¿Por qué merece la pena hacer SEO Long tail?

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El posicionamiento en buscadores es toda una profesión en sí misma y casi una ciencia. Esconde muchos términos técnicos cuyo conocimiento es útil para cualquier persona que gestione una página web  y que, por tanto, esté preocupada por su posición en buscadores como Google. El término en el que nos centraremos hoy es Long tail (cola larga en inglés), un concepto que nos ayudará a conseguir visitas, pero que, sobre todo, nos facilitará un mejor rendimiento de los sitios web, gracias a un mayor índice de conversiones de los clientes.

Índice

¿Qué es Long tail?

En un sitio web somos capaces de posicionar determinados términos en buscadores, un conjunto reducido de ellos. Es obvio, ya que el contenido de nuestro sitio es el que contiene aquellas palabras clave o keywords mediante las cuales aparecemos en las búsquedas.  En este mismo blog encontrarás muchos artículos sobre las keywords y cómo sacarles el máximo partido desde distintos puntos de vista: keyword negativas, selección para búsquedas por voz, etc..

Generalmente, tendemos a plantear el Posicionamiento Web con términos muy genéricos, pero la realidad es que, cuanto más acotemos nuestros objetivos SEO, mayor rendimiento tendremos. Esto se puede ver fácilmente con un ejemplo. Si tenemos una página de un taller mecánico, sin duda, nos agradará aparecer en las búsquedas de Taller mecánico. En cambio, también podríamos intentar posicionar nuestra web por unas keywords mucho más específicas. Algo como Taller mecánico de camiones en Sevilla, o si tenemos una especialidad más concreta, podría ser algo como Taller de pintura de camiones en SevillaLa realidad es que nueve de cada 10 de nuestros clientes habrán llegado a nosotros con búsquedas detalladas, compuestas por 4 palabras clave o más.

Estos nichos tan específicos son los que se denominan keywords Long tail.

Ventajas de Long tail

Ahora veamos por qué nos debemos de preocupar por posicionar términos Long tail. realmente, la respuesta requiere solo un poco de sentido común. Siguiendo con nuestro ejemplo, taller mecánico es una keyword muy generalista que, sin duda, nos podría dar bastante tráfico. Sin embargo, como responsable de la página web de esta empresa, lo que nos interesa realmente es que nos reporte bastantes nuevos clientes y lo cierto es que obtener conversión con una keyword tan genérica resultará complicado. ¿El motivo? Las búsquedas de taller mecánico pueden venir de cualquier parte del mundo y realmente nuestros clientes potenciales son los que viven en una ciudad en particular o que necesitan un servicio específico dentro de esa localidad.

Basta ponerse en la piel del usuario que busca información. Si alguien busca un taller mecánico para su coche eléctrico en Alcobendas, lo más seguro es que no busque por la keyword generalista, sino por algo así como taller de coches eléctricos en Alcobendas. ¡Ese es el cliente que nos interesa! Por tanto, esas son las palabras clave que deberíamos esforzarnos por posicionar: las de nuestra especialidad y ámbito de actuación.

Cómo posicionar con keywords Long tail

El SEO con términos específicos o Long tail  se consigue por medio de la inclusión de tales cadenas de texto en el contenido de la página. En ese sentido, no hay mucha variación teórica respecto al SEO genérico. Esa lista de palabras clave debería aparecer, una o más veces, en el texto de la página, escrita tal como pensamos que los usuarios nos puedan buscar en Google. Debemos intentar insertar tales cadenas en frases, de diverso tipo, tanto en párrafos, como encabezamientos (H1, H2…), textos de los enlaces, etc. Además, podemos hacer pequeñas variaciones de las palabras clave, aunque siempre tratando de conseguir un lenguaje natural, tal como lo leerían o escribirían las personas.

Además del posicionamiento in-site, también podemos hacer posicionamiento off-site, intentando que desde otras páginas se enlace con la nuestra, usando como texto del enlace las cadenas de palabras Long tail que queremos conquistar.

Esperamos que, con  estas recomendaciones,  puedas mejorar el rendimiento de tu negocio en Internet, centrando los esfuerzos en aquellas keywords que más te convienen para adquirir nuevos clientes. En nuestra sección de Posicionamiento Web, encontrarás más artículos y tuttoriales que te pueden ayudar en estas tareas, como el contenido sobre posicionamiento SEO y desarrollo web van de la mano.

Fernán García de Zúñiga

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