¡Soy un jefazo del SEO móvil!

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Para empezar, ¿sabes que ya se realizan más búsquedas desde móvil que desde PC en más de 10 países? Y sí, España es uno de ellos. Además, los que usamos los móviles no somos gente paciente, no vale la excusa de que es la versión móvil:

  • El 85% de los usuarios esperan que las webs profesionales se carguen al menos tan rápido en el móvil como en el escritorio.
  • Si en 4 segs. la página no ha cargado, habrás perdido al 83% de tus visitantes… y al 47% si no ha cargado en 2 segs. o menos.

Visto así, da miedito, ¿verdad?

Móvil y tablet

La solución es sencilla. Necesitas que tu página móvil sea rápida, útil y ligera si quieres retener a tus visitantes. Si además quieres mejorar la conversión, necesitas presentar la información relevante lo antes posible y facilitar la compra.

Como ves, la teoría es sencilla.

En la práctica, Google ha creado una Guía para móviles para que puedas mejorar tu página web en su versión para móviles:

  • Analiza tu sitio web para ver tus fortalezas y los puntos a mejorar
  • Utiliza la Prueba de optimización para móviles que Google pone a tu disposición
  • Sigue la guía para optimizar tu sitio web

El algoritmo de búsqueda móvil de Google, analiza los sitios webs en tiempo real y además a nivel de página, por lo que las mejoras que hagas en tu sitio web, posicionarán de forma inmediata en el buscador.

Para crear un sitio web móvil que sea SEO friendly puedes seguir la siguiente mini-guía

  1. Opciones para crear un sitio web móvil
  2. La web debe ser accesible para Googlebot
  3. Gestión de redirecciones y enlaces irrelevantes
  4. No mostrar contenido específico para escritorio
  5. Velocidad de carga
Índice

Opciones para crear un sitio web móvil

Ya hemos visto en otros artículos las opciones disponibles para crear un sitio web móvil:

  • Diseño responsive (Responsive Web Design o RWD)
  • Servir contenido adaptado de forma dinámica
  • Distintas URL para las webs móviles y de escritorio

El RWD el contenido se ajusta sobre la marcha en el dispositivo del cliente. El código web es el mismo, sea un móvil o un escritorio, pero la presentación se adapta.

Se se sirve un contenido diferente adaptado de forma dinámica, sobre la misma dirección web, se genera distinto código en base a la información del dispositivo.

En la tercera opción, se presenta el contenido adaptado al dispositivo desde el que se llama a la web y, además, la versión móvil se presenta en otra URL (como m.example.com o example.mobi).

En las dos últimas opciones, es indispensable detectar de forma correcta el dispositivo que realiza la llamada para poder enviar el código apropiado.

La web debe ser accesible para Googlebot

Trata a Googlebot como a un usuario más y no restrinjas su acceso a imágenes, javascript o CSS… si no es necesario.

Puedes comprobar si Googlebot accede sin problemas a la versión móvil de tu sitio web en el test de Google para dispositivos móviles.

Gestión de redirecciones y enlaces irrelevantes

Es muy común ver páginas que, cuando no disponen de una versión móvil de la página a la que estás accediendo, redirijan a una página por defecto (la home, generalmente) o dé un error de página no encontrada en lugar de redirigir a la versión móvil equivalente de la página que estamos visitando.

Es importante también que, en caso de utilizar diferentes URL para la versión móvil y escritorio, todas las páginas estén redirigidas a su equivalente. Por ejemplo: https://example.com/tarifashttps://m.example.com/tarifas

No mostrar contenido específico para escritorio

Evita software que no va a funcionar en un móvil, como puede ser Flash. También es recomendable tener en cuenta algunas consideraciones de usabilidad, puede que las pantallas de los móviles sean cada vez más grande, pero no son equiparables a una pantalla de ordenador:

  • Utiliza tipografías grandes para facilitar la lectura y los clics en los enlaces, que el usuario no tenga que estar haciendo puntería
  • Simplifica los formularios: no es nada sencillo completarlos en un móvil
  • Evita las imágenes grandes, vídeos, descargas dependientes del operativos y cualquier script que consuma muchos recursos

Velocidad de carga

Optimiza la velocidad de tu sitio web, como hemos dicho, un usuario no es más paciente con el móvil que con el ordenador de escritorio.

Para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web, mantenlo tan ligero como se pueda: ojo con imágenes, vídeos, etc. y con scripts pesados que nada aportan en el móvil.

Aunque las comunicaciones y los móviles han mejorado mucho y somos capaces de ver páginas webs repletas de imágenes, efectos CSS y de Javascript espectaculares, todavía no son equiparables a la conexión WiFi de tu casa o la LAN de la oficina. No asumas que el usuario tiene el último modelo de móvil con una conexión 4G y está en una zona de plena cobertura. ¡Testea tu web en condiciones realistas! Y en estas condiciones, la velocidad de carga de tu web es básicamente un problema de peso: cuanto más pese tu página web, más tardará en cargarse y una diferencia de milisegundos en el tiempo de carga puede ser la diferencia entre retener o perder a un usuario.

Para que nos hagamos una idea y analizado el top 500 de los sitios web de comercio electrónico:

Año Tamaño medio Tiempo de carga
2013 1,094 KB 7,7 seg
2014 1,436 KB 9,3 seg

Nos hemos venido arriba al hacer páginas web cada vez más fardonas y cargadas de elementos y efectos visuales porque los dispositivos lo soportan y nos hemos olvidado de la inmensa mayoría de las personas que utilizan móviles normalitos.

Además, la comodidad que supone el diseño responsive, no suele beneficiar a la velocidad de carga de los sitios web. Según un análisis hecho en 2013 por la Search Agency, las páginas que utilizan RWD eran de media 5 segs más lentas que las páginas diseñadas específicamente para móviles.

Es posible hacer páginas RWD rápidas y ligeras, pero al utilizar el mismo código para todas las presentaciones una versión específica para móvil siempre jugará con ventaja.

¿Cómo puede ayudar Mobileweb con tu SEO móvil?

Esquema MobilewebEn Mobileweb, cumplimos las normas indicadas por Google para las webs móviles usando una combinación de RWD y contenido adaptado al dispositivo para mantener una web potente y ligera.

Mobileweb detecta el dispositivo que llama a la web y ofrece el contenido más adecuado para el mismo. Además dispone de diversas funcionalidades relacionadas con el posicionamiento SEO que, como usuario del producto, puedes ir configurando desde el propio panel de control.

El código generado utiliza las funcionalidades semánticas de HTML5 y un soporte completo a Google Webmaster Tools para que analices realmente la calidad de tu sitio web móvil.

Puedes probar y ver cómo queda la versión móvil de tu sitio web de forma inmediata desde Arsys.

Sergio Arias

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