Benchmarking: qué es y cómo usarlo en tu estrategia online
Nos introducimos en el benchmarking, un concepto del mundo del marketing que posiblemente suene a nuevo para muchas personas, pero que se basa en algo tan habitual como el análisis y la comparación, lo que puede resultar determinante para conseguir optimizar el rendimiento de los negocios online y los sitios web.
- ¿Qué es el benchmarking?
- Tipos de benchmarking y sus características
- Beneficios de aplicar el benchmarking en tu estrategia online
- ¿Cómo realizar un benchmarking paso a paso en tu estrategia digital?
- Herramientas recomendadas para hacer benchmarking online
- Benchmarking SEO: cómo medir y mejorar tu posicionamiento en buscadores
- Buenas prácticas para implementar el benchmarking en estrategias online
- Errores comunes al hacer benchmarking y cómo evitarlos
¿Qué es el benchmarking?
El benchmarking es una técnica que consiste en analizar y comparar el desempeño de una organización con el de otras. Es como mirarse bajo la lente de proyectos que consideramos líderes en el mercado o referentes en un área específica.
Gracias al benchmarking podemos identificar mejores prácticas, establecer estándares de rendimiento y mejorar los procesos internos, algo que nos puede ayudar a optimizar numerosos aspectos de una web o un negocio en general.
Tipos de benchmarking y sus características
Ahora que hemos definido en líneas generales qué es el benchmarking, vamos a describir los diferentes tipos que existen, junto con sus características.
Benchmarking interno
Este tipo de benchmarking se enfoca en comparar las operaciones y procesos dentro de nuestra propia organización. Es ideal cuando la empresa tiene varias unidades de negocio o departamentos, pues permite identificar y replicar las mejores prácticas internas.
Benchmarking competitivo
Se centra en analizar el desempeño de nuestro negocio frente al de competidores directos en el mercado. Este enfoque ayuda a entender qué estrategias están utilizando otras empresas relacionadas y a evaluar nuestra propia posición en el mercado.
Benchmarking funcional o de procesos
El benchmarking funcional consiste en comparar procesos específicos con los de otras empresas. En este caso sería igualmente válido focalizar el análisis con empresas de nuestro sector o de otros sectores del mercado. El objetivo consiste en mejorar áreas específicas como logística, atención al cliente o marketing.
Benchmarking estratégico
Este enfoque analiza las estrategias de las empresas líderes, observando factores como el desarrollo o la implementación de esas estrategias. Gracias a este modelo de benchmarking podemos identificar tendencias y adaptar nuestras propias estrategias según modelos de éxito comprobado.
Beneficios de aplicar el benchmarking en tu estrategia online
Obviamente, todo el trabajo de análisis y aprendizaje será muy valioso para mejorar los procesos de nuestra empresa. Vamos a resumir algunos de los beneficios más patentes.
Identificación de oportunidades de mejora
El benchmarking te ayuda a detectar áreas en las que tu empresa puede mejorar. Ese análisis puede servirte para optimizar procesos, productos o servicios, aplicando prácticas que han dado resultados positivos.
Ventaja competitiva en el mercado digital
El mercado digital es por supuesto un área donde podemos obtener muchas ventajas competitivas y donde es relativamente sencillo obtener información, ya que muchos aspectos de las estrategias de las empresas se pueden observar a partir de sus propios sitios, sus modos de comunicar, estrategias de marketing, el posicionamiento de sus sitios web, etc.
Optimización de procesos y reducción de costos
Comparar tus procesos con los de empresas que están funcionando bien te permite identificar maneras con las que puedes optimizar recursos, lo que se debería traducir también en una reducción significativa de costos.
Mejora continua en productos y servicios
Al aplicar benchmarking, puedes encontrar ideas y estrategias con las que mejorar constantemente tus propios procesos.
Mejor comprensión de las expectativas del cliente
Al observar cómo otras empresas relevantes en tu sector están funcionando puedes también conocer mejor las necesidades y expectativas de tus propios clientes, de modo que puedes ajustar las estrategias y procesos para mejorar su satisfacción.
¿Cómo realizar un benchmarking paso a paso en tu estrategia digital?
