¿Qué es el vídeo marketing?

9min

En este post vamos a explicar cuáles son las mejores estrategias para el vídeo marketing, de modo que puedas sacar el mejor partido a este atractivo y potente formato de contenido para mejorar la comunicación en tus productos, servicios o las marcas en general.

Índice

¿Qué es el vídeo marketing?

El vídeo marketing es una estrategia de divulgación y comunicación centrada en el contenido con formato de vídeo. Además de generar el contenido de vídeo, esta estrategia incluye las mejores prácticas para su divulgación, a través de plataformas de vídeo como YouTube y redes sociales. 

En la actualidad el vídeo marketing es una de las prácticas más efectivas que podemos utilizar para la comunicación, ya que nos ofrece muchas ventajas con respecto a la publicación de otro tipo de contenidos, como los basados en texto.

Beneficios del vídeo marketing para las empresas

Para poder entender la potencia y posibilidades que nos ofrece el vídeo marketing vamos a explicar algunas de las ventajas principales que ofrece para las empresas.

Aumento del compromiso y la interacción con la audiencia

Gracias al vídeo marketing podemos conseguir mejorar los niveles de interacción con nuestra audiencia, ya que es un formato que se presta a ser compartido y comentado. Con ello podemos lograr también una mejora sensible del compromiso de nuestro público objetivo y el engagement.

Mejora del reconocimiento de marca y la visibilidad online

El vídeo es una herramienta excelente para mejorar nuestra visibilidad online, siempre que consigamos publicar contenido de utilidad y relevancia para los clientes. Gracias a este formato de contenido podremos conseguir aumentar los niveles de reconocimiento de la marca, algo que todavía se verá más reforzado realizando vídeos que destaquen por su calidad.

Impulso en la generación de leads y conversiones

Por las características del vídeo podemos conseguir mayor rendimiento a la hora de obtener conversiones y leads. Dentro de los vídeos podemos introducir CTA (call to actions), lo que resultará especialmente efectivo para conseguir los objetivos deseados. Esto consiste en introducir mensajes explícitos, que sirvan para motivar a los usuarios a realizar las acciones que necesitemos de ellos.

Incremento del tiempo de permanencia en el sitio web y reducción de la tasa de rebote

Los usuarios tienen por costumbre permanecer más tiempo consumiendo vídeo que leyendo texto. Por ello, introducir este formato en el contenido de las web puede ayudar a mejorar el tiempo de permanencia en la página y a disminuir la tasa de rebote.

Ampliación del alcance y la viralidad a través de redes sociales y plataformas de video

Actualmente existen muchas plataformas de vídeo en las que los usuarios consumen gran cantidad de tiempo, como YouTube o Tik Tok. En ellas es especialmente interesante posicionar nuestros vídeos, siempre que nuestro público objetivo se encuentre allí, lo que es bastante probable, ya que concentran muchos tipos de usuarios.

Al mismo tiempo, el vídeo aumenta las posibilidades de que nuestro contenido sea compartido en las redes sociales, mejorando el alcance de nuestros mensajes y la viralidad de nuestras comunicaciones.

Mayor capacidad para transmitir mensajes complejos de manera clara y convincente

El vídeo es una excelente herramienta para comunicar mensajes más complejos de manera efectiva, sencilla y visual. Paralelamente, gracias a la capacidad de retención que tiene el contenido audiovisual, es mucho más probable que nuestros mensajes sean transmitidos y asimilados con efectividad.

Mejora del posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánica y en YouTube.

Otra de las ventajas del vídeo consiste en la mejora del posicionamiento de los sitios web. Está demostrado que las páginas que incluyen vídeos tienen un mayor potencial de posicionamiento. Además, la publicación de vídeos atractivos y con una periodicidad constante puede ayudarnos también a posicionar nuestros mensajes en plataformas tan relevantes como YouTube.

Tipos de contenido de vídeo marketing

Podemos realizar vídeo marketing con distintos tipos de contenido, que podrán ser más o menos interesantes dependiendo del ámbito de nuestra marca o el objetivo de las campañas de publicidad.

Vídeos promocionales y de producto

Los vídeos promocionales que enseñan las características de productos o servicios son una excelente herramienta para persuadir a los clientes potenciales de las ventajas de adquirirlos.

Tutoriales y demostraciones

Los tutoriales y demostraciones pueden ayudar a ofrecer un contenido de utilidad para nuestros usuarios y con ello mejorar el compromiso que tienen hacia nuestras marcas.

Testimonios y reseñas de clientes

Los testimonios de clientes también pueden ayudar mucho a conseguir ventas, dado que los clientes suelen prestar más atención a las opiniones independientes que a los mensajes transmitidos directamente por las propias marcas. 

Vídeos educativos y de entretenimiento

Los vídeos educativos y de entretenimiento pueden permitir que nuestros usuarios pasen más tiempo consumiendo contenido asociado a nuestra marca y, por tanto, mejoren aspectos como el reconocimiento o la fidelidad, así como el alcance entre los clientes potenciales.

Pasos para implementar una estrategia de vídeo marketing

Si estamos decididos a incorporar las estrategias de marketing con vídeos, lo que nos puede ofrecer importantes beneficios, podemos seguir los pasos que vamos a describir a continuación. 

Definir objetivos claros y audiencia objetivo

Todo comienza por definir un objetivo claro a conseguir a través de las estrategias de vídeo marketing. Puede consistir en vender un producto, conseguir clientes para un nuevo servicio, conseguir suscriptores en nuestros boletines, aumentar el número de seguidores o fidelizar a un determinado público objetivo, entre muchas otras cosas.

Una vez tengamos claro el objetivo también resulta muy importante analizar la audiencia a la que queremos llegar. Todo ello nos debe ayudar a focalizar mejor el tipo de contenido así como la plataforma donde se debe divulgar. 

Crear contenido relevante y atractivo

A continuación debemos crear el contenido audiovisual. Debemos conseguir vídeos que balanceen bien factores como su calidad, la utilidad o la capacidad de entretener a nuestro público objetivo. Por supuesto también, es muy importante que el tema abordado en los vídeos sea relevante para las personas con las que queremos conectar. 

Seleccionar plataformas y canales adecuados para la distribución

A continuación debemos seleccionar las plataformas donde publicar nuestros vídeos. Esta elección debe realizarse en consideración al tipo de público que queremos llegar y al perfil de los usuarios que podemos encontrar en cada plataforma de vídeo o red social. 

Medir y analizar el rendimiento de los vídeos

Medir los resultados que obtenemos con la publicación de los vídeos es muy importante, ya que nos puede dar una noción de la efectividad del contenido y los medios donde lo estamos publicando. Algunas métricas relevantes serán las reproducciones, los comentarios realizados o las conversiones conseguidas

Una vez medidos los resultados debemos realizar el correspondiente análisis, que nos permita entender qué cosas están funcionando y cuáles no. Este análisis también aportará información importante para implementar una mejora continua de las estrategias de vídeo marketing.

Estrategias efectivas para implementar vídeo marketing

Ya para acabar, vamos a ofrecer una serie de consejos que consideramos importantes a la hora de conseguir mejores resultados de nuestros esfuerzos en la creación y divulgación de contenidos basados en vídeo. 

1. Incorporación de elementos de storytelling para conectar emocionalmente con la audiencia

El storytelling es una práctica muy adecuada para implementar en el vídeo marketing. Gracias a las historias somos capaces de conectar emocionalmente con nuestra audiencia, lo que permitirá que nuestros contenidos sean más recordados y aumentará la fidelidad de nuestros usuarios.

2. Implementación de llamadas a la acción claras y efectivas

En el vídeo debemos introducir llamadas a la acción en puntos estratégicos que permitan aumentar las posibilidades de conversión o de cumplir nuestros objetivos en general. Los CTA deben posicionarse en diferentes tramos del vídeo, al principio, en el medio o al final. Además deben ser suficientemente claros, directos y factibles de realizar.

3. Utilización de la personalización y la segmentación para llegar a audiencias específicas

En la medida de lo posible debemos segmentar nuestra audiencia y realizar vídeos que satisfagan sus intereses. Esto nos permitirá personalizar los mensajes de modo que sean más relevantes y efectivos.

4. Experimentación con diferentes formatos de vídeo para mantener el interés del público

También podemos experimentar con una variedad de tipos de contenido, como presentaciones de productos, tutoriales, testimonios, etc. Esto nos permitirá atraer a distintos tipos de clientes potenciales y obtener conclusiones sobre qué tipo de contenido funciona mejor entre nuestra audiencia.

También podemos abordar temáticas variadas para mantener el interés de nuestros seguidores y alcanzar mejores resultados entre una audiencia variada.

5. Colaboración con influencers o creadores de contenido para amplificar el alcance y la credibilidad del mensaje

Es muy probable que también nos resulte de utilidad establecer colaboraciones con influencers posicionados en los mercados a los que pretendemos acceder. Con ello conseguiremos mejorar el alcance de nuestros mensajes y su credibilidad. 

Con todos estos consejos podremos establecer las bases para que nuestros esfuerzos en la realización de contenido de vídeo y su divulgación sean más fructíferos.  No podemos olvidarnos de su seguimiento, ya que medir el alcance de nuestras acciones, por medio de las métricas y su análisis, nos debe permitir entender mejor a nuestro público y las acciones que ofrecen mayor rendimiento en nuestras prácticas de vídeo marketing.

Alberto Blanch

Productos relacionados: