Instagram Shopping: ¿qué es y cómo funciona?

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Cada vez existen más formas que permiten a las empresas aprovechar las redes sociales, además de la clásica funcionalidad compartir contenido con nuestros seguidores. En este post queremos enseñarte Instagram Shopping, que nos permite integrar nuestro catálogo de productos en Instagram.

Índice

¿Qué es Instagram Shopping?

Antes de nada ¿Qué es Instagram Shopping? Se trata de una funcionalidad de Instagram que permite a los profesionales o empresas vender productos directamente a través de la red social. Con esta herramienta, los usuarios pueden descubrir, explorar, e incluso comprar productos de manera sencilla a través de tus publicaciones en Instagram o las stories.

¿Cómo funciona Instagram Shopping para las marcas?

El funcionamiento de Instagram Shopping se resume en los siguientes puntos. Vamos a verlos de manera general y luego te enseñaremos paso por paso a configurar las ventas desde tu propia cuenta.

Conectar tu catálogo de productos con Instagram

Para utilizar Instagram Shopping, se debe conectar el catálogo de productos con la plataforma. Esto se hace a través de Facebook Business Manager, un espacio dedicado a las empresas dentro de las redes de Meta. Entre otras cosas se pueden gestionar y actualizar los productos disponibles para la venta.

Etiquetado de productos en publicaciones y stories

Una vez que el catálogo está conectado, se pueden etiquetar productos directamente en las publicaciones o stories. Esto facilita que los usuarios puedan ver información detallada del producto y si lo desean acceder a la tienda online en un solo clic.

Funcionalidad de la tienda en Instagram

Además de lo anterior, Instagram Shopping permite también crear una sección de «Tienda» dentro del perfil social. En ese área los usuarios pueden navegar por los productos, guardarlos y realizar compras directamente desde la aplicación.

Requisitos para crear tienda en Instagram Shopping

Veamos qué necesitas para poder usar el servicio de Instagram Shopping para tu negocio.

Cumplir con las políticas comerciales de Instagram

Aunque resulta obvio, lo primero que necesitas es cumplir con las políticas comerciales de la plataforma. Estas incluyen requisitos relacionados con los procedimientos de venta, el tipo de productos y el cumplimiento de normativas básicas de privacidad y seguridad.

Tener una cuenta de Instagram Business

Instagram Shopping está disponible para cuentas que sean «Instagram Business». Para cambiar a este tipo de cuenta, es necesario ir a la configuración de Instagram y seleccionar la opción de cuenta profesional.

Conectar con Facebook y configurar un catálogo de productos

El otro punto que es necesario es conectar la cuenta de Instagram con la cuenta de Facebook Business Manager, ya que se configura el catálogo de productos a través de Facebook Business Manager.

Ventajas de Instagram Shopping para un negocio

Las ventajas de Instagram Shopping son diversas, pero sobre todo una mayor integración con los procesos de detalle de productos y la venta.

Aumento de la visibilidad de tus productos

Gracias a Instagram Shopping podrás mostrar la página de detalle de cada producto que estés compartiendo en la red, lo que permite una mayor visibilidad de nuestro catálogo.

Mejora de la experiencia de compra para los usuarios

Se puede acceder directamente a los productos, para descubrir más detalles y comprarlos a través de los enlaces de tus post. Esto mejora la experiencia de usuario y facilita el proceso de compra.

Integración sencilla con otras plataformas de venta

Si tienes un comercio electrónico en una plataforma popular, como WooCommerce o Shopify es posible integrar de una manera cómoda el catálogo, ya que permite sincronizarlo de manera automática.

Pasos para configurar Instagram Shopping en tu cuenta

Vamos a suponer que ya tienes tu cuenta empresarial dentro de Facebook Business. Si no es así tienes que crearla siguiendo los enlaces que aparecerán para crear tu perfil. Para encontrarlos puedes empezar por entrar en el enlace «Comercio» desde el menú de las tres rayitas.

