Mapa de calor: qué es y por qué utilizarlo en tu web

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En este post vamos a explicar qué son los mapas de calor y cómo implementarlos en un sitio web. Se trata de una herramienta útil para entender mejor el comportamiento de los usuarios en el sitio web y poder actuar en consecuencia. Seguramente le podrías sacar mucho partido.

Índice

¿Qué es un mapa de calor?

Un mapa de calor es una herramienta que usa colores y sus intensidades para representar los lugares de las páginas web que más reciben la atención de los usuarios. Con ella podemos evaluar qué uso se realiza de cada sección de una página, es decir, las interacciones con el contenido, los clics, desplazamientos de la página y el tiempo en el que el usuario permanece en las distintas áreas.

En los mapas de calor los colores cálidos (rojos y naranjas) se suelen usar para indicar áreas que reciben una mayor interacción por parte de los usuarios, mientras que los colores fríos (azules y verdes) se usan habitualmente para representar las zonas que tienen menos actividad.

Importancia del mapa de calor en el marketing digital

La utilidad de los mapas de calor consiste en entender mejor el comportamiento de los usuarios que visitan los sitios web. Ofrecen mucho valor a los profesionales de marketing porque les ayudan a identificar qué áreas atraen más la atención de los usuarios. 

Nos sirven para identificar aquellas partes del contenido que funcionan bien, a la vez que ayudan a detectar posibles problemas en la usabilidad de un sitio o la falta de claridad en los mensajes. Con esa información es posible mejorar un diseño web y la experiencia de usuario con más conocimiento de causa, así como optimizar la conversión y las campañas de marketing.

Ventajas de utilizar mapas de calor

Los mapas de calor nos permiten obtener información valiosa de nuestros usuarios sin la necesidad de recibir un feedback explícito. Algunas ventajas son las siguientes.

Optimización de diseño y distribución de contenido

Los mapas de calor ayudan a identificar las áreas más o menos vistas de un sitio web, lo que nos permite optimizar el diseño de una página web y conseguir colocar el contenido en los lugares adecuados para que no pase desapercibido.

Mejora de la Experiencia del Usuario (UX)

Toda la información que nos ofrecen los mapas de calor ayuda a comprender cómo los usuarios interactúan con nuestro sitio. Esto es también esencial para ajustar la experiencia de usuario y conseguir procesos de mejora continua. 

Aumento de la retención de usuarios

Como sabemos, las webs más intuitivas y con una experiencia de usuario satisfactoria serán capaces de retener a los visitantes y conseguir mejores resultados en sus objetivos. 

Optimización de conversiones

Los mapas de calor son muy útiles para analizar los procesos de venta y en general, cualquier tipo de objetivo del sitio. Gracias al análisis de las áreas que reciben más atención podemos saber los lugares más adecuados para colocar las llamadas a la acción y otros elementos importantes que aumenten las tasas de conversión.

Personalización de contenidos relevantes

Gracias a los mapas de calor podemos saber los lugares precisos para colocar contenidos relevantes que ayuden a satisfacer mejor las necesidades y los intereses de los visitantes. A la vez nos permiten tomar decisiones que puedan ayudar a mejorar la percepción que tienen de un sitio web.

Toma de decisiones basada en datos

Como hemos dicho antes, los mapas de calor nos permiten tomar decisiones basadas en datos reales, en vez de hacer suposiciones en base a impresiones personales, que pueden ser más o menos realistas.

Análisis de comportamiento del usuario en tiempo real

Algunas de las herramientas de mapas de calor pueden llegar a ofrecer información sobre el comportamiento de los usuarios en tiempo real, lo que permite a los equipos de marketing y diseño mejorar las estrategias sobre la marcha y, por lo tanto, conseguir resultados más rápidos.

Tipos de mapas de calor

Existen diversos tipos de mapas de calor. Cada herramienta puede ofrecer algunos de estos tipos de mapas, de manera individual o combinada.