El benchmarking se realiza a partir del análisis de otros actores en el mercado y aunque podrías implementar esta práctica de diferentes modos, vamos a ver una descripción de unos pasos genéricos que podrían servir en la mayoría de los casos.
1. Define los objetivos específicos del benchmarking
Como todo proceso de mejora, tenemos que comenzar por identificar qué áreas o aspectos de tu estrategia quieres mejorar u optimizar.
2. Selecciona las métricas y KPI relevantes
Para saber si las estrategias que vamos a implementar son correctas debemos ser capaces de medir los resultados y comparar el antes y el después. Es por ello que debemos identificar las métricas que nos pueden dar datos representativos para medir el rendimiento. Estos KPI pueden ser el tráfico web, las conversiones, el engagement en redes sociales o tiempo de permanencia en el sitio.
3. Identifica a los competidores o referentes del sector
Para poder realizar un buen benchmarking debemos seleccionar de manera fiable las empresas o proyectos que deseamos analizar. Generalmente escogeremos competidores directos que sean un referente en el sector. Pero como hemos dicho antes, dependiendo del tipo de benchmarking puedes escoger también empresas que sean líderes en cualquier otro ámbito.
4. Recopila y analiza datos de rendimiento
El siguiente paso consiste en recopilar información sobre el desempeño de los competidores. Puedes usar herramientas diversas dependiendo de los aspectos en los que te estás fijando. Luego tienes que comparar esos datos con los tuyos, lo que te puede ayudar a identificar posibles carencias y oportunidades de mejora.
5. Realiza ajustes en tu estrategia basada en los resultados
Con los datos que has obtenido debes luego aplicar estrategias que te permitan optimizar tus productos o servicios. Una vez aplicadas esas estrategias debes medir los resultados de los cambios, para asegurarte que han sido provechosos y conseguir una mejora continua.
Herramientas recomendadas para hacer benchmarking online
Ya dentro de lo que sería el benchmarking para proyectos digitales, vamos a ver algunas herramientas que pueden facilitar estas prácticas.
Google Analytics para análisis de tráfico y comportamiento
Por supuesto, Google Analytics es una herramienta fundamental para conocer el tráfico de tu sitio web, así como el comportamiento de los usuarios. Es ideal para obtener datos propios, que pueden ayudarte a entender qué cambios están teniendo resultados positivos. También es fundamental para realizar benchmarking interno.
Ahrefs y SEMrush para analizar la competencia
Estas son las herramientas más importantes para el análisis de competidores en el área digital. Nos permiten estudiar las estrategias de SEO y marketing digital de los competidores, sabiendo qué palabras clave les funcionan, donde obtienen sus backlinks y el rendimiento estimado de su contenido.
SimilarWeb para estudiar el rendimiento de sitios web
Otra herramienta muy interesante en esta área es SimilarWeb. Gracias a este servicio online puedes obtener información detallada sobre el tráfico, las fuentes de referencia y el engagement de los sitios web de tus competidores.
Socialbakers y Hootsuite para benchmarking en redes sociales
Estas plataformas te ayudan a analizar el rendimiento de tus propias redes sociales y también te ofrecen información con la que puedes poner esos datos en comparación con los de otras marcas. Son ideales para identificar prácticas positivas en redes sociales.
Herramientas de encuestas y feedback de clientes
También puedes usar herramientas como SurveyMonkey o Google Forms para recopilar información directamente de tus clientes. Estos datos pueden servirte para complementar la información que obtienes a través del benchmarking, así como para hacer benchmarking interno.
Benchmarking SEO: cómo medir y mejorar tu posicionamiento en buscadores
Un área donde realmente podemos sacar mucho provecho al benchmarking, dentro de los proyectos digitales, es el SEO. Vamos a ver los factores más importantes para mejorar la estrategia SEO a partir del benchmarking.
Análisis de palabras clave frente a competidores
Gracias a herramientas como SEMrush podemos comparar el rendimiento de las palabras clave relevantes para nuestro negocio. Así podemos analizar nuestros resultados SEO, con respecto a la competencia.