Instagram Shopping

Busca los enlaces para añadir productos al catálogo y te solicitarán crear primero tu cuenta empresarial, con un formulario como este:

cuenta empresarial Instagram Shopping

1. Conecta tu cuenta de Instagram con Facebook Business Manager

El primer paso consiste en vincular tu cuenta de Instagram con Facebook Business Manager, si no lo has hecho todavía. Esto permitirá gestionar los productos y la tienda desde la página. Para ello, debes entrar en Ajustes, desde el icono de la rueda dentada, y luego en la sección de Cuentas de Instagram.

Conecta tu cuenta de Instagram con Facebook Business Manager

Encontrarás un botón para poder «Reclamar tu cuenta de Instagram». Simplemente tienes que hacer inicio de sesión en ella para poder completar el proceso.

2. Crea y sube tu catálogo de productos a Facebook Shop

Luego, es necesario crear un catálogo de productos en la sección «Comercio» que hemos mencionado antes, que encuentras con las tres rayitas.

Si no tienes un catálogo, tendrás que crear uno primero. Simplemente sigue el procedimiento que encuentras en el enlace «Añadir productos».

Crea y sube tu catálogo de productos a Facebook Shop

3. Habilita la función de compras en Instagram desde la configuración

Una vez asociada tu cuenta de instagram, en la sección de configuración, dirígete a la sección de «Compras». Allí encontrarás y habilita la función para comenzar a etiquetar productos en tus publicaciones y stories.

Ten en cuenta que antes tendrás que crear tu catálogo de productos desde el botón de la imagen anterior de «Añadir Productos».

función de compras en Instagram

Una vez creado puedes añadir productos o establecer algún plugin de sincronización si tu plataforma de e-commerce dispone de él, lo que te ahorrará mucho trabajo de gestión.

4. Etiqueta tus productos en publicaciones y Stories de Instagram

Desde este momento puedes comenzar a etiquetar productos en tus publicaciones e historias de Instagram para que los usuarios puedan ver los detalles y comprarlos con un solo clic.

5. Verifica y asegura que tu cuenta cumpla con las políticas de Instagram

Tienes que estar al día con las políticas de Instagram y revisar que las cumples para que no tengas problemas de bloqueos en tu cuenta.

Estrategias para vender en Instagram Shopping

Antes de terminar queremos aportar algunos consejos e ideas que pueden marcar una diferencia para conseguir mejorar tus resultados, a la hora de vender en Instagram Shopping.

Utiliza imágenes y videos de alta calidad para destacar tus productos

Debes cuidar el contenido visual siempre, pero todavía más en Instagram, ya que es básicamente una red enfocada a fotografías y videos atractivos. Intenta mostrar los productos de manera que destaquen suficientemente, desde diferentes ángulos, con buena iluminación y elementos que atraigan estéticamente pero de manera coherente con tu imagen de marca.

Crea publicaciones patrocinadas para aumentar la visibilidad de tu tienda

Usa las opciones de publicidad de Instagram para conseguir llegar a más personas. Para ello puedes usar la herramienta de publicaciones patrocinadas, que te permitirá llegar a un público más amplio. Recuerda hacer siempre una correcta segmentación para que las publicaciones lleguen al público objetivo que mejor encaje con tus productos o servicios.

Aprovecha las historias de Instagram para promocionar ofertas exclusivas

Las historias de Instagram se han convertido en la mejor opción para que los mensajes lleguen a tus seguidores y aumentar las posibilidades de visualización e interacciones. En ellas puedes compartir promociones, descuentos por tiempo limitado, lanzamientos, etc. 

Organiza campañas de descuentos y promociones a través de Instagram Shopping

Explora las posibilidades de las campañas de Instagram Shopping. Gracias a ellas puedes incentivar las compras dentro de la plataforma mediante ofertas especiales.

Haz uso de las herramientas de análisis para mejorar tu estrategia de ventas

Una de las ventajas de usar plataformas como Instagram es la facilidad de acceso a estadísticas detalladas sobre el rendimiento de tus publicaciones y anuncios. Esos datos están ahí para ofrecerte información valiosa con la que puedes mejorar tus estrategias y saber qué cosas están funcionando y qué cosas no tanto. Por medio de este análisis puedes ajustar tu contenido y las campañas, de modo que puedas maximizar el rendimiento de tus esfuerzos e inversiones.

María García Ruesgas

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