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¿Cuál es la diferencia entre una incubadora y una aceleradora? ¿Dónde están?

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  • ¿Necesitas ayuda para darle un impulso a tu empresa? Descubre la diferencia entre una incubadora y una aceleradora.
  • En este post y en este vídeo te contamos qué hacen por las startups, cómo te pueden ayudar y dónde localizarlas.

Tu startup pasará por diferentes fases y en cada una tendrá necesidades distintas. El objetivo de una incubadora y de una aceleradora es el mismo: la ayuda al emprendedor. La forma de funcionar es lo que las diferencia.

Índice

¿Qué es una incubadora de empresas y qué hace?

Una incubadora es una entidad que se dedica a prestar apoyo a los proyectos de emprendedores que se encuentran en la fase de semilla, es decir, en esa fase inicial en la que acaba de nacer la idea de negocio y busca apoyo.

«Conocí a Jorge Dobón y su idea de modelo de incubadora de startups me enamoró» Ernesto Conhen, Ixigo.

Las incubadoras de empresas ayudan de la siguiente forma a las startups que acaban de comenzar su andadura:

  • Coaching. Te apoyarán para definir objetivos, establecer acciones para alcanzarlos y medir los resultados.
  • Formación. En las incubadoras se suelen impartir cursos para la elaboración de ideas de negocio, búsqueda de oportunidades en el mercado o lanzamiento de empresas.
  • Infraestructura. Aportan infraestructuras como despachos, salas de reuniones, conexión a Internet, servicio de correos o de secretaría.

Una empresa que ha sido incubada es probable que tenga más posibilidades de prosperar y de lograr crecer.

«En incubación, se trata no solo de desarrollar el proyecto, sino también de desarrollar a los emprendedores» Julio Braceli, Demium.

¿Qué son y qué hacen las aceleradoras de startups?

Como su propio nombre indica, acelerar es dar un mayor impulso a algo que ya se mueve. Por lo tanto, una aceleradora de empresas es una entidad que impulsa a startups que ya están funcionando.

La aceleración de la startup se logra de la siguiente manera:

  • Formación intensiva en aspectos como: validación de la idea de negocio, método Lean Startup, elaboración de un modelo de negocio mediante el método Lean Canvas, búsqueda de socios, plan de marketing, creación de una sociedad.
  • Mentoring. Personas especializadas en tu área de negocio te darán asesoramiento para orientarte y sugerir ideas.
  • Inversión. Generalmente, el proceso de aceleración de empresas termina con una sesión en la que cada emprendedor presenta su proyecto en unos minutos frente a varios potenciales inversores para conseguir financiación para la empresa.

¿Dónde encuentro aceleradoras e incubadoras?

Las aceleradoras e incubadoras las puedes encontrar en entidades públicas (ayuntamientos) y sociedades privadas. Podemos destacar las siguientes en España:

  • Seedrocket fue la primera aceleradora centrada en las nuevas tecnologías y se creó en el año 2008 por un grupo de emprendedores con casos de éxito como: Escapada Rural o Habitissimo.
  • Wayra es la aceleradora de Telefónica y se centra en prestar ayuda al emprendedor haciendo crecer su startup. Para acceder tendrás que cumplir una serie de requisitos. Algunas de las empresas que han iniciado con ellos son: Voicemod o Lyra.
  • Lanzadera fue creada por Juan Roig, fundador de Mercadona. Su objetivo es transformar las ideas de los emprendedores en realidad como las de Wild Sphere, Chibig y Catness.

«Cada una aporta algo distinto en una situación diferente del camino» Paco Tormo, Singularu.

Tanto si tienes una startup que acaba de nacer y quieres crear una web profesional, como si ya está funcionando, tienes muchas maneras de encontrar ayuda en la financiación. Que este aspecto no te frene en tu andadura.

Alberto Blanch

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