La transformación digital en el sector turístico
La transformación digital del sector turístico, acelerada a raíz de la COVID-19, ha puesto herramientas de todo tipo al alcance de las personas, quienes ya ejercen de planificadores, revisores, críticos y prescriptores de los destinos turísticos y, por extensión, de las agencias que se encargan de hacer realidad esos viajes.
Desde las aplicaciones móviles hasta el metaverso, el sector turístico es uno de los que más crece gracias a la digitalización, y al que le queda más camino por recorrer en el medio plazo. Veremos cómo estas tecnologías apoyan al sector, potenciando sus virtudes, ampliando el mercado y generando riqueza, a la vez que hace realidad los sueños de cada vez más viajeros.
La transformación del sector pasa por digitalizar cada una de las fases del viaje. El turismo fue uno de los primeros sectores en digitalizar los procesos empresariales a escala global gracias a las reservas online de vuelos y hoteles. A medida que las tecnologías de la información y la comunicación se generalizaron, el turismo fue uno de los primeros sectores en adoptarlas.
Un sector turístico digitalizado debe innovar y generar nuevas oportunidades de negocio para garantizar la competitividad, el crecimiento y el desarrollo sostenible continuos del sector. El objetivo último es contribuir de forma sólida a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de la comunidad mundial del desarrollo.
Las tecnologías que digitalizan el sector turístico
Entre las tecnologías principales que permiten esta actualización constante del sector del turismo tenemos el Internet de las cosas, los servicios basados en la localización, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, y blockchain.
Todas ellas han permitido disponer de una oferta turística más atractiva, eficiente, integradora y sostenible desde todo punto de vista, desde el económico, pasando por el social y el medioambiental. Estas tecnologías también facilitan la innovación y permiten replantear y rediseñar todos los procesos. De esta manera, controlar la estacionalidad o la masificación de los destinos se hace viable, y, por otro lado, se generan oportunidades hacia destinos antes menos explotados y que, gracias a estos avances, se convierten en accesibles.
La gran ventaja de la digitalización en el turismo tiene que ver con el impacto medioambiental positivo. Las innovaciones en la fabricación, los activos inteligentes y el uso eficiente de los recursos contribuyen a una huella de carbono más sostenible por parte del sector.
El impacto de la digitalización en el sector en su conjunto lo podemos ver en el desarrollo de los viajes y los destinos inteligentes, así como en la creación de una gran cantidad de nuevos perfiles laborales.
Oportunidades en un sector turístico más digital
Veamos las principales revoluciones digitales del sector turístico digitalizado, tanto presentes como futuras. Las introdujimos en el párrafo anterior, los viajes inteligentes, los destinos smart, y las nuevas oportunidades laborales.
Viajes inteligentes
La posibilidad de generar un modelo integral de viaje inteligente es la próxima revolución del turismo. Hablamos de gestionar visados, fronteras, procesos de seguridad e infraestructuras inteligentes, aparte de la ya consolidada gestión y preparación del viaje gracias a las herramientas online.
En este futuro tan probable, los pasajeros podrán reservar vuelos, facturar online, tener sus tarjetas de embarque en el smartphone, pasar sin detenerse por puertas de embarque automatizadas y validar electrónicamente sus tarjetas de embarque para subir a los aviones. Estas medidas no solo mejoran la experiencia del viaje, en el sentido de que, idealmente, habrá menos colas, sino que también mejoran la seguridad.
Destinos inteligentes
Se entiende por destino inteligente el que cuenta con una estrategia de tecnología, innovación, sostenibilidad, accesibilidad e inclusión a lo largo de todo el ciclo turístico. Es decir, antes, durante y después del viaje. Un destino inteligente también tiene en cuenta a los residentes y no sólo a los turistas; tiene en cuenta el multilingüismo, la idiosincrasia cultural y la estacionalidad en la planificación turística.
Estos destinos son clave para la transformación del sector turístico. Es posible medir, integrar y analizar los datos generados en todo el proceso para tomar las decisiones más eficientes, establecer prioridades y anticiparse a los retos. Se genera una experiencia de viaje memorable, pero, a la vez, se gestionan los recursos locales de forma responsable, minimizando el impacto negativo del turismo en las comunidades locales.
Creación de empleo
La tecnología permite la digitalización y potencia el sector del turismo, redistribuyendo el talento. Los nuevos puestos de trabajo en el sector turístico requerirán tanto competencias técnicas como soft skills avanzadas para saber aplicar y gestionar eficazmente las iniciativas inteligentes.
El mayor impacto social de la transformación digital en el turismo puede ser el efecto sobre la mano de obra del sector. Tal y como pasa en otros sectores económicos, la automatización cambiará la naturaleza de algunos empleos y erradicará otros. Pero gracias al crecimiento proyectado del sector, generará nuevas oportunidades de empleo