No-code: qué es y cómo está revolucionando el desarrollo de aplicaciones
La tendencia No-code permite desarrollar prototipos y aplicaciones de una manera rápida y directa, poniendo la creación de servicios digitales al alcance de cualquier persona, incluso sin conocimientos de programación. Por supuesto, todo tiene sus pros y sus contras, que vamos a repasar a continuación para que no pierdas ningún detalle.
- ¿Qué es el No-code?
- Diferencias entre No-code y Low-code
- Ventajas del desarrollo No-code
- Herramientas No-code más populares
- Casos de uso del No-code
- ¿Cómo está revolucionando el desarrollo de aplicaciones el No-code?
- Reducción de la dependencia de equipos de desarrollo
- Limitaciones y desafíos del No-code
- Comparativa entre No-code vs. desarrollo tradicional
¿Qué es el No-code?
Primeramente te preguntarás ¿Qué es exactamente el No-code? Pues no es más que un nuevo enfoque para el desarrollo de productos digitales, que permite a cualquier persona desarrollar en base a unas herramientas visuales de uso intuitivo, sin involucrar el código.
Cuando piensas en el desarrollo de una aplicación te viene a la mente la necesidad de lidiar con lenguajes de programación, servidores, despliegues, pruebas y toda una serie de disciplinas de la ingeniería del software. No-code no va por ahí. En lugar de eso, estas plataformas te ofrecen herramientas con las que puedes diseñar las aplicaciones mediante plantillas, arrastrando y soltando componentes personalizables vía menús. Es como si construyeras un proyecto ensamblando piezas de lego en vista diseño.
Por supuesto, este enfoque permite que muchas personas sin conocimientos de desarrollo puedan crear proyectos de una manera más sencilla, pero además ofrece a los desarrolladores tradicionales la posibilidad de crear de manera rápida proyectos, que si tuvieran que construir a mano y desde cero serían muy costosos en tiempo y recursos.
Diferencias entre No-code y Low-code
En este movimiento de desarrollo han surgido dos vertientes fundamentales que tienen mucho que ver la una con la otra: No-code y Low-code. Básicamente se distinguen en estos aspectos:
- No-code: Estas plataformas se enfocan en personas que no tienen experiencia técnica en el ámbito del desarrollo. Todo es visual y está listo para usar con arrastrar y soltar.
- Low-code: Aunque son plataformas que van por el mismo camino, se enfocan más en personas que tienen conocimientos técnicos de programación. Ofrecen productividad y herramientas de arrastrar y soltar, pero se necesitarán personalizar los procesos con código para añadir funcionalidades.
Ventajas del desarrollo No-code
Existen muchas ventajas en el movimiento No-code, vamos a explicarte cuáles son y por qué se está convirtiendo en la opción preferida para muchas personas y empresas.
Accesibilidad para usuarios sin conocimientos técnicos
Algunas de las ventajas del enfoque No-code son especialmente patentes y no necesitan mucha más explicación. Esta es una de ellas. Gracias a No-code cualquier persona puede poner manos a la obra en el desarrollo de una aplicación, esto incluye emprendedores o diseñadores, entre otros profesionales. Gracias a este enfoque serán capaces de crear aplicaciones sin depender de programadores.
Reducción de costes en proyectos de desarrollo
Pero también es ideal para proyectos que disponen de poco presupuesto, incluso aunque tengamos desarrolladores que podrían ser capaces de realizarlos. Desarrollar software personalizado puede ser caro y hace que ciertas aplicaciones sean inviables. Gracias al No-code es posible ahorrar mucho dinero.
Aceleración en los tiempos de entrega
Por supuesto, otra de las ventajas es la rapidez de desarrollo. Para desarrollar un proyecto desarrolladores experimentados pueden necesitar meses de trabajo. Con No-code este panorama cambia bastante, ya que los proyectos se pueden ensamblar fácilmente con herramientas de arrastrar y soltar, lo que permite entregar soluciones en días o semanas.
