¿Qué es la IA Generativa?

11min

Abordamos el tema de la IA Generativa, una herramienta extremadamente útil que nos está ayudando en numerosas tareas personales y profesionales. De hecho, a pesar del relativamente poco tiempo que está con nosotros, muchos ya no podríamos trabajar sin ella.

Índice

Qué es la IA Generativa

La IA Generativa se refiere a sistemas de Inteligencia artificial que son capaces de crear contenido original a demanda del usuario. Existen herramientas capaces de crear contenido de todo tipo, como texto, imágenes, audio o incluso video. También son capaces de realizar otras tareas más complejas, como escribir código o realizar modelos en 3D. 

Hasta ahora era frecuente ver el uso de la Inteligencia Artificial en áreas más limitadas, como reconocer patrones o tomar decisiones basadas en datos preexistentes. La IA Generativa va varios pasos por delante, ya que permite producir cosas nuevas de la nada y es capaz de entender al usuario, para construir el contenido en base a sus necesidades exactas.

¿Cómo funciona la IA Generativa?

En líneas generales y con términos sencillos, podríamos decir que la IA Generativa se trata de una tecnología basada en redes neuronales artificiales, especialmente en un tipo llamado modelos generativos. Generalmente, eso se consigue gracias a los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), que se entrenan con grandes volúmenes de datos, lo que les permite aprender patrones y generar contenido que se asemeja al material con el que fueron entrenados, sin ser exactamente el mismo.

Una vez que el modelo ha realizado el correspondiente aprendizaje, es capaz de reconocer los detalles que definen el contenido textual o multimedia y está preparado para que el usuario pueda darle las instrucciones para crear un nuevo contenido en base a la información suministrada y las características de lo que se quiere crear. Gracias a su aprendizaje puede producir un resultado coherente, en relación a todo lo anteriormente aprendido.

Tipos de IA Generativa

Existen algunos tipos de IA Generativa que vienen dados por los tipos de modelos que implementan.

Modelos generativos de lenguaje

Este es el más común en la actualidad. Es el que implementa el conocido ChatGPT. Como hemos dicho, se entrenan con grandes cantidades de texto, lo que les permite luego generar nuevo contenido escrito. 

A este tipo de modelos les podemos pedir que escriban artículos, nos respondan preguntas acerca de nuestras inquietudes o incluso nos ayuden a crear informes, exámenes, correos o cualquier cosa que se te pueda ocurrir.

Modelos generativos de imágenes

También son muy populares en la actualidad los modelos generativos de imágenes. Como su nombre indica, pueden crear archivos gráficos de todo tipo, como diseños de personas o cosas o incluso obras de arte. Además son capaces de funcionar con distintos estilos de trabajo, permitiendo la generación de contenido con aspecto realista o ilustraciones más artísticas.

Modelos generativos de audio

Estos modelos están especializados en la creación de sonido, ya sea música, voces o efectos de sonido variados. Con ellos se pueden crear increíbles composiciones musicales o incluso replicar una voz humana de manera extremadamente realista.

Modelos generativos de vídeo

También se han extendido los modelos generativos de vídeo, aunque debido a la complejidad de su tarea y las necesidades de procesamiento se encuentran todavía en un estado menos desarrollado. Básicamente son como los modelos que generan imágenes, solo que son capaces de crear secuencias de imágenes que dan como resultado un vídeo. Es muy útil en la producción de contenido audiovisual o en la generación de animaciones.

Modelos de generación de código

Otro de los modelos de IA revolucionarios son los que permiten crear código a partir de las instrucciones de los desarrolladores o del contexto donde el desarrollador está trabajando. Uno de los pioneros fue GitHub Copilot, que ha sido extremadamente bien acogido por los desarrolladores.

Modelos generativos de 3D

También existen, aunque no son tan populares entre los usuarios particulares, modelos generativos de 3D. Éstos pueden crear objetos o incluso escenarios completos en tres dimensiones. Son ideales para arquitectura o diseño industrial, incluso para videojuegos y la realidad virtual.

Ejemplos de aplicaciones prácticas de la IA Generativa

Las aplicaciones prácticas de la IA Generativa son tan amplias como la imaginación de los usuarios. Seguro que cada persona, individual o profesional, podría mencionar decenas de aplicaciones. Vamos a ver algunas de las más comunes.

IA Generativa en la creación de contenido

Una de las aplicaciones más usadas es la generación de contenido para la web o las aplicaciones informáticas. Puede usarse para la redacción de artículos, blogs, descripciones de productos y mucho más. 

Por ejemplo, nuestro Hosting WordPress tiene IA Generativa. Esto quiere decir que con un poco de texto de descripción de una empresa y sus actividades puede generar todo el texto necesario para crear una página entera de la nada, con numerosas secciones comunes y no tan comunes. Además, puedes usar esta misma herramienta luego para crear los post de tu blog, imágenes para ilustrar tus publicaciones, etc.

Uso de la IA Generativa en arte y diseño

Puedes usar la IA para generar auténticas obras de arte, o buscar inspiración para construir tus propios diseños gráficos. La IA tiene una capacidad inacabable para facilitar la creatividad de los autores.

Generación de código y software con IA

La IA también es capaz de facilitar el desarrollo de software. A los programadores les ayuda a escribir código, desde piezas sencillas como un formulario HTML y su validación con Javascript, a complejos algoritmos que podrían llevar horas en ser desarrollados.

Aplicaciones en el mundo de los videojuegos y entretenimiento

En el mundo de los videojuegos también se usa la IA Generativa, por ejemplo para crear escenarios o personajes únicos en base a descripciones de los guionistas. Esto permite reducir los costes y aumentar la productividad de los equipos.

