Reel de Instagram: qué es y cómo hacerlo

8min

En este post te vamos a explicar qué es y cómo usar uno de los medios más efectivos para compartir contenido en la red social Instagram: los reels, un contenido formado por vídeos cortos que puedes montar muy fácilmente a través de la propia aplicación móvil.

Índice

¿Qué es un reel de Instagram?

Un reel de Instagram es una función relativamente nueva de la red social Instagram, lanzada en 2020, que permite a los usuarios crear y compartir videos cortos, pensados para retener al público y mejorar el grado de interacción con tus seguidores. 

En los reel podemos soltar toda nuestra creatividad por medio de numerosas funciones que encontramos sin salir de la propia aplicación de Instagram. En ellos podemos montar distintos vídeos, aplicar diversos efectos, editar el audio, agregar stickers y muchas otras cosas. Una vez creado lo puedes publicar y poner a disposición de tus seguidores para mejorar el engagement de tu perfil

Para que te hagas una mejor idea, los reels son una herramienta pensada para competir con otras redes sociales como TikTok y forma parte de una estrategia global que están llevando a cabo diversas redes de contenido, comparables con los shorts de YouTube.

¿Cuál es la diferencia entre un reel y una publicación de Instagram?

Si eres usuario de Instagram sabrás que las publicaciones tradicionales dentro de la red social consisten en fotos o videos de duración diversa, que se comparten en tu perfil y  por tanto aparecen en el feed de tus seguidores. 

En el caso de los reels, se trata de vídeos de corta duración, estipulada entre los 15 y los 60 segundos. Por lo general se espera que los usuarios compartan contenido atractivo, endulzado con una amplia gama de efectos posibles. Por supuesto, los reel también se comparten entre otros usuarios, pero además existe una pestaña específica en los perfiles de los usuarios dedicados a sus reels.

¿Cuál es la diferencia entre un reel y una historia de Instagram?

Otra de las alternativas para compartir vídeo dentro de Instagram son las historias. La diferencia principal de una historia con un reel es que las historias desaparecen pasadas las  24 horas de su publicación. Pero hay otras diferencias entre los reel y las historias:

  • Las historias las debes de grabar de una vez, mientras que los reel los puedes componer mediante diversos vídeos que puedes mezclar a tu gusto
  • Las herramientas de edición de los reel son mucho más potentes que las que te permiten las historias

Formato del reel de Instagram

Ya hemos adelantado algunas de las características más marcantes de los reel de Instagram, pero aquí va un resumen más detallado.

Duración de un reel de Instagram ¿Cuánto es el tiempo máximo?

Un reel de Instagram puede durar hasta 60 segundos. Además existe un tiempo mínimo de 15 segundos.

Tamaño o medidas de un reel de Instagram

Los reels de Instagram están diseñados para consumir con el móvil en posición vertical, por lo que el tamaño recomendado para los mismos es de 1080 x 1920 píxeles.

Contenido relevante y atractivo

Tu reel debe ser relevante y atractivo para tu audiencia. Casi siempre tendrán un tono divertido, creativo e inspirador. Sin embargo, tú eres quien manda y el que conoce mejor a tus seguidores, por lo que al final debes hacerlos en el tono en el que tu audiencia esté esperando.

Narrativa y estructura

Se espera que los reel se realicen con una estructura definida. Suelen tener introducción, cuerpo y desenlace, como cualquier producción audiovisual. 60 segundos no dan para mucho, por lo que deben ser especialmente directos.

Edición creativa

La característica más marcante de los reel consiste en la cantidad de herramientas que  Instagram ofrece para componer el vídeo, lo que resulta una clara invitación a la creatividad de sus usuarios. En ese sentido puedes añadir efectos, mezclar vídeo y audio de diversas fuentes, añadir overlays, etc.

Uso de hashtags y etiquetas

Como en otras publicaciones sociales, podemos usar hashtags y etiquetas relevantes para aumentar la visibilidad de tus reels.

Llamada a la acción

Si estamos usando la creación de reels por motivos de marketing una recomendación siempre útil es incluir una llamada a la acción. Gracias a las llamadas a la acción obtendremos el beneficio doble de mejorar las conversiones y ayudar al algoritmo de instagram para que tus seguidores encuentren más fácilmente tus publicaciones.

Optimización para la vista vertical

Recuerda siempre que los usuarios de Instagram usan la aplicación con el móvil en vertical, por lo que tus reel deben también seguir ese patrón de comportamiento para visualizarse correctamente en la red social.

