Herramientas de IA para marketing

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Cada día aparecen más soluciones en las que se puede aplicar la Inteligencia Artificial para mejorar los procesos o aumentar la productividad. En este post vamos a analizarlas dentro del ámbito del marketing.

Índice

Importancia de la IA en las estrategias de marketing

El uso de la Inteligencia Artificial  (IA) se ha disparado recientemente en muchos ámbitos. En el mundo del marketing ha demostrado una enorme capacidad para desempeñar todo tipo de tareas, desde la generación de contenido hasta el análisis de datos, la atención al cliente o la generación de experiencias personalizadas.

La Inteligencia artificial es capaz de realizar muchas cosas de manera más ágil que los humanos, como analizar grandes cantidades de datos, aprender de ellos y realizar predicciones precisas. Podemos usarla por tanto para descargarnos de trabajo y ser más productivos a la vez que conseguimos mejorar la calidad de nuestras acciones.

Ventajas de utilizar herramientas de IA

Vamos a empezar señalando algunas de las muchas ventajas que podemos encontrar en el uso de la IA en el marketing.

1. Optimización de la segmentación de audiencia

Podemos usar la IA para realizar una segmentación de audiencia mucho más precisa y detallada. Las herramientas de IA pueden identificar patrones y preferencias dentro de grandes grupos de datos y a la vista de esas conclusiones, las empresas pueden ser capaces de dirigirse a segmentos específicos de consumidores y entregarles mensajes más relevantes para sus necesidades o intereses.

2. Personalización de contenidos para mejorar la interacción del usuario

Gracias a la Inteligencia Artificial podemos conseguir una mayor personalización de la experiencia de usuario de los productos, atendiendo específicamente a las necesidades e intereses de cada persona que visita tu página web.

Debido a esto, podemos conseguir una mayor relevancia y efectividad de las comunicaciones, en múltiples medios, desde el correo electrónico a la web. Con ello conseguimos aumentar las conversiones y el engagement con el cliente.

3. Análisis predictivo de las tendencias y comportamientos del usuario para toma de decisiones

En base a los datos que maneja la IA, es posible predecir tendencias y comportamientos que van a tener los usuarios en el futuro. Gracias a esta información, las empresas pueden anticiparse a las necesidades de los clientes y ofrecerles aquellos productos o servicios en el momento en el que más los necesitan.

4. Automatización de tareas para la ejecución de campañas y procesos de marketing

Otro de los ámbitos más importantes donde la Inteligencia Artificial  puede ofrecernos una valiosa ayuda es en la automatización de tareas. Por ejemplo, sería posible ejecutar y optimizar campañas de marketing conforme a datos que se van obteniendo sobre la marcha, lo que permite aumentar el rendimiento de las inversiones y la conversión. 

También es posible automatizar tareas repetitivas gracias a la Inteligencia Artificial, como el envío de correos electrónicos o la publicación en redes sociales. Esto permite que los equipos de marketing puedan liberarse para dedicar sus esfuerzos a nuevas actividades más estratégicas y creativas.

5. Mejora la experiencia del cliente

También se puede mejorar la experiencia que obtienen los clientes al utilizar nuestros servicios. Para ello podríamos utilizar herramientas como chats con inteligencia artificial o sistemas de recomendación de productos, en los cuales se puede tener en cuenta tanto la actividad realizada por ese cliente anteriormente como la de otros usuarios de perfiles parecidos.

Con ello podemos llegar más lejos con los recursos que tenemos en la actualidad y a la vez mejorar la satisfacción de nuestros clientes.

6. Optimización del Retorno de Inversión (ROI)

Todos los ámbitos donde podemos utilizar la Inteligencia Artificial permiten una mejora considerable del retorno de la inversión, ya que es una «mano de obra» barata si la comparamos con la realizada por trabajadores humanos. 

Pero no es solo que consigamos alcanzar nuestros objetivos con una menor inversión, sino que además, las herramientas de Inteligencia Artificial nos permiten mejorar y optimizar los procesos actuales, con lo cual, también se hacen más rentables.

7. Aumento de la competitividad en el mercado

Todo lo anterior hace que se pueda aumentar la competitividad de las empresas en el mercado haciendo un debido uso de la IA, ya sea por la reducción de costes, la optimización de los recursos de las empresas o la capacidad de adaptarse de una manera rápida a los cambios del mercado o las necesidades de los clientes.

