Nuevos perfiles profesionales: el Prompt Engineer

5min

La proliferación de las herramientas basadas en Inteligencia Artificial y su democratización y popularidad está revolucionado el mundo tecnológico, presentando retos y generando, a su vez, posibilidades inimaginables hace apenas un año. ChatGPT y otras aplicaciones de IA prometen nuevas oportunidades de negocio para las empresas. No obstante, para poder acceder a ellas es fundamental contar con perfiles profesionales capaces de obtener los mejores resultados. Entre ellos se asoma una profesión hasta hace poco desconocida cuya demanda crece como la espuma: el prompt engineering. Veamos en qué consiste su labor. 

Índice

¿A qué nos referimos cuando hablamos de un prompt?

La interacción entre los usuarios y las aplicaciones basadas en modelos de lenguaje, como las IA Chat GPT o Google Bard, parten de un enunciado con la consulta que la persona desea hacer a la IA. Sin ella, no existiría respuesta por parte de la aplicación. Dicho enunciado, ese planteamiento específico que se incluye en el cuadro de diálogo recibe el nombre de prompt. Más en concreto, podría decirse que es la frase o pregunta que se ofrece al modelo de lenguaje para que este facilite una respuesta útil y apropiada, sea esta en formato escrito o audiovisual, según las características de la aplicación y la demanda que hacemos. 

A partir del prompt propuesto, el modelo de lenguaje utiliza su base de conocimientos para ofrecer una respuesta rápida y coherente. Como bien sabes, existen infinidad de herramientas de IA y muchas de ellas se centran en diferentes tipos de formato. Por ese motivo, un prompt que busca producir una imagen tendrá evidentes diferencias respecto a uno que persigue la generación de un texto o una traducción. 

Los prompts son, en cierto modo, las guías de la Inteligencia Artificial, y saber cómo “dialogar” con la herramienta, cómo estructurar la consulta, va a ser clave para su aprendizaje y obtener los resultados precisos que necesitamos. Por ello, en un momento en que la Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados, pero que aún se encuentra en pleno desarrollo, es fundamental que las empresas cuenten con especialistas capaces de ajustar y estructurar los prompts para alcanzar los resultados que se persiguen y aprovechar todas las oportunidades que ofrece la IA en el corto y medio plazo. Estos especialistas son los profesionales del prompt engineering.  

¿Cuál es el trabajo de un especialista en prompt engineering?

Esta disciplina surge como respuesta a la necesidad de que las herramientas de Inteligencia Artificial generativa nos devuelva de forma precisa los resultados que necesitamos. Es importante tener en cuenta que los modelos de IA obtienen mejores resultados cuanto más precisos y detallados sean sus promts. El modo en que preguntamos es tan importante como lo que preguntamos. La IA, por ejemplo, no está capacitada para entender dobles sentidos.

¿Y cómo conseguir entonces los mejores resultados? Los especialistas en prompt engineering han de ser capaces de realizar consultas muy específicas, pero que, a la vez, posean todos los detalles posibles. Aspectos como el tipo de lenguaje que deseamos en la respuesta, el formato o el número de palabras en el caso de los modelos generativos de texto, deben estar incluidos en el prompt. Además, para evitar respuestas ambiguas es conveniente ofrecer un contexto en la misma consulta, indicar si necesitas el resultado, por ejemplo, para hacer una presentación, un informe o un artículo. 

Está claro, pues, que el prompt engineering exige que el profesional tenga un uso correcto del lenguaje y posea habilidades de comunicación que le permitan dialogar con la IA y agilizar su aprendizaje. Partiendo de esa base, son varias las tareas que debe realizar en su día a día para lograr su objetivo: sacar el máximo partido de los modelos de Inteligencia Artificial con los que interactúa:

  • Comenzar con lo sencillo: Interactuar con los modelos de lenguaje requiere ir paso a paso. Es recomendable comenzar con prompts que sean muy sencillos e ir añadiendo detalles conforme avances el proceso de comunicación con la IA. Utiliza verbos de acción como resume, ordena o escribe. 
  • Ensayo-error: Una parte clave del entrenamiento es la experimentación. Solo el tiempo te hará descubrir qué funciona mejor, cuáles son los conceptos que generan una respuesta más cercana a los intereses del usuario. Las pruebas de interacción son parte clave. Aportar contexto y ser específico te ayudará a que la IA te ofrezca resultados cada vez más relevantes. 
  • Trabajo mano a mano con los equipos de IT. Un especialista en prompt engineering debe estar permanentemente actualizado sobre los avances en Inteligencia Artificial, también desde el punto de vista técnico. Para ello, es fundamental que haya un contacto directo con los ingenieros y especialistas técnicos, capaces de servir de guías a los profesionales del prompt. 
  • Participación en los procesos de mejora que optimicen los procesos. A partir de la práctica, los sistemas de Inteligencia Artificial se pueden mejorar. Y el experto en prompt engineering es clave para identificar estos aspectos que pueden ser mejorados. 

El desarrollo de la Inteligencia Artificial abre unas posibilidades para los usuarios hasta ahora inimaginables. Pero, para poder sacar verdadero partido de ellas, resulta fundamental contar con profesionales capaces de interactuar con la IA. Entre ellos se encuentran los profesionales del prompt engineering. 

Fernando Fuentes

Productos relacionados: