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Cómo mejorar las aperturas y clics en tus campañas de Email Marketing

5min

Tras explicar cómo mejorar la la tasa de entrega de tus emails, ahora nos centramos exclusivamente en la apertura y clics en las campañas de Email Marketing…  Porque entregar el correo está muy bien, pero lo que buscamos es que conseguir que alguien lo lea y, a ser posible, conseguir alguna acción, algún clic en los enlaces del correo.

Índice

Nadie quiere abrir mi mail

No nos engañemos, no todos los emails que se envían se abren. Todos estamos suscritos a decenas de newsletters y realmente abrimos y leemos muy pocas.

Muchos proveedores tienen en cuenta la tasa de apertura de las newsletters a la hora de poner o no un correo en la bandeja de entrada (¡cuánto mal y cuánto bien ha hecho Google!). Además, ahora hay muchos correos que se leen desde el teléfono móvil.

Así que:

  • Asegúrate de que los emails se ven correctamente en todos los dispositivos: móviles, tabletas y ordenadores. Realiza pruebas y comprueba como se ven.
  • De media el campo asunto soporta entre 20-30 caracteres aproximadamente. Una vez exceda esta cantidad, el asunto se puede cortar y puede perder la efectividad deseada. Así que en este caso, menos es más. Utiliza en lo posible la personalización, por ejemplo incluyendo el nombre del destinatario, y crea una línea de asunto directa y con información one-to-one.
  • La personalización y entablar una conversación son los elementos más importantes en las primeras líneas del correo
  • La dirección de correo del remitente es una vía para identificarse. Si es posible, utiliza una dirección de correo personal en vez de una genérica, para dar una mayor «personalidad» a tus envíos. Evita utilizar no-reply@miemail.com.
  • Muchas personas utilizan en su cliente de correo un panel de visualización en la parte inferior o a la derecha, el cual muestra el contenido al seleccionar el email. Asegúrate de que el email ha sido probado en varios clientes de correo y de que su visualización es correcta.
  • Evita usar solo imágenes, ya que muchos clientes de correo las desactivan por defecto y no se ve el contenido real del email.
  • Realiza pruebas A/B con diferentes líneas de asunto y con el contenido del email para maximizar la calidad del envío. Las pruebas A/B son más sencillas de realizar de lo que piensas. En diversos artículos, ya hemos hablado de cómo hacer los test A/B y de su papel de cara a mejorar la eficacia de las campañas de Email Marketing.
  • No satures a tus destinatarios. El envío excesivo de emails a los destinatarios termina generando rechazo. Busca el equilibrio creando un plan de envíos que satisfaga y mantenga vivo el interés de los suscriptores.

¿Por qué no clican en los enlaces? ¿Cómo les llevo a mi web?

Uno de los indicadores de la eficacia en una campaña de Email Marketing es la tasa de clics (Click-Through Rate o CTR que dicen los anglófonos). Esta se calcula dividiendo el número de personas que ha hecho clic en un enlace entre el número de emails entregados. Es la forma que tenemos de medir el atractivo de nuestra campaña.

El CTR, al igual que la tasa de apertura también influye de forma indirecta en la tasa de entrega de los mails de remitente.

Algunos trucos para aumentar el CTR:

  • Mensaje claro Tus lectores reciben cientos de emails en su buzón de entrada y no tienen mucho tiempo para dedicar a leer tus emails. Indica el contenido claramente y sin rodeos, remarca la información importante y asegúrate de que es intuitivo y amigable.
  • Llamada a la acción – CTA (click-to-action) Antes de crear el email pregúntate: ¿cuál es el objetivo? ¿a quién dirijo la campaña y qué debe de hacer el destinatario? El CTA es el elemento más importante de un email. Este es básicamente una acción que el lector debe realizar, por ejemplo: “Descarga esta presentación”, “Compra ya”, “Descubre como ahorrar energía”. Importante:
    • El CTA debe estar en un lugar visible
    • Utiliza colores complementarios para que resalte
    • A ser posible no uses imágenes para crear el CTA, mezclar HTML y estilos CSS es más efectivo
  • Atrae la atención Ofrece un incentivo como por ejemplo envío gratuito, un mes gratis de servicio, un descuento o cupón, etc. Si ofreces algo a cambio, el clic está asegurado.
  • Vídeos y Social Muchos estudios demuestran que el uso de vídeos en Email Marketing triplica el CTR  habitual. Los emails que incluyen botones sociales para compartir consiguen mejor CTR que los emails que no lo incluyen. Integrar las redes sociales en las campañas aporta un impacto importante en los resultados.
  • Pruebas y optimización constante Hay muchos factores que influyen en el CTR y no hay una estrategia que asegure el éxito rotundo. Las pruebas son vitales para encontrar lo que funciona mejor así como la optimización individual de los elementos de un email.
Sergio Arias

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