Importancia de los influencers a la hora de montar un ecommerce
Uno de los factores más relevantes del comercio electrónico a la hora de decidirse por un producto o servicio es la opinión de otros consumidores. Si además se trata de un perfil conocido en redes sociales, capaz de alcanzar muchos clientes potenciales en torno a un tema específico, es todavía mejor.
Qué es un Influencer
Un influencer es sencillamente una persona influyente. Sin embargo, el término se suele aplicar en el contexto de las redes sociales, por lo que se utiliza habitualmente para referirse a una persona o perfil de una red social que tiene muchos seguidores y cuyas opiniones, por tanto, son capaces de llegar a muchas personas. Además, no solamente emiten opiniones, sino que con ellas consiguen influir a numerosas personas.
Seguro que con esta definición se nos viene a la mente una buena cantidad de perfiles, tanto de famosos como de personas quizás menos conocidas en el ámbito general, pero que tienen una comunidad notable de un entorno muy definido.
Influencer Marketing
Cuando montamos un comercio electrónico es importante centrarnos en realizar una buena promoción para que nos conozcan. Por supuesto es básico hacer un buen SEO para el posicionamiento orgánico, pero también SEM para que nos encuentren desde el primer día, mediante el pago por aparecer en las búsquedas sobre determinados asuntos clave para nosotros.
Otra vía estupenda para darnos a conocer es pedirle a un influencer que nos ayude a promocionar nuestra marca, compartiendo en redes sociales productos de nuestro catálogo, emitiendo opiniones y aportando referencias y motivos para que compren estos productos, o algunos similares, en nuestro eCommerce.
Tal es la importancia de los influencers en el comercio electrónico que existe el término «Influencer Marketing», haciendo referencia justamente al marketing en Internet en el que invertimos en campañas de pago realizadas a través de los mensajes de los influencer en redes sociales.
Algunas de las ventajas del Influencer Marketing son:
- Las redes sociales son un ámbito excelente para llegar al público objetivo. La mayoría de las personas usan una u otra red social, por lo tanto, nuestro público está ahí.
- Las personas confían en las recomendaciones de otras personas. Cualquier recomendación de un influencer trasladará confianza hacia nuestra marca a otras personas que la puedan leer.
- Existen estudios que indican que más del 50% de los usuarios de redes sociales ha comprado alguna vez un producto directamente después de la recomendación de otra persona. Redes como Instagram incrementan incluso más los ratios de conversión que otras redes más generalistas como Facebook o Twitter.
- A las personas les gusta tomar decisiones y prefieren dejarse influenciar por otras personas, antes que de un anuncio.
Por tanto, contar con la colaboración de un influencer es excelente para nuestro negocio y resulta muy recomendable para trazar una buena estrategia de marketing para un eCommerce.
Cómo definir una buena estrategia de marketing con influencers
A la hora de buscar un influencer es importante tener en cuenta el segmento al que nos dirigimos. El número absoluto de seguidores no siempre es el parámetro más adecuado para encontrar un buen influencer para nosotros. Por supuesto, depende del tipo de negocio que tengamos y de los productos que se ofrezcan en nuestro comercio electrónico.
Un famoso que tenga muchos seguidores podrá influenciar a muchas personas, pero quizás no sean específicamente del grupo de nuestros clientes potenciales. Sin embargo, un influencer que trabaje en un área específica podría traernos más clientes realmente interesados en comprar nuestros productos. Por ejemplo, imaginemos que vendemos complementos alimenticios para deportistas. En este caso quizás no tenga tanto valor que un famoso de la tele hable de nosotros, como si lo hace un deportista de élite que consume nuestro tipo de producto. Es posible que tenga menos seguidores pero serán más adecuados a nuestro sector.
Otros de los factores importantes que debemos de considerar son:
- Afinidad con la marca. Cada influencer tiene un estilo determinado y un tipo de contenido que comparte, que puede encajar mejor o peor con el mensaje mediante el cual queremos que se identifique nuestra marca.
- Red social donde ese influencer actúa, ya que cada red puede encajar mejor con un producto o servicio determinado.
- Calcular siempre el ROI (retorno de la inversión) conseguido con uno u otro influencer. No todos obtienen el mismo rendimiento de sus seguidores.
Conclusión
El Influencer Marketing es un factor importante para el eCommerce, que debemos considerar en una buena estrategia de promoción. El perfecto influencer para nuestro negocio es aquel cuyo estilo encaja perfectamente con nuestra marca y que trata de los temas que interesan a nuestros clientes potenciales. No buscamos a una persona que simplemente diga «compra esto o aquello», sino a una persona que sea capaz de generar contenido en torno a nuestra marca y que ayude a que se nos identifique con un mensaje adecuado.