¿Qué es un hipervisor?

5min

Un hipervisor es una herramienta software diseñada para crear y ejecutar máquinas virtuales. También es conocido como monitor de máquina virtual, y es el encargado de gestionar los recursos físicos del sistema. Se trata, por tanto, de una herramienta fundamental para cualquier proyecto de virtualización.

El concepto de hipervisor no es nuevo. Data de la década de los años sesenta del siglo pasado, pero cuando realmente se hicieron más populares fue con el final del siglo. En los años 1990, los hipervisores permitían correr diferentes máquinas virtuales (MV), cada una con su propio sistema operativo, con una separación lógica y conviviendo en un único servidor físico.

Este concepto trajo una serie de ventajas que explicaremos más adelante, pero, sobre todo, permitió que las máquinas virtuales se mantuviesen ajenas a cualquier problema crítico en la ejecución de sus «compañeras».

Índice

Ventajas del hipervisor

Como avanzamos, el uso de un hipervisor proporciona una serie de ventajas desde el punto de vista de la computación que los hacen ideales para entornos compartidos. De hecho, el hipervisor permite que un servidor anfitrión, o host, soporte varias máquinas virtuales invitadas compartiendo virtualmente sus recursos, como la memoria y el procesamiento.

El primer beneficio percibido de un hipervisor es la velocidad y facilidad de creación de las máquinas virtuales. Al contrario que lo que sucede con la creación de un servidor baremetal, las MV se crean y están operativas en cuestión de segundos.

En segundo lugar, el hipervisor permite hacer un uso más eficiente de los recursos físicos de los servidores, ya que al compartirlos entre diferentes máquinas virtuales dejamos de infrautilizar las máquinas. Ya sea desde el punto de vista económico como de eficiencia energética, es siempre mejor ejecutar varias MV en una máquina física que tener toda una serie de servidores con bajas cargas de trabajo para realizar las mismas tareas.

Por otra parte, los hipervisores permiten abstraer el hardware. Es decir, que los sistemas operativos y sus aplicaciones asociadas en una máquina virtual se puedan ejecutar en una gran variedad de hardware. Como se separa el sistema operativo del hardware subyacente, el software ya no depende de dispositivos o controladores de hardware específicos. Múltiples máquinas virtuales pueden ejecutar diversos sistemas operativos, lo que permite una flexibilidad sin precedentes.

Esto, además, implica algo directo: las máquinas virtuales son portables. El hipervisor hace posible que varios sistemas operativos convivan en un mismo servidor físico a través de dichas máquinas virtuales. Por tanto, los equipos de TI pueden cambiar las cargas de trabajo entre servidores atendiendo a las necesidades puntuales y asignar recursos de red, memoria, almacenamiento y procesamiento en varios servidores.

Esto significa que, cuando una aplicación necesita más recursos o más potencia de procesamiento, el software de virtualización le permitirá el acceso a máquinas adicionales de manera transparente para el usuario.

Tipos de hipervisores 

Existen dos tipos de hipervisores: los tipo 1 y los tipo 2. Los hipervisores de tipo 1 se conocen también como hipervisores nativos o sin sistema operativo, y se ejecutan directamente en el hardware del host.

Estos hipervisores son extremadamente seguros y suelen tener un rendimiento mejor y más eficiente que los hipervisores alojados (o tipo 2). Por eso, la mayoría de las empresas los eligen para cubrir sus necesidades informáticas del centro de datos. Hay muchos ejemplos de servidores de tipo 1, como KVM, VMware vSphere o Microsoft Hyper-V

En cuanto al hipervisor de tipo 2, es conocido como hipervisor alojado. Esto significa que se ejecuta sobre un sistema operativo convencional como una capa de software más, o una aplicación al uso. Esto tiene implicaciones en la latencia de este tipo de hipervisor, pues tendrán, en general, una respuesta más lenta que los nativos.

Aunque los hipervisores alojados se ejecutan dentro del sistema operativo, se pueden instalar sistemas operativos adicionales, diferentes, sobre el hipervisor. El inconveniente de los hipervisores alojados es una mayor latencia que la de los hipervisores de tipo 1, o nativos, debido sobre todo a que la comunicación entre el hardware y el hipervisor pasa por esa capa adicional del sistema operativo.

El hipervisor de tipo 2 es mejor para usuarios individuales que buscan ejecutar varios sistemas operativos en una máquina de uso personal.

¿Qué es un hipervisor cloud? 

Para terminar, un hipervisor cloud es un software que permite compartir los recursos físicos de computación y memoria del proveedor cloud entre varias máquinas virtuales. De la misma manera que ocurre con un hipervisor, que permite extraer mayor rendimiento en cuanto a la utilización de los ordenadores y servidores físicos, el hipervisor cloud permite que tanto máquinas virtuales como contenedores se ejecuten en paralelo en un único servidor, tanto si esas máquinas virtuales pertenecen a un único cliente como a varios clientes del proveedor de servicios en la nube.

Si necesitas desplegar una solución con arquitectura compleja y recursos dedicados, puedes construir tu propia nube privada con nuestros Servidores Dedicados y la instalación de un hipervisor. En Arsys contamos con gran experiencia en el terreno de la virtualización, infórmate sin compromiso.

Fernando Fuentes

Productos relacionados: