Cómo crear titulares atractivos para tu página web
No cabe duda de que el titular es el primer mensaje que nos llama la atención al entrar en un sitio web o abrir un correo electrónico. Así que tenemos que tener en cuenta que un buen titular es un elemento clave cuando queremos aumentar el éxito de las ofertas y promociones de nuestro eCommerce, mejorar los resultados de las campañas de Email Marketing, incrementar las visitas de un blog o reforzar el posicionamiento SEO de nuestra página web, por poner sólo algunos ejemplos de distintas iniciativas concretas vinculadas al Marketing Digital. Por ese motivo, merece la pena invertir un tiempo en la redacción de los titulares, ya que influirán el desarrollo de nuestro negocio online.
En los ejemplos que vemos a continuación, te mostramos unos titulares eficaces que están basados en teorías de un conocido experto de Internet, Andrew Neitlich, especializado en márketing directo y venta online.
Los listados despiertan nuestra curiosidad
Además de atraer nuestra curiosidad, los listados resultan muy amigables a la hora de leerlos en Internet o desde el móvil. El número indica al lector cuánto tiene que leer y si el tema es atractivo, obtendremos su atención fácilmente. Por ejemplo:
- 10 beneficios de la cerveza que desconocías
- 15 preguntas imposibles de responder
Muy relacionado con lo listados, pero que merecen mención aparte, son las clasificaciones que incluyen algún adjetivo negativo, ya que despiertan una curiosidad extra entre los lectores para averiguar lo que no deben hacer. Por ejemplo:
- Los 10 peores videojuegos de la historia
- Cómo no equivocarse haciendo una tortilla de patata en 5 pasos
Guías o consejos siempre funcionan
La gente quiere aprender y en la actualidad, Internet es el medio más utilizado para ello, por lo que un titular escrito en forma de tutorial lo hace muy atractivo. En muchas ocasiones bastará con, simplemente, comenzar con un «Cómo»:
- ¿Cómo añadir una marca de agua a un documento en Word?
- Consejos de moda: trucos para marcar tendencia
Los beneficios son irresistibles
Todo lo que sea gratis triunfa, y como no siempre se puede utilizar, debemos optar por palabras o expresiones que muestren rentabilidad o beneficio para los lectores, como vemos en estos ejemplos:
- ¿Cómo ganar dinero con mi página web?
- Conozca la forma de mejorar los rendimientos que nos ofrece nuestro banco
Una pregunta con su respuesta
Es cierto que los titulares en los que se formula una pregunta nos llaman la atención. Si, además de una pregunta interesante, introducimos su respuesta, aumentaremos el ratio de clic sobre ese titular. Por ejemplo:
- ¿Cómo distinguir un buen jamón ibérico? Guía práctica de nuestro maestro jamonero
- ¿Fidelizar mis clientes? Comience con una newsletter
Todos queremos conocer los secretos
El titular en este caso debería de ser corto y el texto tiene que leerse rápido. Date cuenta de que desvelamos un secreto y no una historia o una novela. Por ejemplo:
- ¿Cómo puedo adelgazar saludablemente?
- ¿Tengo derecho a deducirme mi vivienda habitual?
Al redactar el titular no podemos olvidar que cada sector y actividad tiene sus propias peculiaridades y lenguaje. También conviene echar un vistazo a las estadísticas de nuestro site para saber qué titulares tienen más éxito entre nuestros visitantes y así poder enfocarlos de la manera más eficaz. ¡Y, por supuesto, no descuides la ortografía!