Fomentar la innovación empresarial
Otra de las ventajas de No-code consiste en la posibilidad de fomentar la innovación empresarial. Como cualquiera es capaz de transformar fácilmente sus ideas en aplicaciones, es posible experimentar y dar paso a la creatividad, sin que ello represente demasiado esfuerzo, tanto en términos de tiempo como de dinero.
Escalabilidad y flexibilidad en las soluciones creadas
Las aplicaciones se alojan en plataformas que son capaces de desplegar los servicios sin necesidad de servidores. Esas plataformas están preparadas para atender a cualquier número de usuarios, desde una o pocas personas hasta cientos o miles. Todo ello sin tener que migrar o ampliar la infraestructura.
Herramientas No-code más populares
Estamos en un momento de auge de este enfoque de desarrollo en el que están apareciendo nuevas herramientas cada poco tiempo. Actualmente ya podemos experimentar con muchas. Vamos a destacar las principales en diversas categorías.
Plataformas para desarrollo de aplicaciones móviles
Muchas de las herramientas No-code especializadas en crear aplicaciones para móviles. Una de ellas es Adalo. Entre otras plataformas que permiten crear aplicaciones móviles personalizadas sin necesidad de escribir código también podemos encontrar a Glide.
En ambos casos estas plataformas permiten también crear aplicaciones que se adaptan al escritorio, es decir, aplicaciones para ordenadores personales.
Herramientas para crear sitios web sin código
Si lo que necesitas crear es un sitio web también encuentras numerosas alternativas No-code. Una de ellas la ofrecemos en Arsys con nuestro creador de páginas web sin necesidad de programar.
Soluciones para automatización de flujos de trabajo
Dentro del panorama de plataformas encontramos aquellas que nos permiten automatizar flujos de trabajo. Estas plataformas tienen la habilidad de integrarse con numerosas otras aplicaciones y servicios online, creando procesos totalmente personalizables, que son capaces de ejecutar acciones en unas aplicaciones cuando pasan cosas en otras.
Una de las alternativas más conocidas es Zapier que ahora también ofrece un producto derivado y enfocado específicamente en No-code llamado Interfaces, que permite crear aplicaciones que ejecutan workflows automatizados.
Plataformas No-code especializadas en e-commerce
En este segmento seguramente hayas oído hablar de Shopify. Quizás no es tanto una plataforma para crear software personalizado, pero sí nos ofrece la posibilidad de crear tiendas son necesidad de programar.
En este punto también deberías conocer nuestro creador de tiendas virtuales sin programación. Es super fácil de usar, se integra con numerosos servicios y no necesitas pagar comisiones.
Software de creación de bases de datos y dashboards
Una plataforma que destaca en este ámbito es Airtable, con la que puedes crear paneles interactivos de forma muy intuitiva y rápida.
De todos modos, puedes encontrar muchas alternativas, ya que la mayoría de las plataformas de no-code como Glide permiten trabajar con diversas fuentes de datos. Por ejemplo, otro fantástico constructor no-code como Softr permite trabajar con diversas fuentes de datos en sus aplicaciones y mostrarlas de cualquier manera que podamos necesitar.
Casos de uso del No-code
A lo largo de los puntos anteriores ya hemos dejado entrever diversos casos de uso donde puedes aplicar el No-code para tus necesidades laborales. De todos modos, vamos a profundizar un poco con ideas donde este enfoque puede resultar especialmente útil.
Creación de prototipos rápidos para startups
Las plataformas de No-Code pueden ser ideales para crear una idea mínima viable, que podemos validar rápidamente en el mercado, sin necesidad de invertir demasiado. Este enfoque lo hace ideal para las startups. Si tienes una idea brillante no necesitas invertir una millonada para ponerla en marcha. En su lugar puedes validarla rápidamente creando un prototipo funcional sin necesidad de un equipo técnico numeroso.
