Buscadores 2021: más allá de Google

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Hablar de buscadores es hablar de Google, clarísimo dominador en el mercado español y mundial de las búsquedas. Quizá para muchas personas y profesionales, su experiencia con buscadores acaba ahí, pero también hay vida más allá de Google. En este informe pretendemos analizar el mercado de los buscadores, para conocer otras alternativas útiles y viables, con sus propios enfoques.

Índice

Google: el claro dominador

Por supuesto, Google a día de hoy es la principal alternativa para la mayoría de las personas, tanto particulares como profesionales.

  • Si queremos hacer SEO para posicionamiento orgánico, Google es sin duda el buscador que nos puede traer más tráfico.
  • Si queremos hacer SEM, Google es una de las plataformas más importantes
  • Si simplemente queremos hacer búsquedas, Google suele entregar los resultados más relevantes y separar muy bien la paja de lo importante.

Por tanto, no podíamos comenzar por destacar ninguna otra herramienta. Pero ¿Podemos añadir algo que no se haya escrito ya sobre Google?

Buscadores generalistas, más allá de Google

Existen diversos motivos por los que podríamos considerar otros buscadores. ¿Cuáles son los más importantes a día de hoy? depende del enfoque y de nuestros intereses y necesidades.

Buscadores generalistas que podrían ser alternativa a Google

  • Bing. El único buscador que tiene una cuota de mercado realmente significativa, quizás no tanto en España, pero sí en varios lugares del mundo es Bing. Está creado por Microsoft y concentra un 5% o 6% de las búsquedas en países como Estados Unidos o Canadá. Tiene la ventaja de ser el buscador predeterminado en Windows y el navegador Edge. Aun así, es difícil hacer sombra al gigante. Aunque Bing no se use tanto, sigue representando un volumen grande de usuarios y búsquedas y una oportunidad para destacar con SEO o SEM.
  • Baidu. En China le han dado la vuelta a la tortilla y es Google el que tiene una tasa de uso prácticamente despreciable. Allí el buscador que domina con más de un 80% de las búsquedas es Baidu. Es por esto que a menudo se ha ganado el calificativo de ser «el Google de China». Obviamente, si nuestro mercado es el país asiático, Baidu es el lugar donde debes estar.
  • Yahoo! No queremos olvidarnos de Yahoo!, un buscador que comenzó como directorio, en el que los editores clasificaban los sitios en una jerarquía de categorías. Internet es tan inmenso que se demostró inviable este modelo de buscador, por lo que el directorio dejó de ser mantenido. Yahoo! ha tenido además una historia de éxitos y fracasos, perdiendo relevancia a lo largo del tiempo. Aun así es el cuarto buscador más usado a nivel mundial.

Buscadores que respetan tu privacidad

Una de las desventajas que más se han destacado sobre Google es la falta de privacidad de los visitantes. Todos lo hemos podido observar. Se te ocurre buscar cualquier información en el buscador (por ejemplo sobre vuelos) y durante las próximas semanas no paran de aparecer anuncios de ese tema a lo largo de toda Internet. Hay personas que detestan que les espíen y guarden datos sobre su uso de la Red, por ello existen alternativas que respetan la privacidad.

  • DuckDuckGo. Es uno de los buscadores más usados a nivel mundial, aunque su tasa es pequeña. Su origen es estadounidense y ha adquirido bastante relevancia a nivel mundial. Algunos sistemas como Gnome usan este buscador como opción predeterminada, debido al respeto a la privacidad de sus usuarios.
  • Startpage. En este caso se trata de un buscador creado en el viejo continente, más concretamente en Países Bajos. Sin embargo, la cuota es baja incluso en su país de origen. Una de las ventajas de usar un buscador europeo es que los datos de sus usuarios permanecen por ley dentro del continente.
  • Qwant. También europeo, en este caso de origen francés, se suma a los buscadores que se comprometen por no espiar a sus usuarios, no almacena información de perfiles y no personaliza las búsquedas. Sus no desdeñables millones de búsquedas al día le han hecho escalar puestos, sobre todo en Francia.

Buscadores que respetan el medioambiente

¿Nos podemos hacer una idea la cantidad de recursos que usan buscadores como Google? ¿Están realmente construidos buscando sostenibilidad? Parece que no, o al menos es lo que afirman algunas alternativas de buscadores.

  • Ecosia. Este buscador está comprometido con el medio ambiente y aproximadamente el 80% de los ingresos que recaudan son destinados a la financiación de diversos proyectos de reforestación. Su origen es alemán. Allí y en otros países de Europa su tasa supera el 1%.

Otros buscadores relevantes

La lista podría aumentar todavía con otras alternativas relevantes por diversos motivos, por el enfoque de sus respuestas o por su especialización.

  • WolframAlpha. Está especializado en aportar respuestas a preguntas de sus usuarios, no tanto en ofrecer documentos que contengan información relacionada con las preguntas.
  • Ahrefs. Este buscador pretende, cuando aparezca, contrarrestar otro de los efectos negativos de los cuales se acusa a Google. El buscador en su afán de ser cada vez más útil muchas veces acaba haciendo sombra a los propios orígenes de la información. Por ejemplo, si buscas por un término de la Wikipedia, te ofrece un resumen que muchas veces evita que consultes la información original. Seguro que habremos apreciado este mismo efecto cientos de veces con innumerables sitios web. Pues bien, Ahrefs está siendo construido con la filosofía de trasladar un gran porcentaje de sus ingresos a los propios sitios web, que realmente son el valor que el buscador nos puede ofrecer.
  • Yandex. Es un buscador ruso, con una cuota de mercado cercana a la del propio Google en su país de origen. Yandex es la mayor empresa de tecnología rusa, que también cuenta con su propio navegador y otros productos relevantes en la región.
Fernán García de Zúñiga

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