Monitorizar la posición en Google
Para tener éxito en Internet, el primer paso es que los usuarios encuentren nuestro sitio. Aparecer en el buscador no es suficiente. Hay que estar en una buena posición, porque la mayoría de las personas no suele molestarse en buscar más allá de la segunda página de resultados. Estar más atrás equivale a no estar. Entonces, ¿qué podemos hacer para estar en los primeros puestos? Por un lado, recurrir a la publicidad vía Google Adwords. Su efecto es inmediato, pero también supone una inversión. Por otro lado, seguir los consejos de nuestra guía de consejos de posicionamiento en buscadores o utilizar RankinCoach.
Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los clicks se produce en los cinco primeros resultados de búsqueda. Por tanto, una variación de unas pocas posiciones en los buscadores se puede transformar en una repentina variación de la cantidad de visitas recibidas, para aumentarlas… y también para reducirlas. Los cambios en la posición de los resultados se producen, principalmente, por estos motivos: el buscador ha realizado cambios en los algoritmos de búsqueda para ser más eficiente; las páginas que compiten por nuestra posición han realizado mejoras o su el número de competidores ha variado, por lo que nuestra página web se ha visto desplazada. Debemos ser capaces de reaccionar ante estos cambios y ser conscientes de cuándo y por qué se producen.
Para conseguir comprender esos cambios, es importante monitorizar constantemente la posición de nuestra web en Google con las cadenas de búsqueda que más nos interesan y saber cuánto tráfico cualificado pueden aportar. Por este motivo, hemos incluido en los Paneles de Control de nuestros planes de hosting una herramienta gratuita de monitorización básica, que esta disponible a partir del Plan Empresarial. A continuación, explicamos cómo podemos activar esta útil herramienta en nuestro Panel de Control que nos permitirá hacer un cómodo seguimiento de la evolución de dos cadenas de búsqueda en Google.
Cómo activar la monitorización
Para activar la monitorización, debemos ir al Panel de Control de nuestro plan de hosting, al apartado de “Marketing Online» y seleccionarmos “Posicionamiento”:
Continuamos indicando las palabras clave que nos interesa monitorizar. Para ello, hacemos clic en www.midominio.com:
Elegiremos las cadenas de búsqueda que nos interesa monitorizar. Estas cadenas de búsqueda son las palabras por la que nos interesa que nos encuentren los internautas y determinarán nuestra posición en los resultados de los buscadores. Puede tratarse de cadenas de varias palabras, como “gafas de sol”, “zapatería Burgos”, “veterinario urgencias Valencia”, etc.
Seleccionamos Guardar y activar. A partir de ahora, la herramienta recogerá los datos de la evolución de nuestra posición para cada palabra clave: