Qué es la autoridad de dominio

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La autoridad de dominio (Domain Authority, también conocido por sus siglas DA) indica la popularidad de un sitio web en Internet en relación con los demás.

En el pasado se utilizaba PageRank, el sistema de clasificación que emplea Google, pero que hoy ya no es público. Es decir, Google lo sigue utilizando de manera activa, pero ya no muestra esta información de forma abierta. La alternativa para obtener un ranking fiable corresponde a MOZ, una empresa especializada en posicionamiento que ha llamado a este nuevo concepto autoridad de dominio.

Son diversos factores los que determinan la calidad del sitio, y en función de ellos, se fija su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda. Algunos son los siguientes:

  • Dominios y links que enlazan a nuestro sitio
  • La calidad que tienen esos dominios y enlaces
  • La calidad de la estructura interna de los enlaces de la Web
  • El tráfico de la web
  • La experiencia de usuario

Con esto, podemos sacar la conclusión de que cuantos más enlaces y dominios apunten a nuestra web, mejor. Y que la estrategia para conseguir más autoridad de dominio consistirá en obtener o generar todos los backlinks posibles. Es importante tener en cuenta que la calidad de los backlinks es más importante que la cantidad, cuando hablamos de autoridad de dominio. Por lo que si los sitios que nos enlazan son relevantes tendrán un impacto positivo en esta clasificación.

Índice

Cómo ver la Autoridad de Dominio que tiene nuestra página

Para conocer la DA de nuestra web podemos utilizar la herramienta Open Site Explorer y ver qué posición tenemos o qué posición tiene nuestra competencia. Además, también disponemos de una extensión muy cómoda que podemos instalar en los navegadores.

Cómo ver la Autoridad de Dominio que tiene nuestra página

Cómo aumentar la autoridad de nuestro dominio

Como hemos comentado, en los backlinks está la clave para obtener una buena clasificación. Para ello, tendremos que buscar dominios con buena autoridad que apunten al nuestro. Veamos algunas técnicas para escalar puestos.

Guest posting

Publicar contenido como autor invitado en una web de terceros y así incluir algún enlace que apunte a nuestro sitio. Muy importante que el sitio donde publiquemos tenga la misma temática que el nuestro.

Enlazar tus propios dominios

Si disponemos de varias páginas con un grupo objetivo o sector común, podemos crear nuestra propia estrategia linkbuilding y así aumentar la DA de cada uno de nuestros dominios.

Menciones de otras páginas

Tener un convenio con otras páginas que hagan referencia a la nuestra podría también ser una alternativa. Tal vez tenga algún coste, pero es una manera potente de aumentar nuestra autoridad de dominio y dará mayor visibilidad a nuestro negocio.

Marketing de contenidos

Lo hemos hablado en multitud de ocasiones: el SEO es fundamental para el posicionamiento de nuestra web y si queremos lograr una clasificación de búsqueda más alta, un contenido de calidad obtiene mayor tráfico, más acciones y más backlinks. Algunos puntos a tener en cuenta serían:

  • Dividir el contenido con subtítulos H2 y H3
  • Utilizar lenguaje natural
  • Vincular con fuentes relevantes y con buena PA (autoridad de página)
  • Incluir enlaces afines con nuestro contenido y coherencia temática

Cuidado con los enlaces rotos

Es esencial vigilar que los enlaces internos entre los contenidos de nuestra página estén activos, ya que podemos bajar puestos en el ranking y perder DA. Por tanto, es necesario identificarlos y retirarlos si fuera necesario.

Una herramienta que nos puede ayudar a detectar los enlaces entrantes rotos es Search Console, aunque existen otras como ahref, Majestic SEO o Web Me Up, que detectarán enlaces rotos entre sitios Web. Monitorizar los enlaces rotos de manera frecuente, nos salvará de más de un disgusto.

Registrar un dominio

Recuerda que si necesitas registrar un dominio puedes hacerlo cómodamente desde nuestra propia web.  Y si tienes dudas puedes contactarnos por cualquiera de nuestros canales de atención al cliente: teléfono (941 620 100), chat o correo electrónico.

Fernán García de Zúñiga

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