¿Cómo hacer un reel de Instagram? Pasos principales

Ahora vamos a explicarte paso a paso cómo crear un Reel de Instagram y aprovechar algunas de sus principales funciones. 

1: Accede a la cámara de Instagram

Abre Instagram y haz clic en el icono que tiene forma de signo matemático mas (+), que encuentras en la parte de abajo de la pantalla de Instagram.

2: Selecciona la opción Reels

En la parte inferior de la pantalla, verás varias opciones escritas en texto. Selecciona Reel.

A partir de aquí tienes todas las herramientas para la creación de reels disponibles en la interfaz de la aplicación. A la izquierda encuentras diversos botones para ajustar las configuraciones del reel y en la parte de abajo encontrarás varios tipos de filtros que puedes aplicar a tu creación.

3: Elige el formato y ajusta la duración

Entre todas las alternativas que encuentras en los botones de la izquierda existen algunas relevantes como por ejemplo la duración del reel. En lo que respecta al formato existen diversas utilidades relevantes. Por ejemplo puedes ajustar diversos layouts del vídeo la velocidad y otros asuntos como la cámara dual.

4: Agrega efectos y filtros

A los usuarios de Instagram les encanta aplicar filtros a sus fotos y vídeos y los reel no son una excepción. Para aplicar efectos puedes hacerlo desde los iconos que aparecen en la parte de abajo y además hay una sección específica en la parte de la izquierda dedicada a efectos, en la que puedes ver de una manera más detallada las posibilidades que te ofrece la herramienta.

5: Graba o importa tu video

Una vez tengas configuradas tus personalizaciones puedes empezar la grabación. Para ello simplemente pulsas el botón central de la parte inferior y comenzarás la captura. Mantén pulsado mientras el clip se graba.

También puedes usar los vídeos que hayas grabado anteriormente con tu cámara y están en la galería del teléfono. Para ello presiona el botón importar un video que encuentras en la parte inferior izquierda, de color azul.

6: Edita tu reel

Después de grabar o importar tu video todavía puedes editarlo para darle tu toque personal. Las opciones son realmente amplias. Puedes recortar los clips, agregar nuevos clips al reel, ajustar la velocidad, aplicar nuevos efectos a tus grabaciones y mucho más.

7: Añade música y audio

Haz clic en el icono de audio para agregar música y configurar el audio del reel. El propio Instagram ofrece una enorme variedad de pistas de audio que puedes agregar de manera libre. Una vez seleccionas la pista puedes desplazar el segmento de audio de esa pista que quieres asociar a tu vídeo. Además, una vez tienes el clip ya grabado puedes seguir configurando el audio, añadir tus propias pistas grabadas por el propio teléfono o con archivos que tengas en el almacenamiento, etc.

Reel de Instagram: qué es y cómo hacerlo

8: Utiliza herramientas de texto y stickers

Otra cosa que puedes añadir a tus vídeos son stickers o, si lo deseas, texto para crear mensajes específicos.

9: Ajusta el orden y la velocidad del video

Los reel pueden componerse de varios clips que puedes mezclar a tu gusto. Entre otras funcionalidades útiles puedes ajustar el orden de los clip, así como su velocidad. 

10: Comparte tu reel en Instagram

Cuando lo tengas todo listo y a tu gusto puedes publicar tu creación. Para ello todavía quedan por hacer algunos pasos importantes. Existe un asistente final de publicación en el que tienes que definir asuntos como las etiquetas, la privacidad (audiencia) y otras configuraciones diversas.

Reel de Instagram: qué es y cómo hacerlo

Una vez terminas la configuración puedes presionar el botón «Siguiente» y aparecerá una última confirmación de proceso que podrás aceptar con el botón «Compartir».

¿Cómo compartir un reel de Instagram?

Si has seguido los pasos explicados anteriormente tu reel estará disponible en Instagram. Si además has ajustado la privacidad convenientemente otros usuarios lo podrán encontrar a partir de este momento. 

Además, puedes publicar tu reel como una historia si lo deseas e incluso crear remixes de los reel publicados anteriormente por ti o por otros usuarios.

¿Cómo descargar un reel de Instagram?

Si deseas descargar tu creación, desde la pantalla de reproducción del reel puedes encontrar un icono con tres puntitos verticales. Haciendo tap sobre ese icono encontrarás otras opciones relativas al reel actual, entre las que aparece un botón para descargar el archivo de vídeo.

Fernán García de Zúñiga

Productos relacionados: