Cómo mejorar tu CRO con Behavioral Targeting

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Vamos a explicarte cómo puedes mejorar el CRO de tus proyectos online gracias a una técnica denominada Behavioral Targeting, que se basa en el análisis del comportamiento de los usuarios, con el objetivo de ofrecerles contenido y experiencias personalizadas.

Índice

¿Qué es el Behavioral Targeting?

El Behavioral Targeting es una técnica de marketing que se basa en el análisis del comportamiento de los usuarios, con el objetivo de ofrecerles contenido y experiencias personalizadas. En español vendría a traducirse por «segmentación conductual» y básicamente consiste en monitorizar la manera en la que los usuarios navegan por una página web y las acciones que realizan, registrando los productos que ven o compran, cuánto tiempo pasan en determinadas páginas, entre otros datos. 

Gracias a esos datos podemos luego crear una experiencia más relevante y personalizada a cada usuario, algo que suele tener como consecuencia un aumento de las conversiones de los sitios web.

Como habrás podido entender, Behavioral Targeting nos ofrece un nuevo tipo de segmentación. En este caso se basa no tanto en los datos demográficos de los usuarios (edad, sexo…), sino en función de cómo los usuarios interactúan con el sitio web. Al aplicar este tipo de segmentación a menudo conseguimos un aumento sustancial en las conversiones.

¿Cómo funciona el Behavioral Targeting?

Ahora vamos a ver cómo funcionan las técnicas de conversión Behavioral Targeting, desde la recopilación y el análisis de datos sobre el comportamiento del usuario hasta la adaptación de las campañas o la personalización del sitio.

Recopilación y análisis de datos del usuario

El Behavioral Targeting comienza por la recopilación de datos sobre los usuarios relacionados al uso que vienen haciendo del sitio web. Algunos datos relevantes en este área son su historial de navegación, el tiempo que pasan en ciertas páginas, las acciones que realizan con las interfaces del sitio web, como enlaces, o los botones de compra, así como cualquier otro dato relevante para la operativa de la página donde lo estamos implementando.

Esta información se recopila generalmente a través de cookies, ya que no requiere que el usuario se haya dado de alta en el sitio web, pero podrían usarse también otras tecnologías y herramientas que luego veremos. Con los datos recopilados se realiza un análisis, lo que nos permitirá identificar patrones de  comportamientos que puedan ser relevantes y útiles para personalizar la experiencia del usuario.

Segmentación basada en comportamientos

En marketing online la segmentación siempre es un paso fundamental para conseguir mejorar las conversiones. En Behavioral Targeting se realiza esta segmentación en base a los comportamientos específicos registrados.

Por ejemplo, un sitio web de comercio electrónico puede segmentar a los usuarios que han visitado una página de productos o una categoría determinada varias veces. También podría generarse un segmento con los usuarios que han añadido productos al carrito de la tienda online pero no han completado el pago.

Herramientas y tecnologías utilizadas

La tecnología más usada para el Behavioral Targeting son las cookies y píxeles de seguimiento. Pero también es posible usar plataformas de gestión de datos (DMP) como Adobe Audience Manager u Oracle BlueKai: Estas plataformas ayudan a recopilar y organizar los datos del comportamiento de los usuarios.

Es posible usar también herramientas de automatización de marketing que nos ayudan a personalizar automáticamente los contenidos y ofertas según el comportamiento del usuario. Algunos ejemplos de estas herramientas son Mailchimp, HubSpot o Marketo de Adobe.

Ventajas del Behavioral Targeting en la optimización de conversiones

Gracias al Behavioral Targeting obtenemos algunas ventajas en lo que respecta a la optimización de las tasas de conversión.

Personalización de la experiencia del usuario

Gracias a las técnicas de Behavioral Targeting es posible ofrecer experiencias de usuario personalizadas, como productos o servicios acordes a los intereses y comportamientos de los visitantes. Gracias a ello conseguimos aumentar la satisfacción del usuario y las posibilidades de conversión.

Aumento de la relevancia de los contenidos

De manera similar a la experiencia de usuario, también conseguimos que los contenidos sean más relevantes para los visitantes, lo que suele derivar en mayor tiempo visitando los sitios web y mayores posibilidades de interacción con el contenido.

Mejora en las tasas de conversión

La personalización de la experiencia de usuario y del contenido del sitio web ofrece al final una mejora sustancial de la tasa de conversión, sea cual sea el objetivo para el cual se ha construido el sitio web.

Reducción de la tasa de rebote

Dado que el contenido está más alineado al usuario debería atraer mejor su atención. Como consecuencia conseguiremos reducir la tasa de rebote.

Incremento del valor del ciclo de vida del cliente (CLV)

Las técnicas de Behavioral Targeting permiten mejorar las conversiones a corto plazo pero también la lealtad del cliente a largo plazo, ya que los usuarios tienen más probabilidades de regresar y seguir interactuando con el sitio web. Todo ello hace que se incremente el valor del ciclo de vida del cliente (CLV).

Estrategias efectivas para implementar Behavioral Targeting

Vamos ahora a concretar algunas acciones específicas, con estrategias que nos permitan implementar el Behavioral Targeting.

Recolección y análisis de datos del usuario

Como hemos dicho antes, el primer paso para implementar una estrategia de Behavioral Targeting consiste en recopilar y analizar los datos de los usuarios. Puedes usar alguna de las herramientas mencionadas, como cookies  o plataformas de gestión de datos. Gracias a esta captación de datos podremos saber más sobre hábitos de navegación, interacciones con el sitio y otros datos de los usuarios.

Segmentación basada en comportamientos de navegación

El segundo paso consiste en crear segmentos basados en los comportamientos detectados por los usuarios. Podemos usar segmentación por páginas visitadas, por carritos abandonados, por tiempo de permanencia en la web, etc.

Personalización de contenidos y ofertas

Las segmentaciones deben permitir enviar mensajes y campañas mucho más personalizados para cada tipo de usuario. Esta personalización es clave en el Behavioral Targeting y para ello usaremos los segmentos creados en función de los datos de comportamiento detectados.

Por ejemplo, si un usuario ha mostrado interés en un producto específico, se le puede mostrar una oferta especial de ese producto o alguna alternativa de la misma categoría. Otras personalizaciones de contenido podrían ser las recomendaciones en base al comportamiento, como hacen sitios web como Amazon o Netflix. Para usuarios que pasan mucho tiempo en la web se podrían mostrar popups con beneficios exclusivos, registro al newsletter o acceso a contenido exclusivo.

Segmentación avanzada para campañas de email marketing

Para las campañas de email marketing podemos sacar mucho valor gracias al Behavioral Targeting. Por ejemplo, podríamos enviar correos electrónicos personalizados según el comportamiento de los usuarios en el sitio web y los intereses que han demostrado con sus acciones. Por ejemplo, un correo típico podrá enviarse a usuarios que abandonaron su carrito de compras, incluyendo un recordatorio del producto y una oferta especial para motivar la finalización de la compra.

Optimización de landing pages en función del comportamiento

La personalización del contenido se puede dar también a través de las landing pages. Por ejemplo, si un usuario ha visitado una página de producto específica varias veces, la landing page podría personalizarse con información adicional, como reseñas del producto o comparaciones con productos similares.

Herramientas y tecnologías para Behavioral Targeting

Aunque ya hemos resumido algunas tecnologías y herramientas para Behavioral Targeting, vamos a detallar a continuación las más destacadas.

Plataformas de marketing y análisis

Comenzamos con las plataformas de análisis, como Google Analytics 4 o Hotjar, que nos pueden ser muy útiles para obtener datos de los usuarios.

Estas herramientas proporcionan información detallada sobre las acciones de los usuarios. Analytics nos puede ayudar por ejemplo a identificar patrones de comportamiento para luego realizar las segmentaciones oportunas. También las podemos usar para medir el impacto de las campañas basadas en el comportamiento.

Software de automatización de marketing

Para poder implementar unas estrategias sostenibles y capaces de funcionar de manera más autónoma podemos usar software de automatización de marketing, como HubSpot o Marketo. Estas plataformas son capaces de usar los datos de comportamiento para realizar la oportuna segmentación y más adelante la personalización de las campañas, como el envío de correos electrónicos automatizados o la personalización del contenido web.

Integración con Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)

Por último queremos destacar la importancia de integrar las herramientas de Behavioral Targeting con nuestros Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS), como WordPress o Magento, Woocommerce, etc. Herramientas como Optimizely, Dynamic Yield o Segment son algunas especializadas en la creación de experiencias personalizadas, capaces de integrarse con varios tipos de gestores de contenidos.

Métricas clave para evaluar el éxito de Behavioral Targeting

Debemos monitorear permanentemente los resultados obtenidos mediante las técnicas de Behavioral Targeting. Para ello es importante saber qué métricas pueden ser las más útiles para evaluar el impacto de esta estrategia.

Tasa de conversión personalizada

Además de la métrica habitual de tasa de conversión, también debemos de analizar la tasa de conversión personalizada, que nos dice cuántos usuarios toman la acción deseada después de haber sido impactados por mensajes personalizados basados en su comportamiento.

Incremento en el tiempo de permanencia en el sitio

También debemos analizar el tiempo que los usuarios pasan en el sitio web después de ofrecerle contenido y experiencias personalizadas, y compararlo con el tiempo de permanencia en el sitio conseguido sin aplicación del Behavioral Targeting.

Reducción de la tasa de rebote

La tasa de rebote (el porcentaje de usuarios que abandonan el sitio web después de visitar una sola página) debe compararse con la tasa de rebote después de presentar contenido personalizado desde el inicio. De ese modo podemos saber cuánto hemos conseguido reducir este indicador.

Aumento en el valor promedio de las transacciones

Gracias a la aplicación de las técnicas de Behavioral Targeting puede aumentar el valor promedio de las transacciones, debido a la oferta de recomendaciones de productos personalizadas o promociones especiales basadas en el historial de navegación o compras frecuentes. Analizar esta métrica también resultará muy útil para entender el éxito de nuestras estrategias.

Mejora en la tasa de retención de clientes

Finalmente, tenemos la tasa de retención de clientes. Igualmente, debemos analizar la mejora de este indicador después de ofrecer experiencias personalizadas a nuestros usuarios.

Alberto Blanch

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