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Las oportunidades de ChatGPT y otras aplicaciones IA para las empresas

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Con el auge de la Inteligencia Artificial, las aplicaciones proliferan y la atención mediática se centra en lo más evidente y vistoso. Sin embargo, para las empresas, las oportunidades de este paradigma van mucho más allá de la simple anécdota. Hablamos del desarrollo de aplicaciones y servicios basados en IA, pero también existen oportunidades laborales para los profesionales que quieran orientar sus carreras en esta área.

Las empresas, por ejemplo, pueden utilizar ChatGPT con datos corporativos actualizados y no públicos, sin ir más lejos. Hay múltiples técnicas para utilizar ChatGPT de manera que responda con información útil y relevante utilizando datos corporativos. Inyectar la información en el prompt es una de ellas, aunque este enfoque tiene limitaciones por la cantidad de datos que se pueden solicitar. En usos empresariales, cuantos más datos, mejor.

La Inteligencia Artificial tiene un impacto enorme en el rendimiento empresarial. Existen reticencias, como siempre sucede cuando una nueva tecnología despunta (aunque hay que recordar que la Inteligencia Artificial está a punto de cumplir los 75 años). En los Estados Unidos y en la Unión Europea, se estima que dos de cada tres empleos están impactados por aplicaciones y servicios relacionados con la IA, proyectándose una automatización de hasta el 25% de las tareas.

Además, se incrementa la productividad una media del 2,6% y los costes laborales se reducen al aumentar esta. El resultado a medio plazo es que el impacto en el PIB se vea incrementado hasta un 7% de manera global.

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Las oportunidades de la IA superan las aparentes barreras

Las aparentes barreras de la Inteligencia Artificial se convierten en oportunidades. La tecnología nos permite avanzar abriendo nuevos caminos, profesiones y empleos que sustituyen paulatinamente aquellos que son más susceptibles de automatizar, permitiendo enfocar el talento en cuestiones que aportan mayor valor añadido. Como pasa con cualquier otra tecnología, las nuevas aplicaciones tienen impacto e implicaciones en el empleo, la ética y la legalidad que, si se tienen en cuenta a priori, pasan a convertirse en oportunidades para todos.

¿Qué sucede con la IA? Evoluciona tan rápido que el gran público se fija en lo noticiable (entendiéndose en el sentido en que se hace noticiable un deepfake, las imágenes generadas por IA y demás), pero la evidencia es que cada vez se generan más y más datos que nos permiten moldear la realidad y para los que no tenemos capacidad humana suficiente. Por ese motivo necesitamos ayuda, y esa ayuda llega en la forma de algoritmos basados en Inteligencia Artificial.

Regresando al tema de ChatGPT y las oportunidades, las plataformas chatbot de este estilo pueden ser herramientas valiosas para automatizar funciones, ayudar con ideas creativas e incluso sugerir nuevo código y correcciones para aplicaciones.

El potencial de automatización de las tareas mundanas puede llegar incluso a mejorar comunicaciones complejas, como campañas de ventas por correo electrónico o mejorar la atención al cliente. Según lo que Gartner predice, para 2025, el mercado de software de IA alcanzará casi 134.800 millones de dólares. El crecimiento anual esperado está muy por encima del crecimiento general del mercado de software.

ChatGPT puede utilizarse para mejorar la creación de contenidos, al tiempo que proporciona una experiencia de usuario rápida y atractiva. Por eso, la forma más sencilla de utilizar ChatGPT es en modo de preguntas y respuestas, aunque también puede utilizarse para crear contenido escrito, o para mejorar el contenido ya escrito para darle una entonación diferente, suavizando o profesionalizando el lenguaje.

Otro uso de esta herramienta es mejorar los chatbots de atención al cliente existentes para ofrecer respuestas más detalladas y similares a las humanas, y también mejorar la identificación de las intenciones de los clientes, resumir conversaciones, responder preguntas de los clientes y dirigirlos a los recursos. Para hacer esto se necesita el contexto de la empresa, informaciones sobre servicios, lógica empresarial, proporcionar información sobre el tono corporativo o de la marca…

También sirven para ofrecer recomendaciones y descripciones de productos, para funcionar como asistentes personales (para gestión de agendas, por ejemplo, resumir correos electrónicos o informes, para redactar, a su vez, emails y respuestas o incluso para crear documentos. El requisito ineludible es personalizar y alimentar a esos chatbots con el contexto de la empresa.

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el terreno empresarial son enormes y complejas. Siempre que se utilicen para asistir a las personas tienen un gran potencial para mejorar el rendimiento, de igual manera a como sucede cuando la Inteligencia Artificial se pone al servicio del procesamiento de datos en tiempo real, para Big Data y para otras muchas aplicaciones.

Fernando Fuentes

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