Mapas de calor de clics

Ofrecen la información sobre los lugares dónde hacen clic los usuarios en una página, lo que es muy relevante para saber qué elementos atraen más la atención.

Mapas de calor de desplazamiento

En este caso, para saber dónde se detienen los usuarios y qué partes de la página les llaman más la atención, se lleva un control del desplazamiento o scroll que hacen en la ventana del navegador.

Mapas de movimiento del ratón

Estos mapas registran el movimiento del puntero del ratón por cualquiera de las áreas de la página. También son muy habituales y ofrecen una información muy valiosa.

Mapas de calor de tiempo de interacción

Estos mapas permiten una combinación de varios factores para medir la interacción de los usuarios con las distintas partes del contenido. Suelen ser mapas de calor en los que los sistemas informáticos pueden «cocinar» más información útil para nosotros.

Cómo implementar un mapa de calor en tu sitio web

Para implementar un mapa de calor, debemos seleccionar una herramienta adecuada que nos permita realizar la toma de datos de manera automática a medida que los usuarios van visitando la página y usando nuestros contenidos o servicios. 

Vamos a ver el proceso para conseguir usar estas herramientas. Puede tener ligeras diferencias dependiendo del servicio que escojamos pero, en resumen, estos serán los procedimientos esenciales en todos ellos.

1. Selección de la herramienta adecuada

Debemos comenzar por encontrar una herramienta que satisfaga nuestras necesidades y que, a la vez, nos ofrezca un nivel de inversión asumible para nuestro proyecto. Existen muchas alternativas en el mercado para implementar mapas de calor de manera sencilla en los sitios web. Algunas de las más importantes son Hotjar, Crazy Egg, Mouseflow o Contentsquare, sin embargo, podrás encontrar muchas más realizando una simple consulta en Google.

Muchas de estas herramientas ofrecen una prueba gratuita, de modo que podemos evaluar su efectividad y la cantidad y calidad de la información que nos permiten recabar.

2. Configuración de la cuenta y sitio web

Una vez tenemos clara la herramienta que queremos usar, tendremos que realizar el proceso de configuración.

Cada herramienta tiene sus particularidades pero generalmente este proceso consiste en ofrecer información sobre el sitio web y proporcionar una serie de opciones para el seguimiento de nuestros usuarios, que dependen del tipo de mapa de calor que cada herramienta nos permita implementar.

3. Definición de objetivos y métricas a seguir

Además de la configuración de la propia herramienta, es necesario que nosotros también hagamos un análisis sobre cuáles son los datos que nos pueden ayudar de entre todos los que podemos obtener a través del uso de los mapas de calor.

Una vez definidos estos objetivos, tendremos que determinar qué métricas son relevantes para nosotros y configurar las herramientas para que nos permitan obtener esos datos concretos.

4. Instalación del código de seguimiento

Una vez configurada la herramienta, tendremos que obtener el código de seguimiento que deberemos introducir en la página web. Generalmente este código será un pedazo de HTML con un script que lanzará los mecanismos de seguimiento. Dependiendo de cómo esté desarrollada nuestra página web tendremos que insertar ese código fuente de una manera o de otra.

5. Interpretación y acciones a tomar

Cuando hayamos puesto el mapa de color en funcionamiento, comenzará a recopilar datos de los usuarios. Entonces empezará nuestro trabajo de interpretación de la información, que debería servir para tomar decisiones y planificar acciones de mejora de los aspectos señalados anteriormente, como el diseño web o la experiencia de usuario.

Consejos prácticos para interpretar mapas de calor

Una vez que ya hemos empezado a recabar los datos y las herramientas nos están proporcionando la información detallada en los mapas de calor, debemos interpretarlos correctamente para sacar las conclusiones adecuadas.