Desarrollo de aplicaciones internas para empresas
A veces las empresas tienen necesidades muy específicas de gestión, que les pueden resolver mucho trabajo tedioso de su día a día. Dependiendo de cuál sea esa necesidad pueden venir bien las herramientas No-code, ya que pueden implementar soluciones de manera rápida, involucrando en su desarrollo al personal menos técnico.
Automatización de tareas repetitivas
Con No-code puedes crear en instantes pequeñas aplicaciones que son capaces de realizar tareas repetitivas que te quitan mucho tiempo. Detectada la necesidad, es fácil desarrollar una solución para acabar con ese trabajo tedioso que ya te tenía cansado y comenzar a disfrutar de más tiempo para realizar otros tipos de trabajos.
Construcción de páginas de aterrizaje y campañas de marketing
Si necesitas crear rápidamente una página de aterrizaje para una campaña de marketing no necesitas invertir demasiado tiempo. Con las plataformas No-code puedes construirla a golpe de clic y crear procesos personalizados para captar clientes.
Digitalización de procesos en pequeñas empresas
Si tienes una pequeña empresa y no tienes recursos para construir un software a medida, puedes crear una aplicación para digitalizar tus procesos de forma sencilla y personalizada.
¿Cómo está revolucionando el desarrollo de aplicaciones el No-code?
Este modelo de desarrollo lleva poco tiempo con nosotros pero ya se notan sus efectos. De hecho está transformando el desarrollo de aplicaciones en varios aspectos destacables.
Democratización del desarrollo tecnológico
Esto quiere decir que ahora cualquier persona puede participar en la creación de soluciones informáticas. Ya no necesitas años de aprendizaje en ingeniería del software, así que estas plataformas están abriendo oportunidades para todos.
Empowerment para emprendedores y pymes
Antes era necesario contar con un presupuesto enorme para construir un producto usable con el que salir al mercado. Esa inversión hacía poco viable la participación de pequeñas empresas y emprendedores en el proceso de innovación tecnológica. Ahora, con las plataformas No-code ya no son necesarios grandes recursos para comenzar a competir en el mercado.
Reducción de la dependencia de equipos de desarrollo
Por supuesto, gracias al enfoque No-code los gestores de productos digitales pueden salir al mercado sin necesidad de grandes equipos de desarrollo. En su lugar, personal sin conocimientos técnicos puede tomar el control de los proyectos. Con ello se puede liberar también a los desarrolladores para el desarrollo de tareas más complejas.
Adaptación ágil a las necesidades del mercado
Crear y modificar los proyectos rápidamente, en función de la demanda de los usuarios, es una característica siempre deseable para conseguir adaptarse a las necesidades del mercado. Esta es una característica que hace que las plataformas de no-code ofrezcan una solución ideal para muchos proyectos.
Fomento de la creatividad en la resolución de problemas
Las herramientas para crear cualquier cosa que se te ocurra están ahí. Cualquiera las puede usar y muchas veces comenzar a trabajar en un proyecto no tiene coste. Solo si el proyecto se construye, se valida y se empieza a usar a mayor escala tendrás que pagar en función del uso que se esté realizando. Este nuevo enfoque permite a todos ser más creativos y encontrar soluciones innovadoras que resuelvan problemas detectados.
Limitaciones y desafíos del No-code
Por supuesto, el No-code también tiene sus limitaciones y no deberíamos dejar de hablar de ellos, ya que también es importante tenerlos en cuenta cuando apostamos por este modelo de desarrollo.
Restricciones en personalización avanzada
Las herramientas ofrecen lo que ofrecen. Es verdad que cada día aparecen plataformas más sofisticadas, o se van mejorando las posibilidades de las plataformas ya establecidas, pero si necesitas personalizaciones avanzadas quizás se te queden cortas.
En este caso es posible que necesites recurrir a otras soluciones como las Low-code, que permiten integrar código en algún lenguaje de programación.
Problemas de escalabilidad para proyectos complejos
Si tu aplicación necesita manejar grandes volúmenes de datos o muchos usuarios, el No-code podría quedarse corto o resultar muy caro a la larga. Estudia el modelo de precios de la plataforma antes de comenzar a crear tu solución para ver si va a resultar viable para tu proyecto a largo plazo.
