¿Por qué las URL son importantes para SEO?
Con todo lo que hablamos de posicionamiento en este blog, en esta ocasión abordamos el tema desde una nueva perspectiva: las URL o direcciones web de cada página. Explicamos cómo crear URL amigables para que indexen mejor nuestro contenido y contribuyan a que nuestra página web aparezca lo más arriba posible en los resultados de los buscadores.
Como ya sabemos, en cada página web tenemos la oportunidad de posicionarnos con palabras clave diferentes gracias a su contenido. De forma complementaria, también podemos usar las URL para “adelantarle” al buscador el contenido que tiene esa página. Esto es algo que influye en el posicionamiento web de cualquier proyecto.
Cualquier motor de búsqueda explora cada URL de nuestra página individualmente y la indexa en su base de datos. Cuando tenemos URL distintas, tenemos que tener contenidos distintos. En caso contrario, los buscadores pensarán que estamos duplicando contenido y nos penalizarán.
Por ejemplo, una página podríamos indicarla de estas dos formas: https://arsys.es/213 o https://www.arsys.es/servidor-cloud. Técnicamente, las dos funcionarían, pero la segunda adelantará a los motores de búsqueda el contenido que tiene esa página y la primera no le aportará ninguna pista relevante.
Ahora que sabemos por qué son tan importantes las URL para SEO, antes de meternos en la parte más interesante y práctica de este post, conviene que aclaremos algunos conceptos:
- Dominio de Internet. Un dominio es el nombre que tenemos en Internet. Se puede interpretar como nuestra página principal, aunque también hace alusión al sitio entero. Por ejemplo, arsys.es es un dominio en el que podemos alojar un sitio con un número indeterminado de páginas. En la sección de Dominios del Blog de Arsys encontrarás numerosa información sobre las extensiones de Internet.
- URL o dirección web. Es la página precisa de un sitio web, por lo que cada página tiene una URL diferente y no puede haber dos páginas con esa misma dirección. La URL se compone de un dominio y la página o directorio donde se encuentra ese contenido. Por ejemplo, https://arsys.es/, https://arsys.es/html, https://arsys.es/soluciones/cloud/
- Subdominio. Un subdominio es una forma de tener un sitio web como anexo a una página principal. Por ejemplo, si en vez de mostrar nuestro blog de la siguiente manera: www.arsys.es/blog/ deseamos mostrarlo desde un subdominio, podríamos crear el subdominio blog.arsys.es. Hace tiempo escribimos un artículo sobre creación de subdominios que te puede resultar interesante.
URL amigables a buscadores
Con todo lo expuesto anteriormente, aparece un nuevo concepto: la URL amigable para los buscadores. O, lo que es lo mismo, una URL que adelanta al buscador información sobre la página a la que se dirige, por lo que la indexará mejor en sus bases de datos gracias a su estructura.
Aquí unos ejemplos de URL de menos amigable a más amigable.
/blog/articulo.php?id=34 (menos amigable) /blog/articulo/34/ /blog/articulo/seo/ (más amigable)
¿Importa la longitud de la URL?
Si tenemos más términos, la relevancia que le tocará a cada uno de ellos es menor que si tenemos menos términos en la URL.
Con este ejemplo, podremos verlo más claro. Si nos interesa posicionar las palabras Servidores Cloud, será mejor poner en nuestra URL, arsys.es/Servidores-Cloud, que poner, arsys.es/servidores-cloud-para-administradores. La razón es porque los buscadores establecen una relevancia a nuestro sitio y a cada palabra de la URL le corresponde una parte proporcional de relevancia. A más palabras, menos relevancia le toca para cada una de ellas.
Tenemos que tener en cuenta que si nos quedamos cortos en el número de palabras podría perjudicarnos. Por ejemplo, si queremos posicionar nuestra página sobre creación de Tiendas Online y ponemos la URL arsys.es/creacion, no le estamos indicando nada relevante al buscador sobre lo que realmente queríamos posicionar. Loo ideal en este caso sería utilizar la URL arsys.es/creacion-tiendas-online.
¿Dominio con o sin las tres www?
Es indiferente cómo esté, lo único que tienes que tener en cuenta es que elijas sólo una de ellas, porque, si no, los buscadores podrían entender que tienes contenido duplicado.
¿Debemos acabar con .html, .php o en un directorio?
También es indiferente para los buscadores y, además, es muy sencillo configurar un servidor para que muestre las URL como queramos, aunque como hemos dicho, los buscadores no harán mucho caso a esto. Te puede resultar útil el artículo cómo conseguir URL amigables con .htaccess.
Te recomendamos también consultar otros artículos que hemos publicado sobre posicionamiento.