La guerra contra las cookies se librará con las FLoC

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Las cookies son bien conocidas por todos los usuarios de Internet, ya que es obligatorio que las webs dispongan del famoso aviso de cookies para cualquiera que navegue por primera vez en ellas. Ese aviso es un requisito legal de obligado cumplimiento, pero muchas personas ignoran a qué se refiere, o no saben qué son exactamente las cookies.

Aparte de lo molesto que es el aviso de cookies desde el punto de vista del usuario, tiene una razón de ser bastante importante desde el punto de vista de la privacidad. Pero, primero, ¿qué son las cookies y para qué sirven?

Las cookies son fragmentos de texto que se almacenan de manera temporal en el disco duro de un usuario que navega por Internet. Estos fragmentos los escribe un servidor web para que los sitios web puedan almacenar información en la máquina de un usuario, así como también recuperarla. ¿Qué tipo de información se almacena?

En principio, las cookies fueron creadas para ofrecer una experiencia de usuario más personalizada. Por ejemplo, para un ecommerce, las cookies pueden guardar las preferencias de navegación, los últimos productos visitados y los gustos, de manera que la próxima visita muestre un catálogo más acorde con esos gustos.

Otros sitios webs usan las cookies para ofrecer una carga mucho más rápida de la web, de manera que los usuarios recurrentes tendrán mejor experiencia. Otro tipo de cookies son las publicitarias, que son las que permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web. Esto significa que, por medio de las cookies, se pueden analizar nuestros hábitos de navegación en Internet y, de esa manera, los sitios web nos mostrarán publicidad relacionada con nuestro perfil de navegación.

Las cookies no son peligrosas, pero pueden ser utilizadas por terceros para recopilar información personal de los usuarios sin que tengamos conocimiento de ello. Por ese motivo, es obligatorio aceptar las cookies de manera explícita (y, por supuesto, puedes rechazar todas las cookies), para cumplir con el RGPD. Google se propone acabar con el tema de las cookies gracias a su propuesta: FLoC.

Índice

¿Qué es FLoC?

FloCFLoC es el acrónimo o las siglas de Federated Learning of Cohorts. Quiere decir algo así como aprendizaje federado de cohortes. Se trata de un sistema de código abierto basado en tokens en el que las cohortes serían grupos de usuarios que tienen gustos o preferencias de navegación afines. Al organizarse por grandes grupos de usuarios (miles de ellos), las necesidades de recabar datos personales desaparecen.

En este caso, cada usuario se asignaría a una cohorte según sus intereses a partir del análisis de la navegación del usuario en el entorno local. Es decir, es el navegador el que, de manera independiente, categoriza al usuario y lo coloca en uno de los distintos grupos de intereses. Al ser grupos de muchos usuarios, la identificación personal se hace cada vez más difícil.

De momento, FLoC no cuenta con el respaldo del W3C y presenta dudas razonables acerca de lo adecuado de su uso y del poder que tendría Google en caso de que FLoC se convierta en estándar, aparte de que podría tener un impacto negativo en los pequeños anunciantes o en empresas de publicidad independientes.

Según los datos propios de la herramienta de pruebas de la compañía, la fiabilidad para los anunciantes es del 95% cuando se trata de identificar los intereses de los usuarios. Recalcamos que son datos propios de Google, lo cual nos hace suponer que antes de que FLoC pueda ser algo de uso público habrá que pasar pruebas independientes y recibir la bendición del W3C.

En el fondo, la idea es buena porque se trata de obtener un sistema lo bastante difuso como para que la identificación de datos personales sea muy complicada o no merezca la pena, pero a la vez lo bastante concreto como para que los anunciantes puedan vender su publicidad, y que los sitios web que la utilizan como monetización sigan obteniendo beneficios.

En Arsys nos tomamos muy en serio el compliance, y por ello ofrecemos a nuestros clientes servicios de consultoría y asesoramiento IT, así como servicios de seguridad gestionada y unas infraestructuras con unos niveles de cumplimiento excelentes.

María García Ruesgas

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