Cómo elegir el mejor dominio para mejorar mi posicionamiento SEO
Posicionar tu web en los primeros puestos de los buscadores se puede convertir en una carrera de obstáculos. Son muchos los factores que influyen (más de 200) y, además, suelen cambiar con frecuencia. En este post te hablaremos sobre la importancia de elegir el mejor dominio web para mejorar tu posicionamiento SEO y te mostraremos los 4 tips que debes tener en cuenta para tener éxito.
Incluye la palabra o palabras clave para elegir dominio
Una de las técnicas más usadas para posicionamiento es “Exact Match Domain” (EMD). Los dominios EMD son aquellos que coinciden exactamente con un término de búsqueda y son los óptimos si se busca obtener un buen resultado en términos de posicionamiento. Desde hace años Google viene ofreciendo buenas posiciones a los dominios que incluyen palabras clave. Sin embargo, no debemos pensar que el nombre del dominio es suficiente para conseguir el posicionamiento deseado.
Google está haciendo esfuerzos para localizar las webs que se dedican a hacer spam y una web con mala calidad, podría ser totalmente contraproducente para SEO, por mucho que el dominio corresponda con la búsqueda que se pretende posicionar.
Definitivamente, Exact Match Domain ayuda en el posicionamiento, sin embargo, esta técnica debe combinarse con un buen sitio web que ofrezca información adecuada hacia las keywords que figuran en el nombre del dominio. Si no encuentras un dominio EMD, ten en cuenta que también existen los PMD (Partial Match Domain). Es decir, no es necesario que coincida todo el nombre del dominio con las keywords que se quiere posicionar. Combinado con una buena estrategia de contenido, y nombres de carpetas y archivos con palabras clave extra, podremos conseguir resultados positivos en el SEO. Por supuesto, puedes aprovechar también las nuevas terminaciones de dominio, que pueden facilitar mucho la tarea de encontrar la mejor alternativa para tu proyecto.
Pero insistimos. debemos centrarnos en el usuario, de modo que la web debe incluir contenido valioso y de interés para los visitantes, donde figuren las palabras clave más relevantes. Por ejemplo si has registrado el nombre de dominio “mimarca.es”, el usuario al hacer clic esperará encontrar información y contenido sobre “Mi Marca”. Si en el contenido de tu web haces referencia a esta keyword, es más posible que Google te coloque en posiciones importantes.
Existen herramientas que te pueden ayudar para seleccionar las keywords de tu proyecto y elegir el dominio más apropiado. Algunas son AdWords Keyword Tool, Google Trends y Google Insights.
Registra tu dominio por el mayor tiempo posible
Los buscadores entienden que un dominio antiguo corresponde con un proyecto sólido, que transmite confianza. Eso sí, es importante haber hecho siempre un uso correcto del dominio y no haber caído en malas prácticas para que la reputación sea siempre buena. Otro factor de interés para Google es el tiempo en el que han recibido los primeros enlaces entrantes y cómo los enlaces entrantes hacia el sitio web han ido creciendo a lo largo del tiempo.
Si por cualquier motivo necesitas hacer una migración de dominio, debes implementar una buena estrategia para la transmisión de la autoridad de tus enlaces. En este punto lo más importante es realizar la redirección correcta de las URL antiguas a las nuevas. No es buena idea por ejemplo que todas las URL de un dominio se redirijan a la home del dominio nuevo, sino a las páginas más adecuadas correspondientes según el contenido.
Si aún no tienes dominio es un buen momento para reservarlo y comenzar a desarrollar tu sitio web con nosotros. Puedes utilizar la herramienta de Generador de nombres para empresas con IA de Arsys para encontrar el nombre perfecto y dar los primeros pasos en tu proyecto online.
Elige un dominio que esté en relación con la temática de tu web
La extensión de tu dominio dice mucho sobre el contenido de tu página. Esto es algo que los buscadores tienen en cuenta para posicionarte. A Google lo que más le interesa para ponerte en las primeras posiciones es que el contenido que ofrezcas a tus usuarios sea de su interés y tenga valor. Por eso además de analizar tu página, también va a leer tu extensión de dominio. Es interesante que elijas las extensiones de dominio que estén más en relación con la temática de tu web. Por ejemplo, si te dedicas a la venta, el más apropiado sería el .com. Y si tu web tiene contenido audiovisual, deberías registrar un .tv.
Por supuesto, si te diriges a un público de una localización geográfica concreta, es ideal registrar un dominio territorial. De entre todas las posibles extensiones para elegir dominio, las geográficas tienen prioridad para los buscadores, cuando atienden a usuarios de ese país. Por ejemplo, en el caso de España posicionaría mejor un dominio .es que un .fr.
Parece ser que las nuevas extensiones de dominio (como .hotel, .tienda o .blog) funcionan e influyen de la misma manera en el SEO que los dominios tradicionales. Por tanto, estas nuevas extensiones representan una nueva oportunidad de proteger tu marca y darla a conocer, ofreciendo un contenido claro y diferenciado tanto para los buscadores como para tus potenciales clientes.
Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir dominio es que suelen influir en los clics que recibe tu web. Y, por tanto, también en tu posicionamiento SEO. Es decir, que si tu potencial visitante utiliza en su búsqueda la palabra comercio, los buscadores potenciarán más las posiciones del .com porque es contenido relacionado.
Mantén tu nombre libre de penalizaciones
Google premia a aquellos dominios cuyos propietarios estén libres de penalizaciones y no hayan tenido nunca dominios identificados como spam. Del mismo modo que con la antigüedad del dominio, Google entiende que se trata de un proyecto de confianza y le otorgará mejores posiciones. Algunos de los criterios que pueden provocar que un sitio sea identificado como spam son los siguientes:
- URL con contenido duplicado (Ya sea en el mismo sitio o en otros sitios conocidos)
- Páginas con poco contenido.
- Cantidad de enlaces salientes a sitios diversos que no tengan especial relevancia con el tema que se trata en el sitio web.
- Usar elementos como encabezamientos o etiquetas META para posicionar keywords que no aparecen en el contenido de la página.
Elige directorios o subdominios correctamente
Para Google, un subdominio tiene prácticamente el mismo peso que un dominio completamente diferente. Por lo tanto, para posicionar un subdominio no ayuda demasiado que el dominio principal sea de sobra conocido. Incluso puede ser contraproducente el uso de demasiados subdominios. En lugar de ello es preferible usar directorios. Por ejemplo, en vez de blog.arsys.es es mejor usar arsys.es/blog.
Sin embargo, en el caso de sitios en múltiples idiomas sí es importante que cada localización tenga su propio subdominio, en lugar de usar directorios.
Otros factores
El dominio ideal tiene que ser fácil de recordar, contener aquellas keywords sobre el tema en el que queremos estar bien posicionados y evitar caracteres «raros», entre ellos acentos, números, guiones o acrónimos complicados, como explicamos en el artículo ¿Cómo elegir un nombre de dominio eficaz?
Estas claves te ayudarán en la carrera del SEO para lograr las mejores posiciones de tu página web, pero implican solo los primeros metros. Te esperan más retos por salvar, para conseguir llegar a la meta en los primeros puestos.
Y, por supuesto, el éxito de un proyecto también dependerá de cuánto hayas pensado en tus usuarios para definirlo. Al igual que con el posicionamiento SEO, es fundamental que pienses en tus clientes para elegir el nombre de tu dominio. Si quieres seguir leyendo consejos sobre cómo registrar un nombre de domino, te recomendamos también la lectura del artículo sobre que dominios posicionan mejor para el SEO.