Comparación de backlinks y autoridad de dominio
Además del rendimiento de las palabras clave, que podemos considerar una consecuencia, debemos analizar la cantidad y calidad de los backlinks de tus competidores. En este caso puedes usar herramientas como Ahrefs pueden ayudarte a descubrir qué sitios enlazan a tus competidores y cómo puedes mejorar tu perfil de enlaces.
Evaluación de la velocidad de carga y experiencia de usuario
Hoy es también muy importante la velocidad de carga de los sitios, ya que impacta en la experiencia de usuario y en el SEO. Es importante que uses herramientas como Google PageSpeed Insights y compares el rendimiento de tu sitio con el de tus competidores para encontrar puntos de mejora.
Estrategias de contenido y optimización de SERP
También puedes analizar cómo los competidores estructuran su contenido y optimizan el código de su web con snippets para mejorar la presencia en los resultados de búsqueda.
Monitoreo continuo para mantener la ventaja SEO
El monitoreo de estos factores debe ser continuo ya que el SEO es especialmente dinámico, no sólo por los cambios de las estrategias de tus competidores, sino también por los cambios en los algoritmos de los buscadores.
Buenas prácticas para implementar el benchmarking en estrategias online
Para ayudaros un poco más en la implementación del benchmarking vamos ahora a explicar algunas de las buenas prácticas más recomendables.
Fija objetivos de benchmarking realistas y medibles
Como dijimos al principio, el primer paso para implementar la estrategia de benchmarking consiste en establecer unos objetivos. Aquí la recomendación es que éstos sean claros, realistas y que se puedan medir a lo largo del tiempo, para evaluar el éxito de tus esfuerzos.
Mantén la ética en la recopilación y uso de datos
Es fundamental que la recopilación de datos se realice de manera ética y legal, respetando la privacidad y las normativas aplicables.
Actualiza regularmente el benchmarking para seguir las tendencias
Lo ideal es implementar las prácticas de benchmarking de manera periódica Esto permitirá una mejora constante y una mayor adaptabilidad a las nuevas tendencias.
Involucra a todo el equipo en el proceso de mejora continua
Esta práctica es importante que se realice en colaboración con todo el equipo, desde el proceso de obtención de datos, el análisis de éstos y la aplicación de mejoras en función de los resultados obtenidos.
Mide el impacto de los cambios aplicados y ajusta según resultados
Todo lo que hagas debe poder medirse. Define unas métricas adecuadas para tus objetivos y toma datos antes de comenzar. Una vez aplicadas las nuevas estrategias es importante volver a medir los resultados para saber hasta qué punto están funcionando los cambios. Este proceso no debe parar, de modo que se consiga siempre garantizar que nuestros esfuerzos están teniendo un impacto positivo.
Errores comunes al hacer benchmarking y cómo evitarlos
Ya para acabar vamos a dar algunas notas sobre los errores típicos que se pueden cometer al hacer el benchmarking y las soluciones para mitigarlos.
Elegir métricas irrelevantes para el negocio
Si las métricas escogidas no tienen que ver con los objetivos que se pretenden conseguir o son irrelevantes es muy complicado que sepamos si realmente nuestro trabajo está teniendo el impacto deseable. Debes elegir por tanto métricas relevantes para tu negocio y para los objetivos perseguidos.
No adaptar estrategias de competidores al propio contexto
No todas las estrategias de tus competidores tienen por qué funcionar en tu empresa. Es importante que las adaptes a tu propia realidad y necesidades específicas de tus clientes.
Depender exclusivamente del benchmarking sin innovación
El benchmarking es una herramienta que debe complementar otras estrategias aplicadas en la mejora de tus productos y servicios. Es una excelente fuente de inspiración pero no debes dejar de innovar para tratar de distinguirte de tus competidores y ofrecer mayor valor a tus clientes.
Ignorar el feedback de clientes en los análisis
No debes ignorar el feedback de tus usuarios. Es una fuente valiosa de información, desde donde debes sacar muchas ideas relevantes para mejorar tus productos o servicios.
No medir los resultados después de implementar mejoras
Como hemos dicho, debemos estar muy atentos a los resultados. Es esencial escoger las métricas adecuadas y medir antes y después de implementar cambios. Si no evalúas el impacto de los cambios es muy difícil garantizar que las nuevas estrategias están funcionando bien.