¿Cómo crear un blog? Guía completa 2024
En este post vamos a abordar con todo detalle el proceso para crear un blog, actualizado con todas las últimas técnicas y herramientas disponibles en 2024, sin dejar de lado algunos aspectos relacionados como son la posibilidad de obtener ingresos o la utilización de CMS, así como plataformas de publicación en la nube.
Tipos de blog
Queremos comenzar destacando algunas de las posibilidades de la creación de los blog, dicho de otro modo, los motivos por los que podríamos desear crear una página web propia en Internet y compartir información con otros usuarios a través de la web.
Blogs personales
Inicialmente, los blogs estaban destinados principalmente a compartir información personal. En ellos se abordaban inquietudes particulares del creador, como aficiones, viajes y otros hechos destacables, con posts que se iban publicando a lo largo del tiempo.
Hoy en día hay personas que todavía siguen publicando sus inquietudes y actividades en los blogs, pero a decir verdad esta actividad se ha visto un poco desplazada por las redes sociales, por lo que son más habituales los blogs que se crean con una vocación más profesional.
Blogs profesionales
Los blogs profesionales se realizan con la intención de compartir información acerca de la actividad laboral o las técnicas particulares de los profesionales en cualquier área. Por ejemplo, un desarrollador es común que publique posts dedicados a la programación, o un fontanero posts dedicados a realizar diversos trabajos de «manitas».
Los blogs profesionales son una oportunidad para que otras personas encuentren valor en el conocimiento compartido por los autores y que ayuden a éstos a posicionarse en el mercado y obtener cierta relevancia.
Blogs de nicho o temático
Sin duda, una de las principales áreas de los blogs actuales es abordar un determinado asunto, con la intención de obtener impactos de personas interesadas en él.
Este tipo de blogs suelen construirse por dos motivos, primero establecer un contenido posicionable con respecto a un tema que ayude a obtener tráfico de personas interesadas y segundo por ocupar palabras clave que permitan algún tipo de monetización.
Blogs comerciales
Los blogs comerciales representan una oportunidad para los negocios de obtener un posicionamiento mejor de sus sitios web, respecto a palabras clave relacionadas con la actividad de una determinada empresa.
Este tipo de blogs permiten aumentar la nube keywords que pueden atraer tráfico a las páginas comerciales, además de apoyar con contenido las palabras clave ya existentes en la página actual. Por ello son una de las prácticas más recomendables a nivel de posicionamiento SEO.
Blogs de marca
Por supuesto, tenemos también los blogs de las marcas, que pueden tener un enfoque similar a los blogs comerciales, dado que ayudan al posicionamiento de la marca, pero además sirven para explicar cómo las marcas pueden aportar valor a los consumidores.
En este tipo de blogs podemos encontrar casos de éxito de sus clientes, nuevas colecciones de productos que se lanzan con el tiempo, actividades de la marca relacionadas con su mercado o filosofía, etc.
Pasos para crear un blog
Entramos en la parte práctica de este post, en la que vamos a ver cómo puedes crear tu propio blog, independientemente del tipo que sea. La vamos a estructurar en una serie de pasos que deberías realizar, desde la elección de la temática hasta su publicación en Internet.
Elegir el nicho o la temática del blog
Antes de cualquier otra etapa, es importante planificar el proyecto de blog, siendo lo más importante en este momento la elección de la temática que se pretende abordar. Es importante que el blog trate de un tema en particular, sobre el que podamos profundizar y sobre todo, aportar algo de valor. Por ejemplo, es poco probable que nos visiten si simplemente vamos a publicar fotos de nuestros gatos. Sin embargo, si tratamos el mundo felino en general aportando consejos sobre cuidados o actividades que podemos realizar con nuestras mascotas, es más probable que las personas se sientan atraídas por el contenido.
Por supuesto, esta temática tiene que relacionarse con nuestros gustos, intereses, la actividad que realizamos profesionalmente o el foco de la marca en particular. Sin embargo, en ocasiones, las personas o empresas que buscan crear un blog para obtener ingresos económicos, pueden abordar temas de los que posiblemente no sean expertos, pero que han localizado como nichos y donde pueden obtener cierta relevancia con facilidad. El objetivo en este caso sea simplemente conseguir posicionar anuncios que les ayuden a obtener dinero. Los nichos suelen ser temas muy específicos, por ejemplo un blog dedicado al café o algo todavía más particular como un blog sobre yogurteras.
