Qué es el Lean Canvas y cómo puede ayudarte en tu empresa
- ¿Tienes una idea innovadora de negocio y necesitas saber si puede tener éxito? Descubre Lean Canvas.
- Empieza a construir tu negocio desde abajo y haz una foto con todas las variables. Te contamos cómo.
Una empresa consolidada no hace las cosas de la misma manera que una empresa que acaba de empezar su andadura, por eso, como emprendedor tienes herramientas adaptadas a tu caso. En este post te vamos a hablar de:
- La metodología Lean Startup.
- El Business Model Canvas.
- La unión entre los dos elementos: Lean Canvas.
Un consejo: vete a buscar un buen taco de post it de colores, te van a hacer falta.
¿En qué consiste la metodología Lean Startup?
Los emprendedores trabajan en un mundo de mucha ilusión e incertidumbre y, además, tienen que hacer frente a la rapidez con la que se mueve el mercado y a las innovaciones que surgen cada día.
La metodología Lean Startup fue ideada por Eric Ries. Supone una herramienta para hacer frente a los obstáculos que encuentran los emprendedores y reducir el riesgo de emprender.
Se basa en las siguientes claves:
- Crear. Plantea un problema y crea un producto mínimo viable o prototipo (MVP), invirtiendo poco dinero, que te pueda servir para probarlo con tus clientes.
- Medir. Verifica si existe un segmento de clientes interesados en tu producto y mide los resultados.
- Aprender. Con los resultados obtenidos tendrás que tomar la decisión de seguir con tu idea, cambiarla completamente (pivotar) o modificar algún aspecto.
De esta forma creas un proyecto validado e inviertes poco dinero en ello. Es la fórmula ideal para una empresa que empieza: reducir costes y probar si la idea de negocio puede tener éxito.
¿Qué es el Business Model Canvas?
El Business Model Canvas fue ideado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur en el libro “Generación de modelos de negocio” (2010).
El Business Model Canvas te servirá para hacerte una idea general de tu negocio y de su viabilidad. Se trata de un lienzo que está dividido en 9 cuadros que tendrás que rellenar, son los siguientes:
[banneroferta]
- Segmento de clientes. ¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿Cuál es tu nicho de mercado?
- Propuesta de valor. Para definir el valor de tu producto o servicio debes saber qué problema solucionan.
- Canales. Analiza qué medios vas a utilizar para comunicar tu propuesta de valor a tus clientes potenciales.
- Relación con los clientes. Cómo te vas a relacionar con tus clientes (redes sociales, marketing, publicidad).
- Fuente de ingresos. ¿Cómo vas a ganar dinero?
- Recursos clave. Analiza los recursos que vas a necesitar: recursos humanos, económicos, físicos.
- Actividades clave. ¿A qué se va a dedicar tu empresa?
- Estructura de costes. ¿Qué costes vas a tener en tu negocio? (Contratación de personal, alquiler de local, hosting).
- Socios clave. ¿Qué alianzas estratégicas vas a necesitar con proveedores o colaboradores?
Con estos apartados tendrás una idea general de tu negocio. Además, podrás utilizar el Business Model Canvas cada vez que quieras lanzar un nuevo producto o cambiar algo en tu negocio.
Un modelo de negocio adaptado a los emprendedores
El Business Model Canvas resulta un poco complejo para un emprendedor como tú, porque:
- Acabas de empezar.
- Es probable que no tengas muchos recursos.
- Necesitas saber si tu idea puede funcionar.
Para ayudar en estos casos se creó el Lean Canvas, una fusión de los dos conceptos que hemos visto y que simplifica el Business Model Canvas para una startup.
Lean Canvas también tiene 9 cuadros que tendrás que rellenar y que son los siguientes:
- Problema. Ten claro cuáles son los problemas de tus clientes ¿Tu producto los resuelve? ¿Qué soluciones utilizan actualmente para resolverlos?
- Solución. Enumera 3 características o funciones de tu producto o servicio que aporten una solución al problema de tus clientes para centrarte en ellos y no dispersarte en otros secundarios.
- Proposición de valor. Encuentra una frase que defina tu producto como único y cómo resuelve el problema de tus clientes.
- Ventaja competitiva. ¿Qué te hace diferente o especial frente a tus competidores?
- Segmento de clientes. ¿Quiénes son tus clientes objetivos? Identifica tanto a los clientes sobre los que debes trabajar como los early adopters.
- Métricas clave. ¿Qué aspectos de tu empresa debes medir? Para cualquier startup es imprescindible definir puntos clave que midan el modelo de negocio.
- Canales. ¿De qué forma vas a acceder a tus clientes? Tienes que tener en cuenta el viaje completo que realiza tu cliente desde el primer contacto hasta la adquisición de tu producto.
- Estructura de costes. ¿Qué gastos tiene tu negocio? Aquí debes incluir todo aquello que le cueste dinero a tu empresa para así saber el gasto aproximado que tendrás.
- Flujo de ingresos. ¿De qué manera vas a ganar dinero con tu negocio?
Para que tu Lean Canvas funcione, lo mejor es trabajar en grupo y hacer una gran tormenta de ideas que aporte creatividad a cada opción. Si trabajas solo, muestra tu Canvas a tus amigos o a otros emprendedores que conozcas y escucha lo que te comentan.