Gestión de registros DNS de tipo AAAA para configurar IPv6
Desde hace tiempo IPv6 está con nosotros y, debido al agotamiento de direcciones IPv4, realizar una transición eficiente hacia este nuevo modelo de direcciones IP es cada vez más necesario. En este post vamos a explicar cómo debes realizar la configuración de los registros DNS de tipo AAAA, una parte fundamental del sistema de nombres de dominio.
¿Qué son los registros DNS AAAA y cuál es su importancia en IPv6?
Para que todo el mundo pueda entendernos, vamos a comenzar explicando qué son los registros DNS AAAA y por qué son tan importantes en el modelo de direcciones IPv6. Los registros DNS AAAA (a veces también llamados Quad-A) son una parte fundamental del Sistema de Nombres de Dominio (conocido habitualmente por sus siglas DNS). Este tipo de registro se utiliza para mapear un nombre de dominio a una dirección IP versión 6 (IPv6).
Si tienes una idea de cómo funciona el sistema de nombres de dominio en el rango de direcciones IPv4, bastará decir que los registros AAAA hacen lo mismo con las direcciones IPv6 que los registros de tipo A conocidos en IPv4. Como ya sabemos, IPv6 ofrece un espacio de nombres para las direcciones IP inmensamente mayor que su predecesor. Pues bien, los registros de tipo AAAA son muy importantes porque permiten que el sistema de DNS sea capaz de ofrecer respuesta al direccionamiento necesario en IPv6.
Pasos para configurar registros DNS AAAA en un dominio
La configuración de los registros de DNS de tipo AAAA se debe realizar por un proceso que vamos a detallar seguidamente.
Acceso al panel de control del proveedor de alojamiento web
Este primer punto puede depender especialmente del proveedor de alojamiento web que hayamos contratado para nuestros dominios. En todo caso, nos debe ofrecer un panel de control para el alojamiento, generalmente protegido por un usuario y clave que nos habrán proporcionado en el momento de la contratación.
Localización de la sección de gestión de DNS o DNS Zone Editor
Dentro del panel de control de tu alojamiento tienes que buscar la sección dedicada a la gestión de las DNS de los dominios. Igualmente, dependiendo del proveedor esta sección puede estar en lugares diferentes, aunque generalmente deberías encontrar un enlace que ponga algo como Gestión de DNS o Editor de Zona DNS.
Creación de un nuevo registro DNS AAAA
Si tienes varios dominios muy probablemente tengas que seleccionar primero el dominio sobre el cual vas a crear dos registros de DNS. Entonces aparecerás en un formulario donde podrás crear las entradas de tu dominio. Simplemente tendrás que seleccionar la opción «AAAA» como el tipo de registro que deseas crear.
Inserción de la dirección IPv6 asignada al servidor o dominio
Al crear un registro de tipo AAAA debes proporcionar una dirección IPv6, aquella que esté asignada a tu servidor. Reconocerás esta dirección porque es una cadena alfanumérica bastante larga y separada por puntos.
Guardado de los cambios y verificación de la propagación del nuevo registro DNS
Una vez hayas indicado la dirección IPv6 para el registro AAAA simplemente tendrás que pulsar el botón para guardar los cambios. Ten en cuenta que los cambios en los registros de DNS pueden tardar en propagarse a través de todos los servidores de nombres de dominios a nivel mundial.
Verificación y pruebas de la configuración de IPv6 con registros AAAA
Si deseas verificar que el nuevo registro AAAA se ha propagado correctamente, puedes utilizar herramientas diversas. Algunas son tan sencillas como entrar en un sitio web y otras requerirán el uso de comandos de consola.
Una manera sencilla de proceder es usar herramientas online, como «IPv6 Test» o «What’s My DNS». Si buscas en Google encontrarás varias opciones que permiten comprobar si tu dominio es accesible mediante IPv6 y verificar la propagación del registro AAAA.
Otra alternativa también sencilla pero un poco más avanzada sería abrir un terminal y lanzar comandos como dig o nslookup. Por ejemplo:
dig AAAA dominio-de-consulta.com
Si tienes dig instalado en tu sistema aparecerán los registros AAAA asociados con tu dominio.
Otra opción consiste en abrir un navegador y acceder al sitio web con tu dispositivo, aunque eso solamente te asegurará que desde tu red es posible acceder al dominio.
Consideraciones de seguridad y mejores prácticas en la gestión de registros DNS AAAA
Es importante tener en cuenta algunas consideraciones adicionales, relacionadas con la seguridad de la gestión de registros DNS AAAA, así como algunas buenas prácticas que queremos mencionar.
Configuración de permisos de edición adecuados
Los registros de DNS son una parte fundamental del buen funcionamiento de los dominios. Es por tanto importante que tengas a buen recaudo las claves de acceso a los paneles de configuración. Si tu panel permite la creación de diversos usuarios, limita el acceso a las configuraciones de DNS a las personas que no necesiten trabajar con ellas
Uso de autenticación de dos factores para acceder al panel de control DNS
Si tu proveedor ofrece la posibilidad de conectarte al panel de control usando un sistema de autenticación de dos factores, configúralo adecuadamente, ya que reducirá el riesgo del acceso no autorizado a herramientas delicadas de configuración.
Implementación de registros DNSSEC para proteger la integridad de los registros DNS
En la medida de lo posible, implementa los mecanismos de DNSSEC para tus dominios. Si has registrado tus dominios en Arsys esta configuración está disponible, aunque puede que no lo esté en todos los proveedores.
Monitoreo regular de cambios en los registros DNS AAAA
Es también recomendable realizar un monitoreo regular que verifique los registros DNS de tipo AAAA. Para esta tarea puedes apoyarte en herramientas diversas como Nagios, DNS Spy o UpTrends.
Actualización periódica de software y parches de seguridad en los servidores DNS
Si gestionas tú mismo el servidor donde están publicados los dominios te recomendamos también mantener siempre actualizado el software instalado para la gestión de las DNS. En este sentido es básico instalar todos los parches de seguridad del sistema operativo y los paquetes de software que estés utilizando en el servidor.