1. Enfoque en áreas de alta intensidad de color

La parte más clara que encontraremos en los mapas del calor es la que se refiere a las áreas de alta intensidad del color, que son aquellas en los que los usuarios prestan mayor atención, ya sea porque hagan clic en los elementos, detengan el movimiento del ratón sobre ellos o interactúen con el contenido de otras maneras.

Los lugares de alta intensidad son los ideales para colocar aquellos elementos importantes dentro de nuestro diseño web, como los botones de llamada a la acción o los enlaces.

2. Analiza patrones y tendencias de clics

Mediante los mapas de calor también podemos entender los patrones de comportamiento de los usuarios. Observar estos patrones con detenimiento, a la vista de la información obtenida por varios usuarios, nos puede dar a entender que tipo de diseño o distribución del contenido atrae mayormente la atención.

Esta será una información valiosa para ajustar el diseño actual y ser más certeros a la hora de componer nuevas distribuciones de plantillas o nuevas secciones del sitio web.

3. Comprende las áreas de desplazamiento

El desplazamiento también nos ofrece una información valiosa sobre las páginas del sitio web que tienen más interés para los usuarios. Si encontramos páginas en las que el patrón de comportamiento no incluye la realización de scroll en la página, puede indicarnos que ese tipo de contenido no resulta atractivo o relevante. Al contrario, un desplazamiento profundo será indicador de que estas páginas resultan importantes para los usuarios y/o qué han conseguido captar la atención de manera adecuada.

4. Cruza datos con métricas analíticas

Además de los mapas de color, existen otro tipo de herramientas utilizadas por los profesionales de marketing, como por ejemplo las de analítica. Ambos tipos de herramientas proporcionan información útil que resulta todavía más interesante si somos capaces de cruzar los datos. Entendiendo estos datos combinados podemos obtener una información más precisa sobre el comportamiento de los usuarios. Por ejemplo, podemos analizar la información de los mapas de calor junto con tasas de rebote o tiempo en la página que ofrece Google Analytics 4.

5. Realiza pruebas y ajustes continuos

Gracias a la información de los mapas de calor podemos realizar cambios en el sitio y comprobar la efectividad de los mismos. La idea es conseguir la mejora continua del sitio web, su diseño y la experiencia de usuario.

6. Identificación de puntos de abandono

Otro detalle importante que podemos conocer a partir de los mapas de calor son los puntos en los que el usuario abandona la página. Esta información nos resultará muy valiosa para entender el comportamiento de los usuarios y saber si existen algunas áreas de la web que pueden resultar especialmente negativas y que, por tanto, necesitan una atención más urgente.

7. Evaluación de interacciones en dispositivos móviles

A la hora de interpretar los mapas de calor también tenemos que entender cuál es el tipo de dispositivo con el cual el usuario ha accedido a la página. Por supuesto, no debemos obtener las mismas conclusiones ni los mismos resultados de los usuarios que acceden a través de ordenadores de escritorio o los usuarios acceder a través de dispositivos móviles.

Consideraciones éticas y de privacidad al utilizar mapas de calor

Los mapas de calor son muy valiosos pero también deben usarse con la debida responsabilidad y en el marco legal vigente, ya que pueden existir consideraciones de privacidad importantes.

Garantizar el cumplimiento de normativas

En este sentido, la primera recomendación es cumplir con las leyes y regulaciones que existan en la región donde estamos prestando el servicio o la de los usuarios a los que estamos atendiendo. Por ejemplo, en Europa tenemos que cumplir las regulaciones GDPR,  lo que implica que debemos informar a los usuarios sobre el uso de herramientas de seguimiento y obtener el debido consentimiento de ellos.

Protección de la privacidad del usuario

También tenemos que asegurarnos de no datos personales que identifiquen a las personas sin su consentimiento. En lugar de ello lo más adecuado es que obtengamos una información totalmente anónima. Por supuesto, además simplemente debemos usar estos datos para los fines previstos en el marco del sitio web.

Fernán García de Zúñiga

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