Guía para reducir el abandono de formularios y mejorar la conversión
Los formularios son uno de los principales elementos de cualquier página web y son esenciales para convertir a los visitantes en clientes. Sin embargo, también son uno de los puntos débiles del proceso de conversión, ya que muchos usuarios abandonan los formularios antes de completarlos. En este post queremos explicarte por qué ocurre esto y cuáles son las mejores técnicas para reducir el form abandonment.
¿Qué es el form abandonment?
Pero antes de comenzar a analizar las estrategias de optimización queremos explicar en qué consiste el form abandonment. Básicamente es una situación no deseada en el proceso de ventas o conversiones que ocurre cuando un usuario comienza a rellenar un formulario en una página web, pero decide abandonarlo antes de enviarlo.
El abandono de formularios es uno de los peores males de los sitios web, pero también es de los más habituales. El mayor problema es el impacto negativo en las tasas de conversión.
Estrategias para reducir el form abandonment
Ahora que ya tenemos claro qué es el form abandonment, vamos a conocer las estrategias más importantes para resolver este problema y mejorar el proceso de conversión.
Simplifica el diseño del formulario
El primer punto que debes abordar para reducir el form abandonment es simplificar los formularios. Un diseño simple y claro hará que los formularios funcionen mejor y evitará que los usuarios se sientan abrumados o confundidos. Para conseguirlo puedes eliminar elementos visuales innecesarios y asegurarte que no haya distracciones y exista un flujo único para completar el proceso de envío.
Reduce el número de campos y pasos necesarios
Uno de los principales factores que contribuyen al abandono de formularios es la cantidad de campos que deben ser rellenados. Reduce el número de campos siempre que puedas, colocando solamente aquellos que sean estrictamente necesarios. Esto motivará a los usuarios a terminar el proceso.
Si tienes formularios que son necesariamente largos de rellenar, una buena estrategia consiste en dividirlos en varios pasos. Pero, aún así, es ideal que sean los menos posibles.
Utiliza campos opcionales en lugar de obligatorios
Los formularios con campos opcionales tienden a ser menos abandonados, ya que el usuario podrá escoger cuáles de ellos desea rellenar. En la medida de lo posible, deja como opcionales los campos que sean menos relevantes, de modo que si el usuario pueda decidir qué datos desea cumplimentar en función de su prisa.
Implementa validación en tiempo real y mensajes de error claros
Si es posible, introduce en la programación procesos para realizar la validación en tiempo real. Esto ayuda a los usuarios a corregir errores de manera ágil, a medida que completan el formulario.
Además, cuando existan problemas en un formulario es muy importante que los mensajes sean suficientemente claros, de modo que el usuario reconozca fácilmente el modo de solucionar el problema.
Mejora la experiencia del usuario en formularios
Como habrás podido entender, los formularios son elementos de la página que debemos cuidar especialmente. Casi siempre existe margen de mejora en lo que respecta a la experiencia de usuario. Veamos algunas ideas útiles.
Ofrece opciones de autocompletado y guardar progreso
Habrás visto que muchos de los formularios ofrecen opciones de autocompletado. A veces es el propio navegador el que aporta esta funcionalidad, que se activa si los campos tienen nombres «estándar», pero incluso podemos introducir nuestra propia programación para ofrecer opciones de autocompletado al usuario. Sobre todo será útil en campos complejos que tengan valores acotados.
También es muy aconsejable que los formularios sean capaces de guardar el progreso de llenado, especialmente los que son más largos, de modo que los usuarios puedan regresar más tarde sin perder la información ya introducida.
Diseña formularios móviles amigables
Como ya debes saber, actualmente la mayor parte del tráfico en los sitios web proviene de dispositivos móviles. Por este motivo es importante que los formularios sean adaptables a las pantallas pequeñas, de modo que sean fácilmente rellenables desde el teléfono móvil.
Asegura una navegación intuitiva y rápida
Si el formulario es bastante complejo y lo tienes que dividir en varios pasos, asegúrate que tenga unas opciones de navegación claras e intuitivas. Pero incluso los formularios más sencillos pueden tener ayudas para un llenado más rápido, por ejemplo usando la tecla de tabulación para pasar de un campo al siguiente. Si tu formulario está bien construido debe de funcionar correctamente, pero a veces la colocación de los elementos de formulario en el código HTML no corresponde con su posición en la página. En estos casos debes programar a mano qué campo es el siguiente cuando se pulsa el tabulador.
Técnicas para aumentar la confianza y seguridad en formularios
Aparte de mejorar la usabilidad también es importante infundir la necesaria confianza entre nuestros usuarios. Para ello deberías tener en cuenta los siguientes puntos.
Añade indicadores de seguridad y privacidad
Un usuario que va proporcionarnos su información personal necesita percibir que la página donde está interactuando es confiable. Una página con un diseño claro y limpio ayudará, pero también es esencial que presente los indicadores necesarios de seguridad, como el icono de candado que nos proporciona un servidor seguro.
Utiliza testimonios y garantías para tranquilizar a los usuarios
Para aumentar el grado de confianza el sitio web puedes introducir testimonios de otros clientes, o garantías como unas políticas claras o términos de conducta adecuados. Como no esperarás que el usuario lea las políticas del sitio, puedes resumir en un lugar visible los puntos más importantes que quieras destacar, como que los datos nunca se ceden a terceros o que puedes devolver los productos si no estás satisfecho.
Asegúrate de que el proceso de envío sea claro y transparente
Una vez rellenado el formulario, el proceso de envío debe funcionar correctamente y de manera transparente para el usuario. Para eso debes configurar el envío automático una vez pulsado el botón de «Enviar» el formulario. Para certificar que se ha enviado correctamente siempre es útil mostrar una página con un claro mensaje de feedback positivo, o incluso enviar un correo electrónico de confirmación al buzón del usuario.
Optimización del diseño y usabilidad del formulario
El diseño del formulario y el grado de usabilidad también es importante para reducir el form abandonment. En los siguientes puntos vamos a compartir algunas estrategias adicionales para optimizar estos aspectos.
Mejora la estética y el diseño del formulario
Un formulario estéticamente bien diseñado puede hacer una gran diferencia en relación a otro que resulta feo, desalineado o comprimido. Si tienes la habilidad de crear un diseño limpio y atractivo tus formularios ganarán bastante. Si no tienes pericia como diseñador siempre puedes ver los formularios que juzgues bonitos en otros sitios web y tratar de imitar su estilo.
Usa llamadas a la acción (CTA) efectivas y visibles
Es también importante que el botón de envío tenga un texto claro y sea suficientemente visible. Si usas una llamada a la acción motivadora puede suponer un plus. Por ejemplo puedes probar con frases como «Obtén acceso gratuito» para incentivar a los usuarios a completar el formulario.
Prueba diferentes versiones del formulario para encontrar la más efectiva
Otra cosa que te puede ayudar bastante es probar distintas versiones de tu formulario, para ver qué elementos funcionan mejor que otros. En este punto puedes realizar pruebas A/B que te permiten obtener datos reales sobre el rendimiento de cada versión. Eso es siempre mucho mejor que confiar en meras suposiciones.
Medición y análisis de la tasa de abandono de formulario
Ahora que ya conoces las estrategias más importantes para reducir la tasa de abandono de los formularios queremos dedicar los siguientes puntos a las herramientas que puedes usar para medir y analizar el rendimiento de tus formularios. Manejar datos es esencial para tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar los procesos de conversión.
Herramientas para rastrear y analizar el abandono de formularios
Las herramientas de analítica como Google Analytics 4 son muy útiles a la hora de obtener información sobre el uso de tu página web. Pero también hay otros servicios online como por ejemplo Hotjar más especializados en rastrear el comportamiento de los usuarios cuando están rellenando los formularios. Estas herramientas te ayudarán a identificar en qué parte del formulario los usuarios suelen abandonar y conocer mejor los puntos susceptibles de mejora.
Análisis de métricas clave y puntos de fricción en el formulario
Las métricas clave para el análisis de formularios son la tasa de abandono o el tiempo que tardan los usuarios en completar y enviar el formulario. Además puedes también analizar los campos donde suelen cometer errores. Con todos esos datos puedes identificar fácilmente los puntos críticos donde aplicar las mejoras para reducir el abandono.
Implementación de encuestas y feedback para mejorar el formulario
El feedback de tus usuarios puede ser también muy valioso para entender qué partes pueden resultarles complejas o pesadas. Una vez enviado el formulario puedes implementar encuestas online o realizar preguntas para que dejen sus impresiones sobre el proceso. Estos datos te servirán para mejorar los formularios y localizar los aspectos que requieran más atención.