Ventajas de la Inteligencia Artificial Generativa

Con todo lo que hemos visto estamos seguros que puedes vislumbrar las numerosas ventajas de la IA Generativa. Vamos a resumirlas ahora.

Creatividad automatizada

Puedes poner todo el potencial de la IA Generativa para llevar la creatividad a un nuevo nivel, pero además puedes incluso automatizar los procesos mediante el análisis de datos generando ideas innovadoras y propuestas originales sin descanso.

Personalización masiva

La IA Generativa también facilita la personalización de productos y servicios de manera automática, pudiendo dar propuestas de diseños únicos de manera inacabable y sin que nadie necesite intervenir.

Optimización de procesos

Lo más destacable de todo es que podemos realizar en pocos minutos trabajos que antes necesitaban horas o días, lo que permite una altísima optimización de los procesos de todo tipo. Pero no solo permite ahorrar tiempo, sino reducir costes y errores humanos.

Accesibilidad y democratización de recursos

Antes necesitabas un gran músculo financiero o habilidades muy especializadas para conseguir recursos que hoy es posible producir en instantes, sin prácticamente costes. Por eso, gracias a la IA Generativa se ha conseguido una democratización de los recursos.

Reducción de costes y tiempo

Como hemos dicho ya la IA Generativa permite reducir significativamente los costes y el tiempo necesarios para desarrollar cualquier tipo de producto, ya sea contenido de texto, imágenes, vídeo, etc. Esto nos permite enfocar nuestros esfuerzos en áreas que sean más vitales para los negocios.

Prototipado rápido

Por último, gracias a la IA podemos crear prototipos de manera rápida en todo tipo de campos, como la arquitectura, el diseño de productos o el desarrollo de software. Esto nos permite probar ideas y refinarlas, para centrar nuestros esfuerzos en los conceptos más prometedores.

Herramientas populares de IA Generativa en el mercado

Seguro que más de uno se habrá quedado con las ganas de probar estas herramientas, para ver cómo encajan en sus actividades diarias y cómo le permiten optimizar sus tareas. Así que ahora vamos a presentar algunas de las soluciones más populares que puedes encontrar actualmente.

ChatGPT (OpenAI)

ChatGPT es la herramienta más popular de IA Generativa para la creación de textos. Está desarrollada por OpenAI. Este modelo puede mantener conversaciones con los usuarios, responder preguntas, redactar textos bajo demanda, y ayudar en la creación de contenido con un lenguaje sencillo y natural. Se puede usar de manera gratuita con una generosa cuota de uso.

DALL·E (OpenAI)

DALL·E es la herramienta que nos permite crear imágenes dentro del kit de modelos de ChatGPT (también de OpenAI). Este modelo generativo de imágenes puede crear ilustraciones y diseños a partir de descripciones textuales. La puedes usar dentro del propio ChatGPT, aunque el uso que permite si no pagamos la cuota es bastante reducido.

MidJourney

MidJourney es una herramienta popular para la generación imágenes a partir de texto. Está orientada para artistas y diseñadores principalmente, aunque en la práctica la puedes usar en cualquier ámbito. Se puede usar gratuitamente con una cuota de 5 imágenes por día, aunque la resolución es reducida si no se paga por el uso.

Runway ML

Runway ML se centra en la creación de contenido audiovisual para el ámbito publicitario. Usando IA Generativa podemos crear anuncios basados en vídeo, imagen, animación, etc.

Jasper AI

Igual que Runway ML, Jasper AI se centra en producir material para facilitar la tarea de los equipos de marketing. Con la herramienta puedes redactar post para el blog, crear anuncios y contenido de redes sociales, etc.

Synthesia

Synthesia es una de las herramientas más potentes para la creación de vídeos explicativos basados en IA Generativa. Puedes usar avatares virtuales que hablan en diferentes idiomas y explican cualquier cosa que necesites, para crear material educativo, vídeos promocionales o cualquier otra necesidad.

DeepArt

DeepArt es un software que puedes usar en tu ordenador para crear obras de arte o transformar fotografías. Utiliza los propios recursos de tu ordenador, por lo que no dependes tanto de acceso a Internet.

Copy.ai

Copy.ai es una herramienta generativa por IA que podemos usar para redactar contenido para marketing, descripciones de productos, correos electrónicos, y más. Es una herramienta desarrollada encima de distintos modelos de IA y ofrece una capa pensada para apoyar a los creadores de contenido y facilitarles un poco más las tareas. Se puede usar de manera libre con una cuota de uso suficiente para poder probarla.

Llama

Llama es un proyecto desarrollado por Meta (la empresa que hace Facebook y otros productos diversos). Es un conjunto de modelos de IA de código abierto que podemos usar por nuestra cuenta para crear soluciones basadas en la IA. Ofrece un procesamiento de lenguaje natural que deberíamos entrenar en el área que nos interese, generando nuestros propios despliegues.

Mistral

Mistral es otra herramienta basada en código abierto que podríamos usar para crear sistemas de IA Generativa que se podrían especializar en las áreas que la empresa necesitase. Existen versiones de modelos disponibles para uso gratuito y para uso comercial.

Stable Diffusion

Stable Diffusion es un modelo generativo que nos permite producir imágenes en base al texto proporcionado por el usuario. Con este modelo se pueden crear ilustraciones de todo tipo. Está distribuido también por código abierto, lo que la hace especialmente útil si necesitamos crear herramientas especializadas, basadas en IA, para la generación de imágenes.

Muchos lenguajes de gran tamaño son open source y están disponibles para su despliegue en un modelo cloud en la Nube Pública de Arsys vía API, permitiendo una fácil integración de la IA Generativa en las aplicaciones y, a la vez, garantizando la seguridad y el cumplimiento normativo. Accede a nuestra demo de Cloud Público.

Sara Madariaga

Productos relacionados: