Formularios JavaScript: ¿Cómo validarlos?
La validación de los datos que los usuarios introducen en las aplicaciones es una tarea tan habitual como necesaria en el mundo del desarrollo web. Las validaciones se pueden realizar tanto en el lado del cliente o del servidor, aunque en última instancia siempre debemos confiar en el servidor, ya que el código del cliente dependerá de la configuración del usuario.
Podría ser que un usuario no tenga activado Javascript, o que su navegador no sea compatible con nuestro código, por ejemplo. En esos casos las validaciones en el navegador no podrían realizarse. Sin embargo, el servidor nos asegura que el código que tengamos se va a ejecutar sí o sí, y es en un entorno único, donde podemos probar el código con la certeza de que siempre va a funcionar tal cual.
El evento de envío del formulario
Por tanto, las validaciones en Javascript deben realizarse más que nada para mejorar la experiencia del usuario. De modo que no se necesite enviar el formulario si realmente están faltando datos o no son correctos, aportando errores de una manera amistosa y ágil.
Para comenzar a aprender a validar formularios debemos centrarnos primero en la etiqueta