Mejores herramientas de IA para marketing

Cada mes que pasa aparecen nuevas herramientas que ofrecen características en las cuales la IA es capaz de mejorar los procesos y la productividad de los equipos de marketing. A continuación, hemos destacado una buena cantidad de alternativas de herramientas dedicadas a los procesos del marketing con las que podemos sacar partido a la Inteligencia Artificial.

Dialogflow de Google: chatbot conversacional

Dialogflow es un producto de Google que nos permite realizar conversaciones con los clientes utilizando la Inteligencia Artificial. Podemos considerarla una plataforma para el desarrollo de bots en los cuales podemos chatear mediante texto o por voz. Podemos utilizarla de manera gratuita con un crédito de 300 euros para nuevos clientes de Google Cloud.

Salesforce Einstein Analytics: plataforma de análisis predictivo

Einstein Analytics de Salesforce es una poderosa herramienta de análisis de los datos que se integra con el CRM de Salesforce. Está pensada para mejorar la productividad de las personas, aumentando las ventas y a la vez reduciendo los costes de asistencia a los usuarios.

HubSpot: automatización de marketing

HubSpot es un conjunto de herramientas empresariales que ofrece numerosas integraciones para la realización de todo tipo de actividades de marketing. Nos permite realizar numerosas tareas de automatización en el área del marketing en las que podemos sacar partido a la IA para conseguir aumentar el tráfico o la conversión.

Optimizely: herramienta de personalización de contenidos

Otra herramienta destacable es Optimizely, que podemos utilizar para mejorar todo el ciclo de vida del marketing online. Uno de los puntos donde esta herramienta es especialmente útil es la personalización de contenidos. Gracias a la Inteligencia Artificial es capaz de personalizar las experiencias en los sitios web, distribuyendo mensajes focalizados en los visitantes y recomendaciones del contenido más relevante para ellos.

Brandwatch: sistema de análisis de sentimientos

Con Brandwatch podemos sacar un mejor rendimiento de nuestras actividades a través de las redes sociales y a la vez no perder oportunidades. Gracias a la Inteligencia Artificial es capaz de mantenernos informados de las tendencias de consumo y de las interacciones o menciones que realizan las personas con nuestra marca.

Adobe Target: plataforma de recomendación de productos

De la mano de Adobe tenemos Target, una plataforma que nos permite mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes a través de pruebas A/B. Gracias a la Inteligencia Artificial consigue un elevado índice de acierto y además permite la automatización de tareas de personalización, en base a patrones de comportamiento de los usuarios. 

Clarifai: herramienta de procesamiento de imágenes

Clarifai es una herramienta completa para desarrolladores que necesiten utilizar la Inteligencia Artificial  para la creación de diversos tipos de productos. Una de sus cualidades más relevantes la encontramos en el procesamiento de imágenes y las habilidades para el reconocimiento visual, lo que la convierte en una de las mejores IA para crear imágenes.

Segment: plataforma de análisis de datos del cliente

Segment es una herramienta con diversas facetas que ofrece su utilidad a través del análisis de datos de clientes mediante la IA. Los datos se reciben a partir de múltiples fuentes, y gracias a la Inteligencia Artificial, consigue realizar diversas tareas en las que se encuentra la obtención y visualización unificada de los datos de los clientes, la integración de datos a través de APIs o la personalización de campañas y experiencias de usuario.

OpenAI GPT: sistema de generación de contenido automático

Mediante sistemas como chat GPT de OpenAI podemos generar contenido de una manera rápida y automática, mediante texto o imágenes. Ofrece un modelo de lenguaje avanzado que es capaz de generar textos coherentes y relevantes para el tema que necesitemos.

Semrush: plataforma de análisis de la competencia

Semrush es especialmente usada por los profesionales de SEO y del marketing online en general. Se trata de una herramienta integral de marketing digital, especialmente útil en la web, ya que nos permite el análisis de la competencia mediante la investigación de las palabras clave posicionadas y el seguimiento del ranking en buscadores.

Surfer SEO: herramienta para la optimización de contenidos SEO

Quizás no tan conocida como la anterior pero extremadamente útil, Surfer SEO es capaz de utilizar la IA para analizar factores clave de la optimización de motores de búsqueda de nuestros sitios web. Con esta herramienta podemos mejorar el tráfico orgánico y la visibilidad en Internet ofreciendo una completa cantidad de herramientas que permiten cubrir el ciclo completo del posicionamiento SEO.

Entre todas estas utilidades estamos seguros que encontrarás muchas oportunidades de mejorar tus workflows de marketing gracias a la IA, optimizando recursos y aumentando la productividad.

Sara Madariaga

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