Cómo realizar snapshots de los Servidores Cloud
Los snapshots (foto o imagen en inglés) son instantáneas del estado actual de un Servidor Cloud y sirven como punto de restauración de una máquina virtual en un momento dado. Su principal utilidad se da cuando se va a realizar una tarea de administración crítica sobre un Servidor Cloud, ya que fotografía el estado de la máquina en un momento determinado y permiten recuperarlo si fuera necesario. Al restaurar un snapshot, la máquina vuelve al exacto punto en el que estaba cuando se tomó, siendo una manera cómoda de asegurar datos y configuraciones del Servidor Cloud ante situaciones en las que queremos volver hacia atrás.
Snapshots e imágenes
Para entender exactamente la utilidad de los snapshots, es interesante contraponerlos con la funcionalidad de Imágenes de Cloudbuilder Next. Son dos conceptos bastante similares, aunque con distintos enfoques.
Las imágenes, como vimos en el artículo sobre las imágenes de los Servidores Cloud, nos permiten realizar copias del estado de los servidores y en eso se parecen mucho a los snapshots, pero tienen otras características. Para comenzar, las imágenes son independientes del servidor, por lo que podemos eliminar un servidor y aún mantener una o varias imágenes del mismo, que se podrán usar en el futuro. Además, las imágenes son programables, realizando automáticamente copias cíclicas en el tiempo y resguardando la información periódicamente sin que tengamos que intervenir manualmente.
Por su parte, los snapshots son más simples. Para empezar, solo puedes tener un snapshot de una máquina en un momento dado. Debes hacerlos manualmente a través del Panel de Control de Cloudbuilder Next y se borran automáticamente pasados tres días. Además, están asociados a un servidor, por lo que si este se elimina, también se eliminará el snapshot. Por tanto, nos pueden servir como punto de restauración ante eventuales problemas en las puestas en desarrollo o tareas de mantenimiento, pero no son indicados como copia de seguridad en sí mismas.
Cómo crear snapshots
Los snapshots se crean desde Infraestructura>Servidor y una vez seleccionado el Servidor Cloud, en Acciones > Crear snapshot.
Nos aparecerá entonces un aviso en una caja flotante indicando que se va a realizar el snapshot e informando de la fecha y hora en la que se programa su borrado. En esa ventana, tenemos que indicar que se desea continuar.
Pasados unos minutos, se completará el snapshot. El tiempo puede variar dependiendo de la capacidad del Servidor Cloud y de los datos alojados. Para evitar que haya pérdidas de datos, durante el tiempo de realización del snapshot, se recomienda tener apagado el servidor.
Restaurar un snapshot
Si deseas recuperar el estado de un Servidor CLoud del que has hecho un snapshot, lo puedes hacer también desde la misma sección Infraestructura>Servidor. Seleccionas el Servidor de la lista y en Acciones>Restaurar snapshot.
Aparecerá una caja de aviso sobre las implicaciones de restaurar el snapshot, indicando además el tiempo variable de la operación, dependiendo de los datos que podamos tener, y la necesidad de reiniciar la máquina una vez completado el proceso.
Eliminar un snapshot
Como comentábamos antes, solo podemos tener un snapshot por Servidor Cloud. Por ello, tendremos que eliminar un snapshot almacenado anteriormente antes de tomar otro nuevo. De nuevo, la acción se realiza desde Infraestructura>Servidor y una vez seleccionado el Servidor, Acciones > Eliminar snapshot.
Aparecerá una ventana para advertir del proceso de borrado, igual que con acciones anteriores.
Una vez eliminado, podremos tomar un nuevo snapshot.
Encontrarás más información técnica más concreta sobre cómo utilizar los snapshots en el Centro de Soporte.