Registrar el nombre de dominio
El siguiente paso consiste en elegir un nombre de dominio, es decir, la dirección con la que serán conocidos en Internet. Este paso es muy importante, pero también muy sencillo, ya que la contratación consiste simplemente en localizar un nombre no ocupado y realizar los pasos para su registro. Puedes comenzar el proceso en nuestra página de registro de dominios.
Encontrar nombres de dominio potentes es importante también, porque ayudará a posicionar mejor nuestro blog.
Contratar un hosting web
El segundo paso sería contratar un hosting para la web, es decir un espacio en un servidor donde se puede publicar el blog y que esté disponible para todos los potenciales visitantes. En el caso del hosting, en Arsys se incluye un dominio gratis durante el primer año, por lo que recomendamos la contratación del propio dominio al mismo tiempo que el hosting. Dentro de las modalidades de hosting generalmente las más básicas serán suficientes para un blog. Además tienes los hosting para WordPress que incluyen la instalación de una plataforma para la publicación de un blog basada en el popular CMS WordPress.
Escoger la plataforma para tu blog
Hablando de plataformas para la publicación del blog, como es el caso de WordPress, tenemos que realizar algunas aclaraciones. Generalmente, cuando construimos un blog nos apoyamos en alguna herramienta de gestión del contenido, lo que se conoce como CMS (Content Management System). Estos CMS permiten crear las entradas del blog, así como las páginas, menús y otras secciones del blog. Además, en muchos de los casos las plataformas están pensadas para una publicación sencilla, incluso la personalización de la funcionalidad sin tener conocimientos técnicos.
También es importante escoger una buena plataforma, que nos ofrezca las herramientas necesarias para publicar contenido, personalizar el aspecto del blog y la ampliación de su funcionalidad. Dentro de las plataformas la más popular, con años luz de diferencia, es WordPress, pero también existen otras importantes como Joomla! o Drupal. La opción más recomendable puede ser WordPress por la facilidad de uso y la cantidad de recursos que ofrece, la mayoría de ellos con opciones gratuitas.
Elegir la plantilla y configurar la apariencia
Una vez que hemos seleccionado nuestra plataforma encontraremos secciones dedicadas a la personalización del aspecto gráfico. En WordPress esto se conoce como «Temas».
Existen temas de todo tipo, orientados a diversas temáticas o a distintos enfoques del blog. Desde páginas comerciales a personales, enfocadas a la venta o a la prestación de servicios, para mascotas o para ropa… Puedes hacerte una idea de las posibilidades en la página de temas gratuitos para WordPress.
Configurar los enlaces
Al comenzar un blog, durante los primeros pasos en el uso de tu CMS, se solicitarán algunas configuraciones básicas para personalizar el funcionamiento. Uno de los temas más importantes consiste en decidir qué formato tendrán las direcciones de las páginas. Los post de WordPress así como de otros CMS podrían tener una forma como la que se puede ver en la siguiente imagen:
Es importante escoger la forma de los enlaces desde el primer día, para que las direcciones de los contenidos que vayamos a publicar sean URLs amigables con WordPress de cara a posicionamiento en buscadores y, sobre todo, para que no cambien una vez publicadas.
Lo más normal en relación a la importancia de las URLs para SEO será escoger que la URL de los contenidos contenga el mismo nombre de la entrada.
Publicar contenido
A partir de aquí ya podemos comenzar a publicar el contenido del blog. Generalmente, encontraremos estos dos tipos de contenidos:
- Páginas: que no cambiarán habitualmente con el tiempo, como quiénes somos, dónde nos podrás encontrar, o la página de contacto
- Posts: las páginas que se publicarán periódicamente con el contenido del propio blog
Monetizar el blog
Por último, si fuera el caso, podemos pensar en monetizar el blog, es decir, obtener ingresos. Por supuesto, este paso será algo que no todos van a necesitar, puesto que si se trata de un blog comercial o o un blog para una marca seguramente la motivación será alcanzar visitantes que puedan interesarse por nuestros productos o servicios, así como la mejora de nuestra imagen y la relevancia en la red.
Si hemos hecho un blog de nicho, o queremos obtener algunos ingresos que nos ayuden a financiar la inversión realizada en tiempo y dinero para construir el blog, podemos acudir a redes de anuncios como Google Adsense o afiliaciones a sitios de venta de productos como Amazon.
¿Cómo crear un blog en WordPress?
WordPress es la plataforma preferida de la mayor parte de los bloggers. He hecho, la mayoría de los sitios que se construyen actualmente en la web se realiza bajo WordPress, lo que nos puede dar una idea de lo importante que es este CMS.
Ahora vamos a ver los pasos que te recomendamos si quieres trabajar con WordPress para la construcción de tu blog.
Contrata tu hosting para WordPress
Para facilitar los primeros pasos te recomendamos la contratación de un hosting para WordPress. De este modo tendrás todo lo necesario para empezar, sin tener que preocuparte por crear una base de datos o configurar los usuarios o permisos de los archivos.
Configura el blog
El primer paso, una vez dispongas de tu hosting, será configurar tu blog. Consiste en definir qué usuario o usuarios van a poder editar el contenido, qué permisos van a tener estos usuarios, como van a ser tus enlaces, etc.
Personaliza el diseño
Otro de los pasos que habíamos señalado antes consiste en escoger el tema gráfico. Para WordPress existen cientos de plantillas gratuitas y también numerosas de opciones de pago.
Si estamos haciendo una web de nicho o un proyecto más personal no es necesario pagar por el tema de diseño. Si se trata de una página empresarial o de marca es posible que nos interese un tema de pago, ya que nos permiten mayor grado de personalización y será menos probable que haya otras páginas con un aspecto similar a nuestro blog.
Escribe tu primera entrada
Una vez hemos configurado todos los pasos anteriores podemos crear nuestra primera entrada en WordPress, para lo que simplemente podemos ir a la sección de entradas y luego pulsar «Añadir nueva».
Entonces aparecerá el editor de contenido de WordPress, que es especialmente intuitivo. En él podremos ir creando los distintos bloques de contenido con los encabezados, párrafos, imágenes y todos los tipos de bloques que nos podamos imaginar.
¿Cómo crear un blog en Blogger?
Queremos acabar este post hablando sobre otras plataformas pensadas para publicar un blog sin necesidad de contratar un alojamiento o gestionar nuestra propia plataforma. En lugar de ello, podemos usar un servicio como Blogger, que nos permite hacer todos los pasos solamente mediante el registro como usuario.
Cabe aclarar que este no es el modo más profesional de proceder y tampoco lo recomendamos especialmente, ya que tiene algunas limitaciones que seguramente apreciarás con el tiempo. A la larga, si mantienes tu blog durante unos años, seguramente se te quede corto y querrás migrar a una plataforma propia, lo que te llevará a la necesidad de mover tu contenido, lo que resulta siempre un incordio. No obstante, si no somos muy ambiciosos y solamente queremos tener un blog para experimentar este medio de compartir información en la web y no buscamos relevancia en el largo plazo, entonces puede que Blogger u otras plataformas similares sean suficientes para nosotros.
Crea tu cuenta en blogger
Comenzamos entrando en la página de Blogger e iniciando sesión con tu cuenta de Google. Para ello pulsamos el botón «iniciar sesión» o el botón «crea tu blog»
Configura las opciones
Como otras plataformas, continuaremos configurando las opciones generales del blog, entre las que se encuentran el título, la descripción, aspectos de diseño y otras cuestiones.
Escribe tu primera entrada
A partir de aquí puedes crear tus entradas gracias al administrador de Blogger. Para ello nos podemos dirigir a la sección «Entradas» y desde allí podrás crear todos los post que necesites.
Además, podrás encontrar todas las secciones del navegador de la izquierda para acceder a las estadísticas, moderación de comentarios, temas gráficos, etc.
¿Cómo crear un blog gratis y ganar dinero?
Al ser Blogger una plataforma vinculada a Google, veremos que se encuentra una sección llamada «Ingresos» desde donde podremos crear una cuenta de «Adsense» directamente.
Esa cuenta de Adsense nos permitirá obtener ingresos mediante la publicación de anuncios relevantes para los visitantes de nuestro blog. Lo mejor es que el propio Google se encargará de encontrar los anunciantes para tu web y gestionar los espacios publicitarios, que podrás personalizar gracias al propio panel. No esperes hacerte rico con estos anuncios pero sí al menos tener algún ingreso extra con los visitantes que consigas atraer gracias a tu contenido.