Dependencia de plataformas específicas
Algo que también es importante destacar es que tu proyecto dependerá siempre de la plataforma donde lo hayas desarrollado. Tenlo muy presente porque no será posible migrar la aplicación resultante a otra plataforma no-code o empezar a desarrollarlo con programación tradicional. Para ello sería necesario empezar prácticamente todo desde cero.
Riesgos relacionados con la seguridad y el control de datos
Al trabajar con plataformas No-code debes tener en cuenta que los servidores de esa plataforma van a usar tus datos personales. Si la plataforma tiene algún problema de seguridad puede afectar a tu proyecto.
Además, debes estudiar los imperativos legales, como la ley de protección de datos, para asegurarte que se cumplen los requisitos que imponen las leyes de tu región. Esto es algo muy delicado según qué sectores y qué datos vayas a usar.
Dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo
Sin lugar a dudas, las plataformas No-code son geniales para empezar un proyecto y validar una idea en poco tiempo y con poco dinero. Sin embargo, a día de hoy todavía son proyectos incipientes que podrían evolucionar de modos que salen de tu control.
Por ejemplo, podrías crear un proyecto en una plataforma que luego desapareciera, o que cambiase la versión de su software y te requiera actualizar todo tu proyecto de una manera traumática para ti. También podría ocurrir que en el futuro tu aplicación requiera funcionalidades que no son posibles de construir con una plataforma no-code. Es necesario evaluar todas estas cuestiones, porque podrían hacer que tu proyecto no sea sostenible a largo plazo.
Comparativa entre No-code vs. desarrollo tradicional
Para terminar, vamos a comparar brevemente las características de las soluciones No-code con respecto a las que nos ofrece el desarrollo tradicional, de modo que puedas decidir qué enfoque es mejor para tu próximo proyecto.
Costes y tiempos de implementación
El No-code es mucho más rápido y económico de desarrollar, incluso el Low-code. Esto no cabe duda. El desarrollo tradicional requiere más tiempo y presupuesto.
Flexibilidad y personalización
El desarrollo tradicional es mucho mejor si necesitas desarrollar una funcionalidad única y una experiencia totalmente personalizada. Ten en cuenta que las opciones No-code tienen limitaciones en este aspecto.
Escalabilidad y mantenimiento
El mantenimiento de las aplicaciones tradicionales es más viable, así como su escalabilidad. Con una aplicación tradicional puedes llegar donde necesites, por lo que no tienes fronteras a largo plazo. En las soluciones No-code puede enfrentar dificultades para desarrollar las funcionalidades avanzadas que requieran tus aplicaciones en el futuro.
También debes considerar la escalabilidad de las aplicaciones No-code, que pueden impactar seriamente en el coste de mantenimiento de la aplicación, ya que se suele pagar por el uso.
Casos ideales para cada enfoque
El No-code es perfecto para prototipos, soluciones de automatización, aplicaciones simples o aplicaciones de uso interno para una empresa. Por su parte, el desarrollo tradicional es ideal para proyectos complejos donde necesitamos una mayor capacidad de personalización. También para proyectos cuya utilidad debamos garantizar a largo plazo.
También en este punto hay que tener en cuenta las habilidades del creador del proyecto de software. Para poder desarrollar un proyecto con una plataforma No-code vas a requerir muchos menos conocimientos, por lo que puede ser la única opción viable para muchas personas.
Perspectivas de adopción en el mercado actual
Como hemos visto, el No-code es un mercado todavía muy nuevo que seguramente se vaya ajustando a lo largo del tiempo. Pasados unos años podremos responder mejor esta cuestión. No obstante, actualmente sí podemos decir que es ideal para proyectos pequeños que queramos validar antes de invertir en un desarrollo tradicional. Lo que habrá que ver es su evolución para ver si se convierte en una solución viable para proyectos más avanzados.