Error 502 Bad Gateway: qué es y cómo solucionarlo
Si alguna vez te has enfrentado a un error 502 Bad Gateway cuando intentas acceder a una página web, en este post pretendemos ayudarte a localizar la causa del problema y conocer las soluciones más efectivas para superarlo.
¿Qué es el error 502 Bad Gateway?
El error 502 ocurre cuando un servidor está realizando tareas de gateway o proxy para las conexiones a otro servidor. En casos como este, una respuesta HTTP de error 502 nos indica que el servidor al que nos intentamos conectar ha arrojado una respuesta no válida o incorrecta.
Causas del error 502 Bad Gateway
A veces puede resultar complicado localizar las causas de un error 502 Bad Gateway. A continuación, detallamos algunas de las circunstancias más comunes que pueden estar ocurriendo.
Problemas de conectividad entre servidores
Una de las causas más frecuentes del error 502 Bad Gateway son fallos en la comunicación entre los servidores. Estos fallos podrían ser debidos a conexiones de red que están produciendo errores temporales, en cuyo caso es posible que en un corto espacio de tiempo el sistema se restaure y los servidores puedan comunicarse entre sí de manera correcta.
Sobrecarga del servidor de origen
A veces, más que problemas de red, los errores 502 Bad Gateway pueden deberse a que el servidor final con el que nos queremos conectar está sobrecargado. En ese caso puede ocurrir que sea incapaz de manejar más solicitudes y, por lo tanto, responder de manera adecuada, produciéndose igualmente un fallo en la comunicación.
Configuración incorrecta del servidor proxy
Un error 502 también puede deberse a que el servidor que está actuando de proxy no esté configurado correctamente y, por ello, acabe enviando respuestas inválidas a las solicitudes a los clientes que intentan conectarse.
Tiempo de espera excesivo del servidor de origen
Si el servidor de origen tarda demasiado en responder puede ocurrir que el servidor que actúa de proxy acabe agotando su tiempo de espera y esto puede derivar en un error 502 enviado al cliente. Nuevamente, esto puede ocurrir cuando el servidor de origen tiene algún fallo en su funcionamiento o bien, esté saturado por algún motivo.
Error de configuración en la Red de Distribución de Contenido (CDN)
Los CDN (Content Delivery Network) pueden también experimentar problemas al distribuir el contenido de los sitios web a través de servidores ubicados en regiones determinadas. Esto puede deberse a un problema de red temporal al intentar comunicarse con el servidor de origen, en cuyo caso puede que se solucione en un espacio breve de tiempo. También puede deberse a un fallo en la configuración, resultando en ambos casos en un error 502.
Cómo resolver un error 502 Bad Gateway
Ahora vamos a ver cuáles son las acciones que puedes realizar para corregir situaciones de error 502 Bad Gateway. En ocasiones puede implicar la realización de varios pasos o comprobaciones que vamos a detallar a continuación.
Actualiza o reinicia tu navegador
El primer paso que puedes realizar consiste en verificar tu propio cliente web, es decir, el navegador web con el que estás accediendo a la página. Prueba a reiniciar el navegador o actualizarlo. También puedes probar con un navegador diferente para comprobar si el problema persiste.
Verifica la conexión de red
A continuación, deberías verificar también tu propia conexión de red. Comprueba si Internet está funcionando correctamente y si estás pudiendo acceder a otras páginas o servicios de Internet.
Reinicia tu router o dispositivo de red
El siguiente paso en la búsqueda de soluciones a errores 502 Bad Gateway consiste en reiniciar tu router, o el dispositivo de red con el que estés accediendo a Internet. Esto puede solucionar problemas temporales de conectividad que estén causando el error 502.
Limpia la caché del navegador
Si todo lo anterior no ha funcionado, otra recomendación sencilla consiste en limpiar la memoria caché del navegador. Consulta en la ayuda cómo se realiza esta acción en el navegador que estés usando.
Verifica la configuración de tu sistema
A veces, configuraciones incorrectas de nuestro sistema operativo también pueden ser causa de problemas de acceso a los servidores. Verifica especialmente si la fecha y hora de tu sistema operativo está bien configurada.
Comprueba la configuración del servidor
Finalmente, si eres el administrador del sitio web que está arrojando los errores 502, te recomendamos que verifiques el correcto funcionamiento del sistema. Si tienes acceso al servidor mediante terminal una buena comprobación consiste en lanzar los siguientes comandos:
- Comando «top», el cuál nos indicará un reporte completo de la carga del sistema. Con este comando podemos verificar si el servidor está saturado, en lo que respecta a memoria o capacidad de procesamiento.
- Comando «df -h» con el que puedes verificar también si el servidor tiene suficiente espacio en disco.
Además, sería recomendable verificar los servicios y si están correctamente levantados. Si puedes reiniciarlos o, en último caso, reiniciar el propio servidor, es posible que consigas recuperar el sistema.
¿Afecta un error 502 Bad Gateway al SEO?
Un error 502 Bad Gateway puede afectar negativamente al posicionamiento SEO de tu sitio web, especialmente cuando estos errores se repiten con frecuencia a lo largo del tiempo. Los motores de búsqueda como Google pueden interpretar un sitio con errores frecuentes como poco fiable, lo que puede llevar a una disminución en el ranking en los resultados de las búsquedas. Antes de que esto pueda ocurrir te recomendamos que tomes cartas en el asunto y busques soluciones que aseguren que tu servidor se encuentra siempre disponible y con buena salud.
Cómo evitar el error 502 Bad Gateway
Ahora vamos a ofrecer algunos consejos recomendables a la hora de prevenir el error 502 Bad Gateway y conseguir que nuestro sitio esté funcionando correctamente, ofreciendo una experiencia de usuario fluida a nuestros visitantes.
Utiliza una conexión a Internet estable
Asegúrate de que tu servidor dispone de una conexión a Internet estable. Conexiones inestables pueden provocar retrasos en las comunicaciones o problemas de conectividad frecuentes, que pueden derivar en errores 502. En estos casos es importante contar con proveedores de hosting confiables, ya que te garantizan disponer de un servicio estable y de calidad.
Mantén el software actualizado
Si eres tú el que administra el servidor es muy importante que lo mantengas actualizado. Esto incluye tanto el sistema operativo como cualquier programa que esté funcionando en la máquina, ya sean servidores web, servidores de bases de datos, programas de firewall o proxys, entre otros. Las actualizaciones a menudo contienen correcciones a errores conocidos y problemas de seguridad, que también pueden ayudarnos a disponer de sistemas más estables.
Utiliza un CDN confiable
Si estás utilizando un CDN, asegúrate que el servicio sea confiable y que ofrezca un tiempo de respuesta garantizado.
Monitoriza regularmente tu sitio web
Realiza una monitorización de tu sitio web de manera regular, especialmente en el caso de que seas tú el administrador del servidor. Puedes utilizar herramientas de monitorización online o bien contar con las que tu propio proveedor de hosting web te ofrezca.
Configura una página de error personalizada
Por último, te recomendamos configurar páginas de error personalizadas. Esto mejorará la experiencia de usuario y permitirá ofrecer soluciones a tus visitantes cuando se producen errores HTTP, incluido el error 502. Una página de error personalizada también puede dar un mensaje acorde a la comunicación que los clientes tengan como costumbre recibir de tu marca.