayor cantidad de herramientas para gestión del contenido y el marketing online.
Características principales de HubSpot CMS
Para entender mejor cómo nos puede ayudar HubSpot en nuestro trabajo del día a día en internet vamos a describir las características principales de este CMS.
Editor de contenidos intuitivo
El CMS de HubSpot está especialmente pensado para que sea sencillo de utilizar, donde personas sin conocimientos de desarrollo de páginas web se sientan de manera confortable con la herramienta. A la hora de gestionar el contenido destacan sus funcionalidades basadas en arrastrar y soltar, lo que resultan especialmente fáciles de usar y productivas.
Personalización avanzada y flexibilidad de diseño
Las herramientas de HubSpot CMS ofrecen una amplia gama de opciones de personalización, lo que impacta directamente en la flexibilidad de los diseños que podemos conseguir. Además, destaca su variedad de plantillas prediseñadas que podemos utilizar para evitar partir de cero a la hora de crear nuevos proyectos o landing pages.
Potentes herramientas de SEO integradas
También es muy destacable la integración de diversas herramientas para la optimización en buscadores (posicionamiento SEO) de los sitios web desarrollados con el CMS de HubSpot. Con ello conseguiremos que el contenido se pueda localizar con mayor probabilidad en sitios de búsqueda, especialmente Google.
Automatización de marketing y gestión de contactos integrada
Pero donde realmente HubSpot CMS ofrece una diferencia notable con respecto a otros sistemas gestores de contenido más tradicionales es en la integración con las herramientas de automatización de marketing y gestión de contactos de HubSpot. Gracias a esta integración podemos beneficiarnos de las herramientas de marketing online, la automatización de tareas y la integración del CRM de HubSpot.
Análisis de desempeño y optimización continua
Entre todas las herramientas enfocadas al desarrollo también hay que destacar las que nos permiten analizar el desempeño de nuestro sitio, a la hora de cumplir los objetivos para los que se ha realizado. Esto incluye la obtención de datos y el análisis de los mismos mediante informes detallados. Todos esos datos serán muy valiosos a la hora de mejorar los sitios web y ajustar las estrategias de marketing online.
Cómo funciona el CMS de HubSpot
Como todo CMS, HubSpot nos permite crear contenido, publicarlo en Internet, así como actualizar cualquier página que ya tengamos publicada con la herramienta. Sin embargo, sus numerosas integraciones con el resto de herramientas de HubSpot nos permiten ir un paso más allá. Para poder entender este punto vamos a abordar los aspectos principales de su funcionamiento.
Creación y edición de contenido
HubSpot CMS Nos permite crear el contenido de una manera sencilla y gestionar la personalización de los contenidos, de modo que se adapten a las necesidades o preferencias de los usuarios. Todo ello lo conseguimos en vista diseño, es decir, sin necesidad de editar el código fuente de las páginas.
Gestión de plantillas y módulos
A la hora de crear diseños podemos partir de lienzos vacíos. Sin embargo, todavía resulta más práctico apoyarse en las plantillas que nos ofrece HubSpot, lo que nos permitirá ser mucho más productivos. Además, a la hora de montar las páginas podemos utilizar diversos componentes personalizados o módulos que nos permiten funcionalidades típicas como formularios, chats, etc.
Integración con herramientas de marketing y automatización
Como hemos dicho antes, uno de los mayores puntos a favor de HubSpot CMS es su integración con el CRM de la misma compañía para la gestión de nuestros usuarios o clientes. Dentro de las posibilidades de marketing online podemos destacar la creación de campañas de email marketing, la gestión de las redes sociales y la implementación de flujos para realizar seguimientos automatizados a las acciones de los usuarios.
Optimización para motores de búsqueda (SEO)
A la hora de realizar nuestras actividades de marketing de contenidos es muy importante tener en cuenta el posicionamiento orgánico en buscadores. En este sentido HubSpot CMS nos ofrece herramientas integradas en los procesos de creación del contenido, como la personalización en base a palabras clave, la personalización de los metadatos, el asistente de IA, etc.
Análisis de rendimiento e informes de datos
Finalmente, tenemos las herramientas de análisis del rendimiento de nuestro sitio web, que son fundamentales para saber hasta qué punto estamos consiguiendo los objetivos. Todos estos datos los podremos consultar en distintos informes y nos serán muy útiles a la hora de optimizar el contenido, de modo que podamos establecer las bases para la mejora continua de las conversiones.
Beneficios del CMS de HubSpot
Ahora veremos los beneficios más importantes que obtenemos con la utilización del CMS de HubSpot.
Optimización de la Experiencia del Usuario
Entre las herramientas que nos ofrece este CMS encontramos algunas que están orientadas específicamente para la mejora de la experiencia de los usuarios. Entre otras cosas nos ofrece la posibilidad de realizar pruebas A/B de una manera sencilla y obtener datos para saber cuál de las alternativas de experiencia de usuario está funcionando mejor.
Mejora en la eficiencia del trabajo de equipo
Gracias a las herramientas de HubSpot CMS es sencillo implementar flujos de colaboración entre los componentes del equipo de marketing, o incluso entre los trabajadores de distintos departamentos de la empresa. Los equipos de marketing, atención al cliente o desarrollo encontrarán herramientas para colaborar de manera eficiente, compartiendo información y coordinando su trabajo en una única plataforma.
Personalización avanzada del contenido
A la hora de crear el contenido en HubSpot CMS tenemos también potentes herramientas para la personalización, incluso para permitir que los distintos segmentos de clientes de la empresa puedan tener experiencias de uso diferentes.
Integración fluida con herramientas de marketing
Como hemos dicho ya, uno de los puntos más fuertes es la integración con las herramientas de marketing de HubSpot. Esta integración permite a las empresas gestionar campañas de email marketing, las redes sociales, automatizar distintos procesos y atender a los clientes de una manera personalizada gracias al CRM.
Mayor control y flexibilidad en la gestión de contenidos
HubSpot CMS proporciona un buen grado de control sobre la gestión de los contenidos. No solo dispone de plantillas ya listas, sino que se pueden personalizar en detalle los sitios web,, con la flexibilidad necesaria para poder mantener distintos tipos de contenidos.
Análisis profundo del rendimiento del sitio web
También hemos mencionado ya las capacidades de análisis de datos recabados a partir del uso del sitio web. Estos datos nos ofrecen información valiosa para dirigir las campañas de marketing o saber qué contenido es el que resulta más interesante para nuestros usuarios.
Soporte técnico y actualizaciones continuas
Finalmente, dado que el CMS de HubSpot está basado en un software en la nube, tenemos la garantía de estar ejecutando siempre la versión actualizada. El equipo de HubSpot está siempre realizando mejoras con actualizaciones de sus productos que podremos usar tan pronto como se hayan liberado para los usuarios. La versión gratuita no ofrece asistencia para soporte técnico, pero si tenemos una versión de pago podemos contar también con la ayuda del equipo de asistencia de HubSpot, que nos ayudará si tenemos cualquier duda o surge un problema en el uso del CMS.